Bitácora
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Angela Adriana Moreno y Oscar David Pulido
La gran variedad de noticias públicas con
relación a la educación comprende niveles de educación básica, media y superior,
en la que el rol del profesor y el estudiantado se ha configurado como uno de
los actores principales en los diversos casos.
Si bien la Secretaría de Educación Distrital
de la alcaldía de Enrique Peñaloza muestra resultados notablemente positivos
con relación al bienestar, mejor
infraestructura, calidad y cobertura con inclusión y mejor talento humano en el
profesorado de los colegios distritales de la capital, con balances de éxito
superiores al 100%, se presenta una gran coyuntura con la posición que presenta
la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), pues el profesorado
denuncia el incumplimiento de los acuerdos firmados el 15 de mayo en los que
prima la dignidad laboral y la vida de los maestros del país y de la capital bogotana.
Dentro de las exigencias que reclaman los
maestros se encuentra la importante posibilidad de ascender debidamente mediante
una evaluación educativa no punitiva que dignifique la carrera docente bajo
tres criterios enmarcados en experiencia (años de servicio), estudios (títulos)
y producción pedagógica académica con lo cual se consiga mejorar las
condiciones de vida de los educadores y reconociendo su labor en la
construcción de una mejor sociedad.
Por otro lado, el papel protagonista lo
ocupan los estudiantes de educación superior pública, quienes se levantan en
manifestaciones, asambleas y paros por un nuevo caso de corrupción que tiene
lugar en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En esta oportunidad
el antagonista se personifica en profesor, ingeniero y exdirector de Extensión
(Idexud) quien utilizó 10.400 millones de pesos de estudiantes en su gran
mayoría son de estratos 0, 1 y 2, que día a día estudian en condiciones de hacinamiento,
infraestructura precaria, escases docentes contratados de planta y falta de
garantías de permanencias en la universidad. La relaciones de fuerzas visibilizadas
en esta coyuntura trascienden más allá del claustro universitario y pone nuevamente
el derecho a la protesta de cientos de estudiantes tanto de universidades públicas
como privadas contra el abuso de fuerzas violentas por parte del ESMAD,
poniendo en tensión no solo la armonía de la protesta, el espacio público y la
movilidad, sino también la opinión tergiversada de los estudiantes indignados a
través de los medios masivos de comunicación por vándalos injustificados.
Referencias
Distrital, S. d. (02 de 08 de 2019). Educación
Bogotana. Obtenido de
https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/6799
Educación. (21 de 08 de 2019). El caso de
corrupción que salpica a la Universidad Distrital. El Tiempo.
González Perdomo , Y. (23 de 08 de 2019). El
escabroso camino del ascenso docente. Obtenido de La Silla Vacía:
https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/escabroso-camino-del-ascenso-docente-71385
Vivir, R. (28 de 08 de 2019). Estas son las
razones por las que los maestros convocaron a paro nacional. El Espectador.
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