Seguridad en los colegios y nuevas oportunidades para ex guerrilleros

Tomada de: El Tiempo (2017)

Durante la última semana en materia de educación, se expuso un tema preocupante para el distrito, ya que la seguridad es un tema vital en las instituciones educativas, desde nuestra perspectiva, la formación académica no depende únicamente del método empleado para la transmisiones y adquisición de conocimiento, sino que se debe trabajar en conjunto con todos los factores externos, ya que estos pueden afectar el desarrollo de cada estudiante.

¿Cómo puede un estudiante concentrarse en, por ejemplo, álgebra, cuando su integridad está siendo amenazada por no unirse a una red de microtráfico? Es impensable que nuestros niños y jóvenes tengan que estar expuestos a semejantes dificultades. Ante esto deberían reflejarse acciones efectivas en contra de estos movimientos, no solo porque afecte a nivel educativo a los estudios, sino porque estos grupos ilegales, perturban la paz de toda la ciudad.

Por otra parte, se ve reflejado en las noticias de esta semana la integración de una población más amplia en las instituciones educativas públicas, como se refleja en la apertura de nuevas instituciones educativas, que facilitará la adquisición de cupos para niños y jóvenes que no tenían acceso a ellos. Asimismo, el que se resalte la labor de la institución SENA, que además de ofrecer la oportunidad de acceder a una educación técnica y tecnológica a personas de escasos recursos, le ofrece una nueva opción a los desmovilizados, de reintegrarse a la ciudadanía. Este proceso es de vital importancia teniendo en cuenta el proceso de post acuerdo que está viviendo el país, ya que el simple hecho de brindar iguales oportunidades a los ex guerrilleros ofrece una perspectiva más amplia de las posibilidades y pros que ofrece la reintegración de los mismos.

Por último, otra noticia que llama la atención en los medios de comunicación en materia de educación es el incremento en las tasas de precios que se cobran las instituciones encargadas de los refrigerios sobre los alimentos, aumentando en simultaneidad los costos que debe pagar el distrito para su adquisición, lo cual indigna a la población bogotana, ya que estas empresas privadas sacan provecho del hambre de los niños para beneficiarse económicamente. Desde nuestra perspectiva, el distrito debe hacer una revisión sobre los contratos con estas entidades con el fin de erradicar los posibles abusos financieros que se están presentando, para evitar en un futuro una suspensión sobre la repartición de estos refrigerios.


Fuentes:
  • Educación, El espectador. (2017). Aprendices no son mano de obra barata: María Nieto. recuperado en:

  • El tiempo. (2017). ¿También las frutas? Recuperado en:

  • Bogotá, El tiempo. (2017). Contratos del distrito seguirán financiando la U. Distrital. Recuperado en:

  • El tiempo. (2017). Amenazan a niños por no comprar o vender drogas en Rafael Uribe Uribe. Recuperado en:

  • Bogotá, El tiempo. (2017). Entregan colegio la felicidad, el primero de treinta que tendrá Bogotá. Recuperado en:

  • El tiempo. (2017). Comenzaron inscripciones para colegios distritales en 2018. Recuperado en:
http://www.eltiempo.com/bogota/inscripcion-de-colegios-distritales-para-el-2018-129926

Comentarios