Bitácora V

En esta entrada continuaremos observando nuestra coyuntura, que en esta ocasión abarca dos semanas. Analizaremos como las instituciones oficiales, privadas y colectivos alternativos, abordaron la celebración de la semana santa y el inicio del mes de abril, en el que se rescata la infancia como parte fundamental de la sociedad. 
Al ser la semana santa una celebración de carácter religioso, es también a la vez un espacio de creación cultural; teniendo en cuenta esto, el distrito dispuso de diferentes lugares para las celebraciones religiosas como el cerro de Monserrate, la Catedral Primada, la iglesia del 20 de Julio y diferentes plazas y parques. Esto atrae a personas de todo tipo que crean un ambiente propicio para que actividades económicas no formales emerjan por toda la ciudad; este es el caso de Nelson Jiménez, que fabrica figuras religiosas de considerable tamaño que no necesariamente conoce, lo que muestra que la semana santa no solamente es un espacio religioso sino que también se puede prestar para fines económicos. Sin embargo, no todas las actividades que se realizaron en la ciudad en semana santa estaban directamente relacionadas con la celebración religiosa, por ejemplo, se llevó a cabo el evento Coral América Cantat 7, que nombramos en nuestra entrada pasada, o "Bogotá es Bethoven" en el cual las presentaciones eran gratuitas mostrando una vez más el apoyo del distrito a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. 
Bajo la exposición de Piggy Bank, Idartes realizó una charla sobre el papel del dinero en el campo del arte, que toca directamente temas como la mercantilización del arte y la cultura y los fetichismo mercantiles que se forman alrededor de esto, los cuales son pilares fundamentales de este blog. 
Empezando abril, en el marco de la celebración del mes de los niños, el distrito por medio de Idartes busca rescatar el papel fundamental que tiene la infancia en la sociedad; esto muestra que las actividades culturales no son solamente asuntos de entretenimiento sino que también constituyen formas éticas de ver y entender la sociedad. A pesar de los esfuerzos del distrito y otras entidades de incluir a los niños en las actividades culturales de la ciudad, empresas privadas y multinacionales parecieran verlos solo como consumidores de entretenimiento; esto se evidencia en el espectáculo de Disney la compañía Misi Producciones sobre Aladín, el cual tiene un presupuesto de 2mil millones de pesos que seguramente tendrá precios prohibitivos para la mayoría de la infancia bogotana. 
Por otro lado, el 9 de abril es una fecha que indiscutiblemente marcó a la ciudad de Bogotá, por la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y el Bogotazo. Dada esta conmemoración y la coyuntura política del país, organizaciones como la marcha patriótica, la Alcaldía de Bogotá y diferentes colectivos artísticos y culturales convocan a la ciudadanía a movilizarse en pro de la paz y del fin del conflicto armado político y social del país.; esto demuestra que el arte y la cultura se han convertido en herramientas de expresión política que trascienden y transgreden las lógicas tradicionales de la protesta social. Lo anterior genera una gran satisfacción para quienes desarrollamos este blog, porque muestra la importancia de la coyuntura del arte y la cultura en la vida social de la ciudad, que no solo se queda en eventos de entretenimiento y consumo sino que aportan a la construcción de sociedad. 

Fuentes 











Comentarios