Teniendo en cuenta la
síntesis realizada sobre las principales noticias sobre la educación en la
ciudad de Bogotá, nosotros, cuatro estudiantes de Ciencias Sociales, conformado
por dos psicólogas, un historiador y una trabajadora social, opinamos sobre
esta situación, generando respaldo o controversia frente a estas.
Desde la rama de la
psicología se ve reflejado el manejo de posturas propias en los estudiantes con
respecto a las instituciones, es decir, su posición personal se genera gracias
a su experiencia educacional dependiendo del sector público o privado en el que
se hallan. Su manejo de la información
es de forma diversa ya que su contexto varía. Es importante desde este
campo, implementar estrategias de educación igualitaria, que promuevan el
respeto y la aceptación de personas sin discriminarlas por su sexo o por
cualquier otro factor, incluidos también los profesores de cada área.
La motivación que genera el
actual alcalde Gustavo Petro al momento de dar educación a los pueblos
indígenas es positiva ya que a la diversidad de estos se le otorgara un
relevante valor, llegando posteriormente a un contexto de aprendizaje diverso,
no solo en la ciudad sino en el país como tal.
Con referente a la última noticia, la jefa de
cartera en educación debería evaluar
tanto la calidad de la alimentación dada a los niños anteriormente y
también abrir las puertas de más instituciones de bajos recursos para ofrecer
un alimento adecuado que facilite así un mayor aprendizaje y concentración al
interior de las aulas de clase.
Desde el trabajo social, historia y
psicología vemos como el desarrollo del
niño se está viendo afectado por la mala nutrición, elemento que acarrea
complicaciones sociales y emocionales. Un infante que no se alimente bien en
sus primeros años de vida pude tener daños en su organismo y en sus
capacidades, ya que al no poseer las capacidades físicas que genera una buena
nutrición es probable que se atrofien sus actitudes ya sea para el estudio o
una actividad extra escolar como los deportes. Cabe recalcar que los niños y
jóvenes que viven en las zonas de clima más cálido necesitan mayor cantidad de
agua y al no poseer agua en condiciones óptimas exponen su vida a las
enfermedades.
Por otra parte, la implicación gubernamental
al realizar contratos y no manejar las debidas medidas acompañamiento, generan
un gran inconformidad y miedo en las personas que exponen a sus hijos a estos
riegos, la indignación nace cuando se reitera que compañías con toda la
normatividad para prestar un servicio de alimentación estudiantil son
descartados para contratar instituciones que brindan menores precios para
quienes generan los contratos y poder beneficiarse de estos.
Viendo todos estos comportamientos y los
patrones presentes en ellos, se puede ver como los factores sociales que
incuben a la educación, predeterminan medidas y parámetros para que los
individuos se vean involucrados dentro de un contexto optimo, en el que la
inconformidad no debería entrar, pero aun así, la muestra representativa de los
habitantes debería contener categorías en las que contemplen estructuras
firmes, llevando a cabo las enseñanzas de niños y teniendo continuidad.
Fuentes:
Fuentes:
* Consulta electrónica. Universidades se unen para incluir equidad de género en acreditación. Artículo realizado el 17 de agosto de 2015. http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/universidades-se-unen-para-incluir-equidad-de-genero-en-acreditacion/16244879. Consulta realizada el 19 de agosto de 2015.
* Consulta electrónica. Pueblos Indígenas: Los rostros de la interculturalidad en la escuela pública. http://www.educacionbogota.edu.co/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/pueblos-indigenas-los-rostros-de-la-interculturalidad-en-la-escuela-publica. Consulta realizada el 19 de agosto de 2015.
* Consulta electrónica Contraloría pide declarar emergencia por irregularidades en alimentación escolar http://www.elespectador.com/noticias/educacion/contraloria-pide-declarar-emergencia-irregularidades-al-articulo-580286
* Consulta Periódico: Miércoles 19 de Agosto 2015 Intoxicación fue con cloroformo, www.publimetro.co
* Consulta periódico: Agosto 2015 Se graduaron 162 “Jóvenes en paz” Publicado por: Humanidad, periódico oficial de la alcaldía Mayor de Bogotá, Edición N 51
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