Abril ha resultado ser un mes en el que nuestra coyuntura ha estado muy agitada, esto por la gran cantidad de actividades que se presentan gracias a el día de los niños, la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la reapertura del Planetario Distrital. Teniendo en cuenta esto, aunque nuestros análisis se venían centrando en el aparente conflicto que se presenta en el campo del arte y la cultura en la ciudad, esta vez mostraremos cómo campos que parecieran estar desligados de nuestra temática se ven potenciados por actividades culturales.
Desde que se reabrió el Planetario Distrital, no han parado los eventos que se realizan allí, todos ellos potenciados por un componente artístico y cultural que hace que asuntos que parecieran sólo concernientes a las “ciencias duras” sean de fácil acceso para la gente del común. Así esta semana hubo actividades como la celebración del día del niño, la del día de la astronomía, un gran número de conferencias y el estreno de la película "Colisiones Cósmicas". Retomando un poco nuestros análisis anteriores, el hecho de que se haya reabierto el planetario pareciera traer beneficio al campo de la ciencia y su difusión, pero no sólo a este sino también al del arte y la cultura. El planetario al ser una entidad distrital tiene precios cómodos para muchas actividades y algunas otras son de carácter gratuito, como las conferencias, además de esto la gran mayoría de sus actividades son lúdicas y tienen una gran relación con el campo artístico y cultural por lo que hace que la ciencia sea mucho más amable con el ciudadano medio, lo que sin duda genera un equilibrio interesante en beneficio de la ciudad. Esto contrasta con algunos otros centros privados de “difusión de la ciencia, el arte y la cultura” que se instalan en Bogotá, que no sólo tienen precios prohibitivos sino que carecen de ese equilibrio tan interesante entre actividad lúdica y científica, en otras palabras o son muy científicos y poco atractivos para el ciudadano común o son un simple medio de entretenimiento que tampoco aporta mucho.
Otro espacio que abre sus puertas este mes es la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Esta feria es de gran importancia para la ciudad, pues no sólo hay una difusión importante de producciones literarias sino también de muchas otras manifestaciones culturales. En la feria se presentan un sinnúmero de actividades culturales, lanzamientos de libros y muchos otros asuntos relacionados que sin duda son de gran interés para los bogotanos. Sin embargo la feria pareciera tener algunas cosas que podrían ser criticables como los precios o la aparente imagen del arte y la cultura como simple forma de entretenimiento, aunque este tipo de problemas podrían ser más de carácter estructural de la sociedad que de la feria misma. Así a pesar de ser una feria, los libros no bajan mucho de precio en comparación a otros puntos de venta, haciendo que el acceso mismo a la literatura no sea equitativo en la sociedad; sin embargo esto no es de entrada un problema sólo de la feria porque los libros en general son caros, factor que seguramente contribuye a que nuestro país sea uno de los que menos lee en el mundo. Afortunadamente siempre habrá otro tipo de ferias, que más bien prefieren alejarse del carácter mercantil y difundir la cultura de forma libre y otorgando fácil acceso para la población, de esta forma cada año se realizan actividades como la Feria del Libro Independiente y Autogestiva que a pesar de no tener el renombre y la magnitud de la Feria del Libro Internacional, sirve como espacio de difusión efectiva de muchos aspectos que comprenden la construcción de conocimiento humano, el arte y la cultura.
Por otro lado el distrito por medio de IDARTES parece seguir muy empeñado en apoyar el arte y la cultura en la ciudad de Bogotá. Bajo esta perspectiva se abrió una convocatoria para diferentes personas y colectividades relacionadas con la literatura, la escritura y otros campos, con el fin de encontrar caminos para la difusión efectiva de la cultura escrita usando por ejemplo la tecnología. Esto es muy interesante dado que supone una articulación entre los entes privados y distritales con el fin de encontrar caminos para una mayor difusión de la literatura y otras formas de cultura escrita en beneficio de la sociedad. Asimismo aparte del distrito, las universidades al parecer comienzan a preocuparse más por re significar el arte y la cultura y aportar a su difusión y su relación directa con la sociedad. En este aspecto podemos nombra al "Club de cine Externadista" que comienza su ciclo sobre temáticas sociales haciendo así del arte y la cultura un elemento de encuentro directo con la realidad social lo que indudablemente es de mucha importancia; también encontramos que el Centro de Arte y Cultura Tadeísta celebrará el día de la tierra con una feria en la Plazoleta de las flores, en este evento habrán diferentes muestras artísticas y culturales, lo que muestra de nuevo que el arte y la cultura sirven como herramienta de creación de conciencia y difusión de problemáticas fundamentales ,como en este caso el cuidado del medio ambiente.
Concluyendo, al final nuestra perspectiva sobre la coyuntura ha mutado un poco desde nuestra primera entrada. Por ejemplo hemos descubierto que el Distrito, por lo menos en esta administración, se preocupa bastante por otorgar un fácil acceso al arte y la cultura para la población; sin embargo también hemos confirmado que mientras estos elementos se sigan viendo como simple entretenimiento seguirán siendo considerados por las organizaciones privadas como un simple valor de cambio generador de riqueza económica, frente a esto diera la impresión que el fortalecimiento de las organizaciones independientes y la difusión de la cultura por parte del Estado se convierten en herramientas fundamentales frente a esta problemática.
Fuentes
Comentarios