Bitácora 6

De camino a la universidad una de nuestras investigadoras en estos días, vio cómo los grafitis de la 26 fueron remplazados por unas capas grises. Al principio no notó la diferencia pero sabía que algo faltaba. 
Conforme pasó el tiempo, nos dimos cuenta en la socialización que en efecto, los grafitis fueron borrados, algunos fueron grafitis sobre la coca y otros del afamado artista urbano Toxicómano. 

La medida fue hecha por el nuevo alcalde encargado Rafael Pardo, pero resulta sorprendente para nosotros cómo esto ocurrió siendo estos grafitis productos de convocatorias gubernamentales por parte de IDARTES que tenían el fin de revitalizar la zona y promover el grafiti respetuoso. 
Tomado de: Las 2 orillas.

Observamos cómo esto evidencia el obvio cambio que tendrá la ciudad de ahora en adelante; qla salida del alcalde Petro se empieza a sentir en la ciudad; y vemos estos hechos como una amenaza a las expresiones juveniles alternativas, ya que marca una cierta criminalización del joven grafitero. 

Marca también una tendencia de “limpieza urbana” donde lo que hay que eliminar, lo sucio, lo que no debe estar, no es más que la forma cómo los jóvenes de la ciudad expresan sus ideas. Recordemos que los grafitis borrados giraban en torno a la paz, a las víctimas de la violencia y las raíces indígenas de nuestro país, entre otros grandes temas sociales y políticos en extremo controversiales. 

En redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram las organizaciones juveniles y colectividades de artísticos se han manifestado de manera vehemente, organizando prontas movilizaciones y acciones en contra de esto, sumado a esto el ex alcalde y el alcalde actual también se expresaron en sus respectivas cuentas. 

Petro por su lado escribe en sus cuenta de twitter cómo desde su administración logró empoderar a la juventud para acceder a sus derechos y decisiones y que esto no puede cambiar, el ex alcalde manifiesta su dolor y el sentimiento de pesimismo que el percibe en la ciudad, sobre todo como según él, la juventud pierde ilusión. Para el ex alcalde que se le ordenará a la Policía borrar el arte “se le ordena borrar la vida”. 

“Borrar el arte callejero, la expresión libre de las juventudes urbanas. El mensaje de la limpieza sin estética y vida. La limpieza social.” 

Rafael Pardo por su lado, se limitó en las redes sociales a decir que tiene como objetivo continuar con la Bogotá humana y a la vez trabajar de la mano con el presidente y demás colegas para superar la situación bogotana. 

Para nosotras esto parece contradictorio, ¿cómo seguir con la Bogotá Humana si se borra el arte? Y aún más, ¿Cómo puede seguir Bogotá Humana trabajando de la mano con las fuerzas políticas que destituyeron al alcalde? 

Reivindicamos esta forma de arte y el derecho de la juventud de la ciudad a expresarse artística y políticamente como les parezca mejor y se sientan más representados siguiendo siempre el respeto por la ciudad y sus habitantes. Por ultimo exhortamos a nuestros lectores a discutir sobre el tema. 



Fuentes:



3. Tomado de: http://www.museoiglesiasantaclara.gov.co/?idcategoria=54430 el 27 de marzo de 2014 a las 8:44 am. 














17. Tomado de: http://www.las2orillas.co/por-que-estan-borrando-los-grafitis-de-la-calle-26/ el 28 de marzo de 2014, a las 10:45 a.m. 



21. Tomado de: https://twitter.com/RafaelPardo el 28 de marzo de 2014, a las 7:15 a.m 

22. Tomado de: https://twitter.com/petrogustavo el 28 de marzo de 2014, a las 7: 20 a.m.

Comentarios