Bitácora 1

Angela Adriana Moreno y Oscar David Pulido


La gran variedad de noticias públicas con relación a la educación comprende niveles de educación básica, media y superior, en la que el rol del profesor y el estudiantado se ha configurado como uno de los actores principales en los diversos casos.

Si bien la Secretaría de Educación Distrital de la alcaldía de Enrique Peñaloza muestra resultados notablemente positivos con relación al bienestar,  mejor infraestructura, calidad y cobertura con inclusión y mejor talento humano en el profesorado de los colegios distritales de la capital, con balances de éxito superiores al 100%, se presenta una gran coyuntura con la posición que presenta la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), pues el profesorado denuncia el incumplimiento de los acuerdos firmados el 15 de mayo en los que prima la dignidad laboral y la vida de los maestros del país y de la capital bogotana. 


Dentro de las exigencias que reclaman los maestros se encuentra la importante posibilidad de ascender debidamente mediante una evaluación educativa no punitiva que dignifique la carrera docente bajo tres criterios enmarcados en experiencia (años de servicio), estudios (títulos) y producción pedagógica académica con lo cual se consiga mejorar las condiciones de vida de los educadores y reconociendo su labor en la construcción de una mejor sociedad.

Por otro lado, el papel protagonista lo ocupan los estudiantes de educación superior pública, quienes se levantan en manifestaciones, asambleas y paros por un nuevo caso de corrupción que tiene lugar en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En esta oportunidad el antagonista se personifica en profesor, ingeniero y exdirector de Extensión (Idexud) quien utilizó 10.400 millones de pesos de estudiantes en su gran mayoría son de estratos 0, 1 y 2, que día a día estudian en condiciones de hacinamiento, infraestructura precaria, escases docentes contratados de planta y falta de garantías de permanencias en la universidad. La relaciones de fuerzas visibilizadas en esta coyuntura trascienden más allá del claustro universitario y pone nuevamente el derecho a la protesta de cientos de estudiantes tanto de universidades públicas como privadas contra el abuso de fuerzas violentas por parte del ESMAD, poniendo en tensión no solo la armonía de la protesta, el espacio público y la movilidad, sino también la opinión tergiversada de los estudiantes indignados a través de los medios masivos de comunicación por vándalos injustificados.




Referencias



Distrital, S. d. (02 de 08 de 2019). Educación Bogotana. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/6799

Educación. (21 de 08 de 2019). El caso de corrupción que salpica a la Universidad Distrital. El Tiempo.

González Perdomo , Y. (23 de 08 de 2019). El escabroso camino del ascenso docente. Obtenido de La Silla Vacía: https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/escabroso-camino-del-ascenso-docente-71385

Vivir, R. (28 de 08 de 2019). Estas son las razones por las que los maestros convocaron a paro nacional. El Espectador.




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