Nuestros objetivos eran observar
detalladamente a los profesores que trabajan en el Colegio Nueva Alianza
Integral para ver si cumplen los Derechos Básicos del Aprendizaje dados por el
Ministerio de Educación Nacional (MEN) en su cotidianidad, considerando su
importancia para ellos mismos, para los estudiantes y los padres del
estudiantado. Extraer
conclusiones y resultados desde lo observado en un principio, para así, dar
lugar a una discusión y llegar a una pronta solución si lo requiere.
Los Derechos
Básicos del Aprendizaje son una herramienta para determinar cuáles son los
saberes básicos que debe tener un estudiante a lo largo de Primaria y
Secundaria. Estos
derechos, hechos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el 30 de Junio
de 2015, están dirigidos a sólo dos asignaturas: Lenguaje o Español y
Matemática. El fin que
tienen estos derechos es que el alumno, el profesor y el padre y/o madre del
estudiante conozca lo mínimo que debería conocer en cada nivel.
Las personas
participes en esta observación son cuatro estudiantes de la Universidad
Externado de Colombia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de
carreras como lo son: Trabajo Social, Historia y Psicología, incluyendo a los
involucrados, que son los maestros y estudiantes de Segundo de Primaria
de la institución Nueva Alianza Integral.
La composición de nuestro trabajo fue la siguiente: Mediante la
observación se llenó una tabla con las categorías de Lenguaje y Matemática. En Lenguaje
estaban las subcategorías de: Leer en voz
alta y con fluidez; Uso de
herramientas didácticas para el aprendizaje; Lee y explica el
mensaje de un texto escrito y gráfico; Puede separar las
palabras por sus silabas; Utiliza sinónimos y antónimos. En Matemática
estaban las subcategorías de: Contar; Sumar; Restar; Uso de
herramientas didácticas para el aprendizaje; Multiplicar. Se hicieron
estas subcategorías debido a que esto es lo que deberían conocer en Segundo de
Primaria según los Derechos Básicos del Aprendizaje.
Nuestro resultado de la salida de campo fue que en este caso para
grado segundo de primaria se observaron en el área de lenguaje las categorías
de: Leer en voz alta y con fluidez, Uso de herramientas didácticas para el
aprendizaje, Lee y explica el mensaje de un texto escrito y gráfico,
Puede separar las palabras por sus sílabas, Utiliza sinónimos y antónimos. Y
podemos constatar que la mayoría se cumple y el pequeño porcentaje que falta
por perfeccionar está en el proceso y para final de año muy posiblemente los
niños estarán en el nivel exigido por el ministerio. En el área de
matemática las categorías de: Contra, sumar, restar, Uso de herramientas
didácticas para el aprendizaje y multiplicar. Donde todas se cumplían
exceptuando la categoría de multiplicar que no pudimos observar ya que el tema
no respondía al plan de estudio de la clase.
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