Bitácora 2

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¿Qué ha pasado hasta ahora?

Muchas cosas han cambiado desde que inició esta emergencia sanitaria, tanto a nivel nacional como a nivel mundial ,las dinámicas sociales, económicas y educativas se han visto transgredidas a un nivel profundo, dando como resultado un redireccionamiento de prioridades, causando a sí mismo un replanteamiento de las mismas. En el presente texto nuestra línea intentará dar un recuento, de algunos hechos que se han dado en esta coyuntura. 


Desde el inicio de la coyuntura se han tomado ciertas medidas de contingencia , siendo una de las principales el cambio de clases presenciales a clases remotas, este decreto se dió el 16 de marzo, desde dicha fecha se prohibió la asistencia a las clases de una manera presencial principalmente en instituciones de educación superior, debido a la aglomeración que se da en este tipo de espacios, que pueda causar un incremento en la velocidad de propagación del COVID-19. Igualmente antes de este decreto salió la Circular Conjunta No.11 del 9 de marzo de 2020 donde se daban recomendaciones para el buen manejo de la emergencia sanitaria y que hacer frente a un posible caso de contagio por COVID-19; luego de esta salió la Circular 19 del 14 de marzo de 2020, que hablaba de la generación de estrategias que apoyarán el aprendizaje virtual, como el portal “Colombia aprende” con el fin de crear contenidos innovadores que brinden posibilidades de enseñanza en diversos formatos (Audio, texto, vídeo) Luego de esta medida se lanzaron a nivel nacional otros decretos o circulares siendo algunos de los más importantes la Circular 020 del 16 de marzo de 2020 que hablaba de que con el fin de cumplir con el aislamiento obligatorio, los docentes y directivos de las entidades educativas deberán flexibilizar las actividades educativas y priorizar el diseño de estructuras y estrategias pedagógicas para trabajar fuera de las aulas. Igualmente salió el Decreto No. 467 de 23 de marzo de 2020 que hablaba del aplazamiento de cobro de créditos para la educación superior, y otras medidas relacionadas con el ICETEX como la no necesidad de codeudores hasta próximos semestres.


De la misma manera han salido otros decretos que mencionaremos a continuación de manera resumida:

*Decreto 470: Por el cual se dictan medidas que brindan herramientas a las entidades a las entidades territoriales para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de preescolar, básica y media, dentro del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

*Decreto 491: Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica ..


*Decreto 532:Por el cual se dictan medidas para el ingreso de estudiantes a los programas de pregrado en instituciones de educación superior, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

*Decreto 533:Por el cual se adoptan medidas para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

*Decreto 660: Este decreto habla de la flexibilidad de los calendarios académicos en las instituciones educativas, teniendo en mente que el desarrollo escolar debe continuar. Este decreto aplica tanto para colegios públicos y privados e instituciones de educación superior privadas y públicas.


Desde el inicio de esta emergencia sanitaria han corrido variedad de rumores al respecto de la educación remota, noticias falsas que se viralizan, noticias que generan pánico, noticias que se reproducen como virus y termina recordándonos la importancia de buscar y confirmar fuentes antes de creer de manera certera cualquier información que abunda en internet. Una dichas noticias falsas fue la extensión de la educación remato hasta finales de año, lo cual no es cierto por ahora según lo confirma el Ministerio de Educación. (Las clases rematas continuarán hasta el 31 de mayo)

 


Para finalizar, las problemáticas que ha mostrado o traído esta coyuntura son diversas, hacemos la aclaración de que como línea si bien creemos de suma importancia el saber que decretos, circulares u otras informaciones de la línea, somos  conscientes que esta coyuntura ha traído más problemáticas aparte de las que tocan los decretos, siendo estas problemáticas invisibilizadas y poco se habla o se hace al respecto de estas. Si te interesa conocer más acerca de estas situaciones que son únicamente conocidas por aquellos que las viven en cercanía, te invitamos a leer nuestro análisis de coyuntura dando click aquí

Bibliografia:


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