Durante el transcurso de este semestre, se ha venido evaluando la temática sobre la educación en los diferentes niveles de pedagogía. De manera general, la educación busca la formación completa e integral de los estudiantes, motivándolos a alcanzar métodos de aprendizaje por medio de diferentes programas que ofrece la Secretaría de Educación, tales como: la formación estudiantil participativa orientada hacia una mejor educación, el fomento de conciencia sobre los recursos naturales, el medio ambiente, la responsabilidad ciudadana que genera consumo, y también el incremento de la jornada extendida por actividades extracurriculares, para que puedan acoger situaciones de la vida cotidiana dentro de las actividades en clase.
Se evidenció que las Instituciones Educativas Públicas, han adoptado un alto rendimiento a nivel académico, al permitir propuestas innovadoras y de utilidad para la nueva educación que pretenden las entidades educacionales, al no dejar que se atrasen en avances tecnológicos y que por medio de estos recursos se cree un espacio de interacción entre estudiantes y docentes, formados en las áreas básicas primordiales y aspirando que el espacio de infraestructura de los colegios se brinde para la capacidad de lectura, creatividad y convivencia. De igual manera, en el ámbito la calidad de la educación en las Universidades, se ha invitado a los jóvenes a distintas convocatorias para la enseñanza y aprendizaje, lo cual les aporta a su capacidad de liderazgo y desenvolverse dentro de este medio.
En este año 2015, la educación se propuso alcanzar metas, para lograr la excelencia académica y así mismo tener docentes profesionales con buenos métodos de enseñanza y lo más importante tener estudiantes creativos, innovadores, que den un punto de vista diferente en comparación con lo que la gente está acostumbrada, esto es lo que caracteriza un estudiante de otros, por medio de proyectos que sirvan para la comunidad en el diario vivir y por este motivo, se dió inicio, por primera vez, al Día de la Excelencia en la educación en Bogotá y en todo el país, el cual se brinda para llevar un informe sobre el índice sintético de calidad educativa (ISCE), este estudio genera una motivación en todos los estudiantes para llegar a ser excelentes, y por medio de motivaciones se va dando una mejor educación en Bogotá. Adicionalmente, para los Colegios Distritales, se buscó reestructurar el aspecto físico, de los cuales no se veían adecuados para los estudiantes, esto ha tenido una gran problemática durante este año puesto que los encargados no cumplían con los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación.
En este año 2015, la educación se propuso alcanzar metas, para lograr la excelencia académica y así mismo tener docentes profesionales con buenos métodos de enseñanza y lo más importante tener estudiantes creativos, innovadores, que den un punto de vista diferente en comparación con lo que la gente está acostumbrada, esto es lo que caracteriza un estudiante de otros, por medio de proyectos que sirvan para la comunidad en el diario vivir y por este motivo, se dió inicio, por primera vez, al Día de la Excelencia en la educación en Bogotá y en todo el país, el cual se brinda para llevar un informe sobre el índice sintético de calidad educativa (ISCE), este estudio genera una motivación en todos los estudiantes para llegar a ser excelentes, y por medio de motivaciones se va dando una mejor educación en Bogotá. Adicionalmente, para los Colegios Distritales, se buscó reestructurar el aspecto físico, de los cuales no se veían adecuados para los estudiantes, esto ha tenido una gran problemática durante este año puesto que los encargados no cumplían con los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación.
Sin embargo, aunque en el interior de los planteles educativos se propicien avances positivos, se vive por otro lado una gran crisis debido a que las entidades que evalúan el proceso y progreso de cada institución, por medio del docente y estudiante, no se evalúan a ellos mismos, ahora las instituciones regidas por el sector público se ven afectados por la escasez de ingresos económicos y demás factores que pueden afectar los diversos ámbitos tales como lo personal, estudiantil, convivencia entre los diversos cargos que se cumplen dentro del plantel, entre otros aspectos que perjudican a todos los estudiantes según la infraestructura, el aumento del personal para las ayudas de comportamiento, entorno familiar y deficiencia académica.
Es importante concluir que como científicos sociales, las influencias académicas y educativas fueron un auge que en el transcurso de este año demarco grandes exigencias y cambios drásticos en la coyuntura, dando como resultado aspectos positivos y negativos en los estudiantes y profesores, en donde se observó la importancia de aspectos influyentes en los jóvenes y niños para el aprendizaje y las facetas que se generan en la academia de cooperación y agregación, en donde también se dio a conocer las dinámicas extracurriculares de aprendizaje para los jóvenes estudiantes de Colegios y Universidades.
Por último esperamos que hayan encontrado agradable, productivo e informativo nuestros 4 meses de investigación acerca de la educación capitalina y sus diversos componentes, en donde se generaron opiniones, debates y el seguimiento en tornó a la coyuntura educativa, la fomentación de la información del contexto académico y fuentes de interés hacia el lector.
Comentarios