Este
trabajo nace con la intención de dar cuenta de un fenómeno actual que esta aquejando
a la población capitalina, y tiene una importancia coyuntural puesto que está
generando un debate al interior de la población respecto a la cultura ciudadana
y el sentido real de protesta en el hecho de participar en la “colatón”, o si
simplemente se hace para aprovecharse de un día sin pagar.
Pregunta
de investigación:
¿Qué
piensan algunos sectores de la población bogotana, de la “colatón” masiva
realizada en respuesta al alza de precio en Transmilenio?
Objetivo
general:
· Reconocer las impresiones de
algunos usuarios acerca de colarse en Transmilenio y la “colatón”.
Resultados
y análisis:
En
esta salida de campo podemos analizar con respecto a la “Colaton” que de la
población encuestada que frecuentan las estaciones de aguas y universidades, el
76% no está de acuerdo con el aumento en la tarifa del Transmilenio, pero aún
sin estar de acuerdo, el 79% de la población no participo el día 22 de octubre
en la “Colaton” conociendo el fin de este evento. Buscaba reunir a los usuarios
de Transmilenio para rechazar el aumento en la tarifa de este servicio, la baja
calidad del servicio y la falta de cultura y educación ciudadana.
Dentro
de este proyecto podemos dar cuenta que de la población encuestada, un 85% no
considera correcto colarse en el sistema de Transmilenio. Independientemente de
haber participado o no en la “Colaton”, el 43% de los usuarios del Sistema
Transmilenio en encuestados se han colado en diferentes ocasiones, mientras que
el 63% considera que no existe diferencia entre colarse habitualmente y haberse
colado el día 22 de octubre, evento que se realizó con un fin en común.
A
nivel cultural este evento fue totalmente criticado por los diferentes medios
de comunicación, ya que se habló de la falta de cultura ciudadana que persiste
en este medio de transporte, que día día afectado a la totalidad de los
usuarios mismos; también la falta de educación y ética que es colarse en este
sistema de transporte en la cual el 58% de la población encuestada no sabe
quién paga el dinero de las personas que participaron en esta “Colaton”.
Conclusiones:
De
los datos recogidos en la salida de campo podemos concluir que si bien existe
un malestar general hacia el funcionamiento del Sistema Transmilenio –tanto en
la logística de este como en la forma en la que se le da uso al sistema- en la
mentalidad general de los usuarios de Transmilenio las formas de protesta como
la “Colaton” representan una forma de mantener el problema.
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