Hemos llegado al fin del estudio de la presente coyuntura con un sentimiento grato. Es decir, trabajar en torno a ella, nos ha llevado a conocerla como importante aspecto de la realidad puesto que cumple una función especial en el sistema actualmente establecido (el capitalista).
En resumidas palabras, la Cultura es un elemento implantado por la sociedad para la organización de esta misma y pretende el beneficio colectivo (aunque en nuestro caso esto último no se aplique). El Arte por su parte, a pesar de adquirir diferentes grados de valor que dependen de su procedencia principalmente, sigue intentando cumplir con el satisfacer las necesidades de los individuos independientemente de que sean básicas o no, materiales o inmateriales, a partir de representaciones del pensamiento que se ve definido por la cultura.
Al transcurrir el semestre hemos identificado tres características de la concepción del para qué, del Arte y la Cultura. En primera estancia, permite la interacción con “otros mundos que habitan un mismo universo”[1]; es decir, es el puente que nos lleva a relacionarnos con sociedades que tienen formas diferentes de ver la realidad pero que comparten algunos aspectos con nosotros. Esta comunicación puede llegar a unas nuevas formas de relación como lo son la hibridación mejor visualizada en la exhibición INMIGRANTES o conocer al otro como algo ajeno pero que es relevante tener en cuenta, como lo expresan los escenarios de Tangolomango, la exposición de Saúl Acosta Ríos y Miniatura Inglesa en Colombia.
El segundo aspecto es que implica una cohesión social. Puesto que el arte y la cultura contienen una similitud de pensamientos, sentimientos y actuares entre los individuos pertenecientes a un núcleo, llevan a la formación y unificación del colectivo que trabaja para beneficio, en la medida de los posible, de la generalidad de este. Este es el caso del evento Patrimonio para Pensar la Ciudad: 40 actividades gratuitas.
Finalmente, son elementos básicos para la realización del comercio, aspecto de relevancia en la actualidad. Puesto que son puentes para la socialización entre comunidades completamente diferentes o al interior de estas, permiten un intercambio de mercancía intangible o concreta. ¡Música en Vivo!, Sueño de una Noche de Verano o IV Festival del Jóvenes de Creación Escénica Al Tablón: Vitrina de Talentos ejemplifican lo que decimos.
Concluimos señalando que es causa de desilusión para nosotros, caer en la cuenta de que tanto el arte y la cultura se han degradado tanto en el sentido conceptual y físico, por seguir con las reglas del capitalismo salvaje entre las que se encuentra la satisfacción de algunos pocos con el poder mal usado, otorgado por otros muchos.
[1] Páramo
FUENTES
· Colombia y Brasil juntos en la Media Torta. 30 de octubre.
· 12.000 Atletas corrieron el We Run Bogotá. 30 de octubre.
Bogotá y París más conectados que nunca con exposición de Saúl Acosta-Ríos. 30 de octubre.http://extroversia.universia.net.co/arte/noticias/bogota_y_paris_mas_conectados_que_nunca_con_exposicion_de_saul_acosta-rios/15545.html
· La miniatura inglesa en Colombia. 30 de octubre.
· IV Festival del Jóvenes de Creación Escénica Al Tablón: Vitrina de Talentos. 1 de noviembre.
· Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare. 1 de noviembre.
· Patrimonio para Pensar la Ciudad: 40 actividades gratuitas. 1 de noviembre.
· El Aporte de los Inmigrantes al Arte Nacional. 1 de noviembre.
Comentarios