Bitácora 1.

 Claudia López, alcaldesa de Bogotá expuso la posible apertura de manera gradual, progresiva y segura de las instituciones educativas de Bogotá. Teniendo como privilegio la salud y el bienestar de las comunidades. Puesto que, los niñxs y jóvenes son la población que se ha sacrificado durante la pandemia. Junto con la Secretaría de Educación se ha planteado un plan de regreso a clases con rigurosidad, manteniendo la protección y cuidado de todos y para todos. La alcaldesa de Bogotá aclaró que no habrá obligatoriedad en la reapertura a clase: “No vamos a obligar a los niños al colegio, pero debemos darles la posibilidad a las familias de decidir” expresó la alcaldesa. Además, toda institución que desee abrir sus establecimientos tendrá que cumplir los protocolos de bioseguridad y registrarse previamente en la Secretaría de Educación, para un eventual chequeo y autorización. Las rutas escolares trabajarán, pero con un aforo menor del 35%. Y destacar que los colegios privados tendrán decisión propia y en cuanto a los públicos, se está debatiendo para ver si abren en el 2020 o 2021, con lo cual la alcaldesa se reunirá con FECODE en los próximos días.

Para los colegios oficiales se lleva una preparación y un diálogo constante con cada una de las instituciones, revisando cada proceso, y a la vez, discutidos y diseñados por la Secretaría de Educación, manteniendo la normatividad a nivel nacional y distrital. Simultáneamente, se tiene en cuenta a las familias, estudiantes y docentes para la determinación de la reapertura gradual y segura. (Cuevas, 2020)

Después de casi seis meses de aislamiento, tras la autorización de la Alcaldía de Bogotá para el regreso a clases en septiembre, sigue siendo un tema de preocupación para los padres de familia, la trasmisión y el peligro de contagio en los menores. Para Germán Camacho, “se trata de una decisión trascendental que debe tomarse analizando las diferentes aristas. En diálogo con El Espectador explicó lo que realmente se sabe del SARS-CoV-2 en niños.” (Jaimes, 2020). 

Él explicó que la incidencia en la infección en pediatría era menor que la incidencia de infección en adultos también dijo que se había observado que el riesgo de un niño de enfermarse y morirse por coronavirus es mucho menor que el riesgo que tienen los adultos. Sin embargo, dejó claro que, sí hay riesgo, ya que hay menores que se pueden contagiar y se pueden complicar pero que este riesgo es realmente muy bajo. Estos casos en donde los niños se complican son comúnmente en los que son de un año o menores y los niños que tienen comorbilidades, en estos niños sí tendría que haber alguna precaución especial de no asistencia al colegio o de seguirlos guardando, dijo el pediatra al Espectador (Jaimes, 2020). 

Referencias y Bibliografía

 ● Cuevas, A. (2020). Alcaldía de Bogotá. Reapertura gradual de instituciones educativas en Bogotá. Recuperado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/reaperturagradual-de-instituciones-educativas-en-bogota

 ● Jaimes, J. (9 de septiembre de 2020). REAPERTURA DE EDUCACIÓN PRESENCIAL “Se ha venido desmitificando la idea de que los niños son más transmisores”. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/se-ha-venido-desmitificando-laidea-de-que-los-ninos-son-mas-transmisores/.

 ● El Tiempo. (7 de septiembre de 2020). Alcaldía de Bogotá explica cómo será el plan de reapertura de colegios. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-como-sera-el-regreso-a-clases-de-colegiospublicos-y-privados-y-de-universidades-536408. 

Comentarios