Titulo:
Procesos de renovación y recuperación de corredores culturales en Bogotá.
Objetivo:
Identificar y clasificar por medio de categorías los días de mayor frecuencia del corredor cultural de chapinero y las personas que frecuenten esta galería urbana nocturna.
Se pudo observar en el trabajo de campo que a pesar de la recurrencia habitual que en la zona es enorme, son en realidad muy pocas las personas que enfocan su atención en las obras realizadas por los graffiteros en los distintos establecimientos comerciales, estimando el grupo, que las razones para este poco “interés” de las personas, son muy variadas, comenzando por la percepción de peligro dado a la delincuencia en la zona, hasta llegar al pensamiento de que estas manifestaciones son actitudes vandálicas.
Mientras que por otro lado, algunos jóvenes e incluso adultos ejecutivos percibían de forma agradable, curiosa, e incluso creían que no sólo eran formas de mostrar dibujos y obras de arte, si no que estas presentaban dentro de ellas, expresiones de pensamientos sociológicos, culturales e incluso de impacto político para la población que allí ha de transitar.
Conclusiones:
• Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la observación, se hizo notable, que las personas no frecuentaban estas calles, en el horario de la noche que es cuando se ven principalmente las obras artísticas, ya que es después de las 7 pm aproximadamente que los tenderos cierran sus establecimientos y bajan los portones donde se hallan los grafittis.
• Otro factor importante, es el hecho de que los pocos participantes allí, no pueden hacer uso de diferentes artículos como cámaras, celulares entre otros por la inseguridad que se percibe en ese horario en el sector, teniendo en cuenta que es un lugar que queda prácticamente vacío.
• También se puede concluir de esta salida de campo, que estas percepciones que tiene la ciudadanía frente a el sector de Chapinero, es en fracciones perceptiblemente convincente, ya que es muy poca, si no nula, la presencia de entidades de seguridad, o actividad policial por estas calles, a pesar de saber que podría ser un lugar más concurrido, si se aumentara la protección a la población para poder observar y disfrutar de estas obras, respecto a delincuentes como ladrones, porque en realidad el uso de drogas o este tipo de incomodidades en el sector, no se hizo presente.
• Además de esto, culturalmente, se puede apreciar, para las personas que visitaron estas calles, no solo la expresión de colores, o la visual directa, sino fundamentalmente, la expresión analítica que realizan estos actores sociales (graffiteros) hacia todas esas coyunturas sociales que afectan a la población de a pie, presentan su inconformidad con ámbitos como racismo, política, salud, e incluso de movilidad.
• Tras el análisis de los resultados concluimos que el bajo nivel de observación por parte de los transeúntes hacia las obras expuestas se debe en parte a la falta de información sobre el hecho por parte de estos, esto ocasiona que no alteren su rutina, ergo, que no observen su entorno más allá de lo necesario para mantenerse seguros en lo que consideran un medio peligroso.
• También concluimos con base a la información analizada, que tanto la hora en la que pueden ser observadas estas obras – estando está sujeta al momento en que termina la actividad comercial del sector- junto con la baja iluminación en varias partes del corredor en el que se exponen los grafitis.
Anexos:
Fotos tomadas por los blogueros durante la salida de campo.
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