Bitácora 3

Esta semana, fuimos testigos de la cantidad de actividades que ofrece la ciudad de Bogotá en su búsqueda por aumentar el nivel de participación de los bogotanos, en aspectos artísticos, culturales y deportivos. Las conferencias informativas, las exposiciones y la cantidad de obras teatrales, musicales y de danza que en estos últimos días han tenido lugar en puntos claves de la ciudad, dan cuenta del buen camino por el que está pasando la promoción de la cultura en Bogotá. No podemos desconocer, que existen aún deficiencias en el aspecto de conservación de la infraestructura utilizada para fines didácticos y culturales ; sin embargo, observamos que las noticias de esta semana, se encuentran en contraste con lo que a diario sucede con el resto de noticias que definen la situación actual de Bogotá.
A pesar de este contraste , es interesante ver que los aspectos culturales, artísticos y deportivos no se apartan de la situación actual, si no que pretenden mostrarla, reconocerla y apropiarse de ella, usando sus propios elementos: elementos que contribuyan a los conflictos y problemas, a partir de convocatorias que inciten no sólo a cumplir con una "obligación moral" sino también a ser parte del entretenimiento y el disfrute.
Ejemplo de ello, es la convocatoria para hacer parte de la carrera nocturna de 10 km, que se realizará el día domingo 23 de marzo y que busca donar 14 millones de horas luz a las zonas rurales alrededor del mundo.
Otra de las características observadas en esta semana, obedece a que, en medio del contexto político del país se viene gestando el movimiento a favor de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, un movimiento pacifista y antimilitarista que pretende generar conciencia sobre una cultura de paz, la abolición de la guerra, la solución política al conflicto armado y mayor inversión social, cultural y educativa en vez de la guerra, este movimiento lanza esta semana a nivel distrital la campaña “Somos la Generación de la Paz” en diferentes barrios y colegios de la capital.
En este orden de ideas, vemos que los aspectos culturales no sólo se enmarcan en lo recreativo, sino que tienen la capacidad y la disposición para intervenir en los aspectos socio políticos de la ciudad, en cuanto convocan o pretenden convocar y formar individuos conscientes, creativos y con intereses en la transformación de su realidad.
Tomado de: Marquillería Urbana
Reconocemos que aún falta mucha intervención y buen manejo del presupuesto por parte de las entidades distritales, para que haya un conocimiento general de los aspectos ya mencionados. No obstante nos sentimos motivados/as con el alcance que está adquiriendo la difusión y el respeto por las diferencias y las variadas formas de expresión artística y cultural, como el arte urbano, por ejemplo en el reconocimiento de espacios en los que sean posibles prácticas como el grafiti.


FUENTES
*Recuperado de: http://sinfonica.com.co/concierto.php?id=360 el 5 de Marzo de 2014 a las 9:55 pm.
*Recuperado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/eventos/doce-m-viles-para-conjunto-de-cuerdas el 3 de Marzo de 2014 a las 9:59 pm.
*Recuperado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/eventos/magnolia-jazz-bandel 4 de Marzo de 2014 a las 10:01 pm.

Comentarios