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Semana del 6 al 13 de Febrero de 2015

Con la intención de introducir al lector frente a la temática de educación en la  ciudad de Bogotá- Colombia, buscamos ubicarlo desde las problemáticas más latentes del año 2015 como lo son: 

La demanda exigente del estudiantado por una educación de calidad, se ha generado una mejora educativa debido al capital invertido de más de $174.000 millones para construir y mejorar la infraestructura  escolar en donde se pueden preservar distintas áreas destinadas al desarrollo de actividades económicas en el estudiante.


Por medio de los artículos de investigación se puede inducir de ellos que en el aspecto académico se busca una mejor calidad de educación, pero no se logra ya que las medidas estatales no logran cumplir con plenitud los diferentes acuerdos normativos en cuanto a educación se refiere. 

En el eje escolar se encuentras varios aspectos los cuales son influyentes en el mal rendimiento de los estudiantes, se debe ser consciente con que no se dan los respectivos enfoques hacia lo vital en la vida estudiantil, es decir, que en vez de visibilizar a los jóvenes estudiantes en las pruebas saber superior se le da un valor evidente fomentando estudios de nuevas materias visualizadas a lo moderno,  así mismo se puede evidenciar que las estructuras físicas están establecidas para un gran número de estudiantes, ya que por salón hay entre 40 y 45 alumnos, esto implica menos percepción a la hora del entendimiento, respecto a este problema es importante conocer si se recibe un apoyo estatal para estas estructuras de gran cantidad de alumnos.

Con relación a las universidades se considera primordial la acreditación, puesto que los estudiantes al ser egresados de ciertas instituciones universitarias no cuentan con una valorización al descubrir sus referencias académicas, no tendría tanta relevancia en el medio laboral ya que hay universidades de mayor "prestigio" y esto implica que su dedicación haya sido afectada por la misma entidad, determinando así que no se valore el conocimiento de ellos, sino el "nombre" de la universidad.

El analfabetismo en Bogotá no se conocen cifras actuales ya que según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) tiene una última estadística en el año 2012 dice que la tasa de analfabetismo de las personas de 15 años y más a nivel nacional fue 5,9% en 2012. En las cabezas de familia, la tasa de analfabetismo fue 3,8% (3,6% en 2011). El resto pasó de 13,6% en 2011 a 13,3% en 2012   - según es el caso de las universidades- es muy grave, ya que hay estudiantes que ni siquiera tienen una acreditación por parte del Ministerio de Educación, pero ahora el gobierno se apropió de esta universidad y quieren decir lo más pronto posible “están listos para matricularse” y el caso que tenía la  Universidad de San Martín, el día 11 de febrero del 2015 El Tiempo publico una noticia donde se reunieron los nuevos directores de la universidad donde afirmaron que la coordinación con los antiguos  directores es difícil ya que entregaron información incompleta o tan solo insuficiente; además aseguran funcionarios del ministerio que todavía no tienen una fecha fija de cuando se reanudan las clases.

Referencias


Educación Bogotá. Sitio de interes, Nuestros sitios, Agencia de medios. Noticias institucionales. [Fecha de consulta. 12 de febrero de 2015]

Ministerio de Educación Nacional. El lanzamiento de los nuevos lineamientos para acreditación nacional. Artículo. [Fecha de consulta, 7 de febrero de 2015]


Caracol Radio. Ministerio de educación le apunta a eliminar las "Universidades de garage". [Fecha de consulta, 10 de febrero de 2015]

El Tiempo.com. Con inventario empieza gestión de nuevos directivos de la San Martín [Fecha de consulta, 11 de febrero de 2015]

DANE- ENCV 
[Fecha de consulta 13 de marzo de 2013]



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