SALIDA DE CAMPO #1


RESULTADOS
Los siguientes resultados se obtuvieron mediante la observación y posterior registro en la tabla de frecuencia de las categorías anteriormente nombradas.

1.    Registro observacional Colegio María Montessori
En la observación realizada en el colegio María Montessori se encontró que en la categoría de infraestructura existen: cuarenta salones, veintidós baños, tres zonas verdes, dos canchas deportivas, tres cafeterías, una biblioteca, cuatro edificios, un laboratorio, una hemeroteca y dos porterías.
En la categoría de alimentación: mil doscientos alimentos son ofrecidos en el colegio María Montessori, solamente para los estudiantes, donde deben ser ingeridos inmediatamente se entregan, ya que realizan la preparación para caducar dos días después,el consumo de mil ciento cincuenta refrigerios por parte de los estudiantes, ya que se evidencio que muchos de los refrigerios se encuentran en los pisos de los salones o las zonas verdes regados, y otros no son ingeridos por los estudiantes, Por otro lado en la categoría de salud se logró registrar, tres botiquines, cuarenta y cinco implementos médicos contados respectivamente en la enfermería, conteniendo alcohol, gasas, curas, vendas, etc. En cuanto al personal existe una enfermera y una psicóloga.  
Mientras que en la categoría de tecnología se pudieron observar una sala de informática, cuarenta computadores, como también la existencia de 5 puntos de redes wifi solo siendo utilizados por el personal administrativo del colegio, además se registró la utilización de celulares por parte de cien funcionarios, profesores y estudiantes.
En la observación realizada en la Universidad Nacional de Colombia se encontró en la categoría de instalaciones mediante el registro de una tabla de frecuencia: ciento once canchas deportivas, cinco cafeterías, seis bibliotecas, dos museos, ocho edificios, un banco, una capilla, ocho laboratorios, un observatorio, una hemeroteca, una concha acústica y cinco porterías.

CONCLUSIONES
A partir de la anterior observación se puede establecer que la problemática planteada por nuestro grupo, es evidenciada plenamente a través de esta salida de campo, ya que se observó la diferencia en la inversión destinada a infraestructura en los planteles educativos regidos por el distrito y el estado, siendo esta una parte importante para el continuo fortalecimiento de la educación en Bogotá.
En cuanto al desarrollo de la salida de campo y sus respectivos procesos como los son: observación, recolección de datos y sistematización de información, nos brinda fuentes constantes de información actualizada, adecuadas para nuestra formación como investigadores, ya que nos permite la utilización de la técnica de observación como medio para evidenciar las diferentes problemáticas al igual que la recolección  de información necesaria para un estudio a fondo tras la sistematización de la información.


Comentarios