Conclusión

En este periodo académico que está llegando a su fin pudimos construir varias hipótesis sobre la situación de Bogotá en cuanto a arte, cultura, turismo, recreación y deportes. El acercamiento que tuvimos semana a semana nos ayudó a tener un panorama actual sobre los puntos fuertes y las debilidades que el distrito y las empresas privadas tienen en cuanto a crear espacios propicios, realizar actividades e informar a los habitantes y visitantes de la ciudad relacionados con los temas propuestos.
En primer lugar, queremos destacar que el distrito y sus diferentes organizaciones que trabajan en pro del arte, la cultura y el deporte se han esforzado por hacer uso de estos como instrumento de transformación social, como por ejemplo la creación de los CLAN (Centro local de artes para la niñez y la juventud) en zonas vulnerables de la capital, así mismo se han realizado concursos de literatura, música, danzas, graffiti entre otros que incluyen a toda la población y son gratuitas, pero por otro lado vemos que la falta de información y publicidad de dichos eventos limitan la cobertura y el impacto que tenían propuesto inicialmente, precisamente por esto, la falta de información. Los medios de mayor cobertura en el país no promocionan estas actividades, por el contrario, le dan prelación a las actividades y festivales de organismos privados y que en su mayoría tienen costos altos para la población en general, es decir excluye a la mayoría de los habitantes de Bogotá. Eso mismo vemos con los festivales y conciertos, los más promocionados son los de más alto costo y los que son gratuitos no tienen tanta publicidad y sobre todo, no cuentan con una organización logística que garantice la seguridad de la población, por lo cual muchas personas prefieren no asistir a dichos eventos.
Por otro lado, hemos visto diferentes intentos por restaurar el patrimonio de la ciudad, esto va directamente relacionado con el turismo, porque atrae a más extranjeros a venir a conocer la ciudad, y por otro lado con la educación de los habitantes de la ciudad. Es necesario que junto con estos proyectos de restauración y progreso para la ciudad, haya un sistema de apoyo de educación cultural, en la cual los ciudadanos aprendan a cuidar y valorar su ciudad, protegiendo el patrimonio y tomando conciencia de la importancia de disminuir la violencia en todas sus formas. Sobre turismo, tampoco encontramos suficiente información ni promoción, aunque las cifras muestran que hay más interés de extranjeros por conocer Bogotá y que esa cifra de vistas va en crecimiento, encontramos que la información para ellos es limitada y el hecho de que la ciudad no cuente con señales ni información bilingüe puede afectar que su experiencia en Bogotá sea lo más satisfactoria posible.. Otro aspecto importante sobre el turismo es su relación con la seguridad, Bogotá aún cuenta con altas cifras de inseguridad, los habitantes no se sienten seguros en la muchas zonas de la ciudad, también la ciudad ha sido centro de diferentes manifestaciones y marchas últimamente, lo que ha traído caos, desorden, daños a la infraestructura de la ciudad, inseguridad, además de evidenciar los problemas de intolerancia cuando hay opiniones o tendencias opuestas. Esto mencionado anteriormente también se relaciona con el deporte, en primer lugar, la intolerancia entre equipos de fútbol cada día cobra más vidas, y un evento que supone que es recreativo y deportivo, se ha convertido en una pesadilla para muchos. Así mismo, hemos visto la poca promoción que reciben los demás deportes, los cuales también pueden ser usados como elemento transformador para la sociedad y ayudar a mitigar la segregación que sufren muchos por aspectos sociales, culturales y económicos.




Comentarios