RESULTADOS
Los siguientes resultados se obtuvieron mediante la observación
y posterior registro en la tabla de frecuencia de las categorías anteriormente
nombradas.
1.
Registro observacional Colegio María
Montessori
En la observación realizada en el colegio
María Montessori se encontró que en la categoría de infraestructura existen:
cuarenta salones, veintidós baños, tres zonas verdes, dos canchas deportivas,
tres cafeterías, una biblioteca, cuatro edificios, un laboratorio, una
hemeroteca y dos porterías.
En la categoría de alimentación: mil
doscientos alimentos son ofrecidos en el colegio María Montessori, solamente
para los estudiantes, donde deben ser ingeridos inmediatamente se entregan, ya
que realizan la preparación para caducar dos días después,
el consumo de mil ciento
cincuenta refrigerios por parte de los estudiantes, ya que se evidencio que
muchos de los refrigerios se encuentran en los pisos de los salones o las zonas
verdes regados, y otros no son ingeridos por los estudiantes, Por otro lado en
la categoría de salud se logró registrar, tres botiquines, cuarenta y cinco
implementos médicos contados respectivamente en la enfermería, conteniendo
alcohol, gasas, curas, vendas, etc. En cuanto al personal existe una enfermera
y una psicóloga.
Mientras que en la categoría de tecnología se
pudieron observar una sala de informática, cuarenta computadores, como también la
existencia de 5 puntos de redes wifi solo siendo utilizados por el personal
administrativo del colegio, además se registró la utilización de celulares por
parte de cien funcionarios, profesores y estudiantes.
En la observación realizada en la Universidad
Nacional de Colombia se encontró en la categoría de instalaciones mediante el
registro de una tabla de frecuencia: ciento once canchas deportivas, cinco
cafeterías, seis bibliotecas, dos museos, ocho edificios, un banco, una
capilla, ocho laboratorios, un observatorio, una hemeroteca, una concha
acústica y cinco porterías.
CONCLUSIONES
A partir de la anterior observación se puede
establecer que la problemática planteada por nuestro grupo, es evidenciada
plenamente a través de esta salida de campo, ya que se observó la diferencia en
la inversión destinada a infraestructura en los planteles educativos regidos
por el distrito y el estado, siendo esta una parte importante para el continuo
fortalecimiento de la educación en Bogotá.
En cuanto al desarrollo de la salida de campo y sus
respectivos procesos como los son: observación, recolección de datos y sistematización
de información, nos brinda fuentes constantes de información actualizada,
adecuadas para nuestra formación como investigadores, ya que nos permite la
utilización de la técnica de observación como medio para evidenciar las
diferentes problemáticas al igual que la recolección de información necesaria para un estudio a
fondo tras la sistematización de la información.
Comentarios