La coyuntura que nos ocupa, el arte y la cultura en Bogotá, ha tenido una gran actividad a lo largo del semestre, y al parecer se ha movido, tal como lo plantea tanto el distrito como los autores de este blog, en un ambiente de conflicto entre diferentes partes que usan los elementos artísticos y culturales con diferentes fines. Con el propósito de constatar la información analizada en nuestras bitácoras, decidimos hacer un trabajo de campo sobre las posibles diferencias que se podrían encontrar entre las casas culturales distritales y los centros culturales independientes. Tanto las actividades que se llevan a cabo en las primeras como en las segundas, han sido temas recurrentes en nuestras entradas y su comparación se ha hecho piedra angular de nuestros análisis, sin embargo se hizo necesario investigar si nuestras conjeturas corresponden con la realidad, por lo que por medio de la técnica de encuesta recogimos información en el centro La Redada Miscelánea Cultural y en la Casa de la Cultura de Suba con el fin de lograr nuestro objetivo. Las conclusiones que derivaron del análisis correspondiente de los resultados se mostrarán a continuación.
Con el fin de alcanzar nuestros objetivos, aplicamos una encuesta que contenía abiertas pero en su mayoría eran cerradas dado que nuestro tema se puede prestar para múltiples interpretaciones y solo buscamos una caracterización lo más objetiva posible del tema.
La encuesta se aplicó en dos lugares que aparentemente coinciden en objetivos pero que son diametralmente diferentes, éstos son La Fundación Casa de la Cultura de Suba y La Redada Miscelánea Cultural.
Nuestro objetivo es caracterizar las diferentes personas que participan en la casa de la cultura y ver qué tan diferentes y variadas son. En primer lugar en el centro independiente La Redada Miscelánea Cultural encontramos que la población que .concurre el sitio se encuentra entre los 18 y los 26 años en su mayoría hombres entre los estratos 3 y 6.
A su vez, en la Fundación Casa de la Cultura de Suba encontramos que el rango de edad es mucho más amplio pues se encuentra entre los 14 y los 57 años, entre los cuales la mayoría son mujeres entre estratos 1 y 3.
Sin embargo nuestro análisis no se centró solamente en los datos separados de las casas, sino en la población en general que asiste a los dos centros culturales. Caracterizamos a las personas por su motivación a asistir a las casas culturales y su estrato socioeconómico, encontramos que la mayoría de las personas acuden a los centros culturales por gusto a las actividades que se realizan allí, pero que sin embargo en el estrato 2 hay un porcentaje importante de personas que acude por obligación. En otro punto de caracterización, hallamos que mientras en La Casa de la cultura de Suba la mayoría de las personas declaró asistir “a veces” alas actividades, en La Redada la mayoría asiste casi siempre.
Tratando de indagar las diferentes percepciones que tienen las personas y sus motivaciones para asistir a un centro cultural, quisimos preguntar el nivel de apoyo que cree la gente que estas casas brindan al desarrollo del arte y la cultura. Para el caso de las casas independientes en 70% de las personas cree que estas no apoyan lo suficiente el arte y la cultura en la sociedad, y para el delas casas distritales un 66% delas personas creen que no lo apoyan.
Buscando saber que tanto valora la gente como medio económico el arte y la cultura, preguntamos si creen que es posible vivir de estos, ante esto pudimos observar que solamente en el estrato 2 y 3 piensan que no es posible vivir de estos. Asimismo se evidenció que hay muchas personas en los estratos 2 y 3 que creen que es necesario tener altos ingresos económicos para acceder al arte y la cultura.
Para ir concluyendo nuestro análisis, tratamos de diferenciar los dos centros culturales dependiendo delos fines que la gente cree que puede tener el arte y la cultura; encontramos que en la casa de la cultura de suba la mayoría de las personas piensan que es entretenimiento, pero en el centro independiente se piensa que puede tener objetivos políticos o de otra índole.
Finalmente en un intento hallar diferentes formas de entender el concepto “cultura” pudimos caracterizar en 56 personas que existen 3 de definiciones básicas, estas son:
1. Es una manera de expresar y comprender al otro.
2. Es un conjunto de manifestaciones propias de un grupo humano, todo aquello que enmarca al sujeto según el contexto donde se desarrolla, sus formas de pensar, sentir y percibir el universo de acuerdo a sus costumbres y creencias.
3. Son todas las expresiones que distintos grupos han ido incorporando a través de la historia.
A partir de esto encontramos que la mayoría de las personas se sienten identificados con la primera definición.
Conclusiones
Basados en los resultados de las encuestas y los análisis pertinentes, encontramos que existen divergencias y convergencias entre nuestra visión previa al trabajo y la realidad que observamos. Teniendo en cuenta la forma como hemos llevado a cabo los análisis de nuestra coyuntura durante este semestre y los resultados del trabajo de campo, las conclusiones a las que llegamos son las siguientes.
Partiendo de la caracterización que hicimos de las diferentes poblaciones que asisten a los dos centros culturales, pudimos observar que nuestra concepción estaba sesgada en ciertos aspectos. Los centros culturales independientes aunque parecieran tener un carácter popular en realidad atraen a personas entre los estrato 4, 5 y 6, mientras que las casas culturales distritales trabajan con personas entre los estratos 1 y 2. También pudimos observar que en términos generales lo centros culturales independientes atraen en su mayoría a los adultos jóvenes, mientras que la población adulta mayor se siente más atraída por las casas culturales distritales. A forma de conclusión en este campo podríamos decir que las actividades en las casas culturales distritales están mejor contextualizadas y dirigidas a una población más diversa.
También pudimos concluir que el estrato es un condicionante para la visión que tiene la gente sobre el arte y la cultura. Respecto a la recurrencia en la asistencia, en la casa independiente se asiste a casi todas las actividades, mientras que a la casa cultural distrital solamente se asiste “a veces”. La diferencia en la recurrencia a estos sitios, podría estar determinada por el nivel de apropiación y por la relación que puede llegar a tener la población con las actividades que plantean, ya que en la Redada se realizan actividades que están dirigidas a su nicho de asistentes frecuentes y tienen una posición del arte y la cultura como herramientas de cambio social; pero en la Casa de la Cultura de Suba, las actividades van más dirigidas hacia el entretenimiento y el desarrollo de habilidades de la población; esto se evidencia también en que en el centro cultural distrital se piensa que el arte y la cultura son solo un medio de entretenimiento, mientras que en el centro cultural independiente se piensa que pueden ser usados con fines políticos y otros. En cuanto al arte y la cultura como formas de sustento, la población de estratos bajos y medios que coincide con la que asiste a la casa cultural distrital, cree que no es posible vivir del arte y la cultura y que es necesario tener altos ingresos económicos para poder acceder a estos.
A pesar de las divergencias que existen entre las características de la población que asiste a las dos casas culturales, podemos ver que existe un sentimiento general de ésta a que el arte y la cultura no son suficientemente apoyados ni por las organizaciones independientes ni por el Distrito.
En cuanto a la concepción de cultura podemos concluir que hay una mediana convergencia hacia la segunda definición. De esto podemos concluir que en su mayoría las personas se alejan de una definición banal de la cultura y la aceptan como la construcción de todos los aspectos del sujeto en una sociedad.
Comentarios