Titulo:
Procesos de renovación y recuperación de corredores
culturales en Bogotá.
Objetivo:
Identificar y clasificar por medio de categorías los días
de mayor frecuencia del corredor cultural de chapinero y las personas que
frecuenten esta galería urbana nocturna.
Se pudo observar en el
trabajo de campo que a pesar de la recurrencia habitual que en la zona es
enorme, son en realidad muy pocas las personas que enfocan su atención en las
obras realizadas por los graffiteros en los distintos establecimientos comerciales,
estimando el grupo, que las razones para este poco “interés” de las personas,
son muy variadas, comenzando por la percepción de peligro dado a la
delincuencia en la zona, hasta llegar al pensamiento de que estas
manifestaciones son actitudes vandálicas.
Mientras que por otro lado,
algunos jóvenes e incluso adultos ejecutivos percibían de forma agradable,
curiosa, e incluso creían que no sólo eran formas de mostrar dibujos y obras de
arte, si no que estas presentaban dentro de ellas, expresiones de pensamientos
sociológicos, culturales e incluso de impacto político para la población que
allí ha de transitar.
Conclusiones:
• Teniendo en
cuenta los resultados obtenidos en la observación, se hizo notable, que las
personas no frecuentaban estas calles, en el horario de la noche que es cuando
se ven principalmente las obras artísticas, ya que es después de las 7 pm
aproximadamente que los tenderos cierran sus establecimientos y bajan los
portones donde se hallan los grafittis.
• Otro factor
importante, es el hecho de que los pocos participantes allí, no pueden hacer
uso de diferentes artículos como cámaras, celulares entre otros por la
inseguridad que se percibe en ese horario en el sector, teniendo en cuenta que
es un lugar que queda prácticamente vacío.
• También se
puede concluir de esta salida de campo, que estas percepciones que tiene la
ciudadanía frente a el sector de Chapinero, es en fracciones perceptiblemente
convincente, ya que es muy poca, si no nula, la presencia de entidades de
seguridad, o actividad policial por estas calles, a pesar de saber que podría
ser un lugar más concurrido, si se aumentara la protección a la población para
poder observar y disfrutar de estas obras, respecto a delincuentes como
ladrones, porque en realidad el uso de drogas o este tipo de incomodidades en
el sector, no se hizo presente.
• Además de esto,
culturalmente, se puede apreciar, para las personas que visitaron estas calles,
no solo la expresión de colores, o la visual directa, sino fundamentalmente, la
expresión analítica que realizan estos actores sociales (graffiteros) hacia
todas esas coyunturas sociales que afectan a la población de a pie, presentan su inconformidad con ámbitos como
racismo, política, salud, e incluso de movilidad.
• Tras el
análisis de los resultados concluimos que el bajo nivel de observación por
parte de los transeúntes hacia las obras expuestas se debe en parte a la falta
de información sobre el hecho por parte de estos, esto ocasiona que no alteren
su rutina, ergo, que no observen su entorno más allá de lo necesario para
mantenerse seguros en lo que consideran un medio peligroso.
• También
concluimos con base a la información analizada, que tanto la hora en la que
pueden ser observadas estas obras – estando está sujeta al momento en que
termina la actividad comercial del sector- junto con la baja iluminación en
varias partes del corredor en el que se exponen los grafitis.
Anexos:
Fotos
tomadas por los blogueros durante la salida de campo.
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