A medida que nos adentramos progresivamente en el estudio
de esta maravillosa coyuntura, comprendemos la relación y la función de los
aspectos presentes y no necesariamente tangibles dentro de la sociedad
bogotana. Empezamos este proceso estimando imprescindibles las barreras frente
a agentes extraños que de no ser controlados perjudican la integridad y riqueza
de la cultura, pero a medida que generamos argumentos rompemos estigmas y
nuestro crecimiento profesional y personal se ve favorecido.
En primera estancia consideramos la evaluación de la
intervención internacional en el desarrollo nacional y, la repercusión de la
educación prestada al público en general en la valoración del arte y la cultura
propios. En este orden de ideas reconocemos que el mundo actual está inmerso en
un sistema capitalista salvaje y que existe entonces, la necesidad de
comercializar el arte, siempre y cuando no pierda su valor conceptual; es
decir, ese significado trascendental que caracteriza a la sociedad y además la
mantiene viva como auténtica.
Antes de proseguir, es relevante explicar a qué nos
referimos con comercializar el arte.
Para esto, utilizaremos como ejemplo un evento que se realizó los pasados 16 y
17 de septiembre por la Cámara de Comercio de Bogotá: la primera edición de
Bogotá Music Market (BoMM). En este espacio se pretendía dando oportunidades a
artistas colombianos, publicitar diferentes marcas tanto extranjeras como
internas.
No obstante, para conservar el significado de aquello que
compone a nuestra cultura dentro de un mundo contaminado por la idea del
capital, es necesario aplicar formas educativas que promuevan la reflexión y
opinión crítica en la población indeterminadamente de cuál sea su edad. Puesto
que somos conscientes de las falencias en el modelo de educación colombiano por
enfocarse en la producción salvaje; como
pertenecientes a la sociedad nos vemos en la obligación de promocionar momentos
que ofrece el gobierno e instituciones distritales como las exposiciones “Antes
y Después” y “De Vuelta a la Ciudad” que encierran una fascinante combinación
entre el arte conceptual y los trazos y colores libres; o el Festival de Teatro Infantil (que se desarrollará este
fin de semana), en el que incentivan a los menores a participar en la solución
de diferentes problemáticas sociales.
Finalmente, es evidente que para actuar sobre la sociedad
de forma razonable, es primordial no solo tener contacto con el presente sino
con el pasado también, puesto que son las experiencias las que contribuyen en
la construcción de un futuro propicio tanto para los que estamos como para quienes
vienen. Para este fin, espacios que impulsan la generación de memoria se
presentan: la exposición de “El Plan de Revitalización del Centro Tradicional-
Invita a Pensar la Ciudad” o la convocatoria de “El Árbol Familiar Más Grande
de Bogotá”.
Fuentes
·
Antes y
después, y De vuelta a la ciudad, dos exposiciones en el Alonso Garcés. 17 de
septiembre.
·
Cámara
de Comercio de Bogotá realizará el 16 y 17 de octubre, la primera versión del
Bogotá Music Market (BoMM) 2012. 18 de septiembre.
·
Usted
puede ser parte del Álbum Familiar más grande de Bogotá. 18 de septiembre.
·
Concierto
Radiónica 2012. 18 de septiembre.
·
Enanitos
Verde y Jorge González de concierto en Bogotá.18 de septiembre.
·
¡Grandes
y chicos disfrutarán la fiesta de las mil caras! 19 de septiembre. http://festivaldeteatro.com.co/2012/teatro-infantil-bogota.html
·
El Museo de Bogotá, una exposición que invita
a pensar la ciudad. 19 de septiembre.
·
Bogotá celebra El Día Internacional de la
Biodiversidad. 19 de septiembre.
·
Fuentes adicionales: periódicos ADN y
Publimetro impresos.
Comentarios