Bogotá para la Educación

En las noticias de estas dos últimas semanas, se puede observar el interés que tiene el distrito sobre la primera infancia, para cuidar y preservar su bienestar comenzando con su estilo de vida y la salud para así mejorar de alguna u otra forma el ambiente de calidad e igualdad en los niños. Por otro lado, la Secretaria de Educación Distrital muestra firmeza en el servicio prestado a los colegios públicos, ya que se le seguirá dando beneficios, y al fin al cabo ese es el derecho, además de esto se muestra el interés de la secretaria de educación para mejorar la calidad educativa, desde la propuesta educativa, hasta herramientas tecnologías y así ampliar su cobertura y desarrollo para mejorar la calidad en la educación.

Por otro lado se evidenciar que las actividades pedagógicas promueven el desarrollo en diferentes ámbitos físicos y psicológicos de los niños, y Bogotá le está apostando a implementar estrategias lúdicas con el fin de enseñar más valores morales, realizándolo de una forma más llamativa, creativa y pedagógica, pero así mismo se observa la preocupación por la formación de docentes
y directivos, dando oportunidades de becas, para que así motiven y sigan su proceso académico, pero llegándonos a preguntar hasta qué punto es bueno, que garantías se les ofrecen a los docentes que realicen estudios en el exterior, será que la oportunidad de realizar un posgrado en otro país les permitirá que se les remunere de acuerdo a sus estudios.

Entre otras cosas, se le presta atención a un descuido en algunas sedes educativas ya que, gracias a la auditoria, se pudo ver irregularidades con matrículas que no se habían visto y que representan una pérdida grande en sentido económico, con lo que también se puede proponer más auditorias regulares en las respectivas sedes educativas, pero dejamos el cuestionamiento de si realmente se pierde el dinero que se enuncia en el artículo, se podría llegar a decir que estas personas inexistentes contribuyen de cierto modo a que se generen irregularidades en temas económicos que alteren los gastos que realmente debe tener la educación.

Además, cada vez vemos como el ministerio de educación intenta integrar y aportar más herramientas tecnológicas y/o digitales con el fin de hacer más interactiva, didáctica y de mejor calidad la propuesta académica. Así mismo consideramos que es notoria la importancia de discutir los temas actuales de educación con entidades superiores, para informar y así reflexionar sobre las políticas implementadas, para encontrar sus falencias y aportes para generar propuestas que contribuyan con el óptimo desarrollo como por ejemplo en el caso de ser pilo paga, donde a raíz de un fallo con un estudiante del programa, se muestran algunas falencias que éste tiene y que por eso mismo, cuestionando si realmente todo lo que se dicen en los medios de comunicación entorno a las ofertas que se ofrecen es realmente valido o detrás se puede pretender que tienen ciertos errores, es por eso que personas como magistrados se han involucrado defendiendo posturas, en un proceso de debate. Por último se puede observar que se le está dando cada vez más importancia a
la investigación, con el fin de promover la motivación en los estudiantes, innovación, entre otras, para así también ser otro método de aprendizaje en empresas en general e instituciones educativas.

FUENTES
* Educación. (30 de Marzo de 2016). Hay más de 180.000 estudiantes y casi 6.000 docentes "inexistentes" en el país. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/hay-mas-de-180000-estudiantes-y-casi-6000-docentes-inex-articulo-624537
* Educación. (18 de Marzo de 2016). Mineducación lanzó nuevo portal educativo 'Colombia Aprende'. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/mineducacion-lanzo-nuevo-portal-educativo-colombia-apre-articulo-623088
* educación, s. d. (18 de Marzo de 2016). secretaria de educación . Obtenido de secretaria de educación : http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/sed-invita-a-universidades-a-hacer-equipo-por-una-educacion-de-calidad
* Educación, S. d. (30 de Marzo de 2016). Secretaria de Educación . Obtenido de Secretaria de Educación : http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-intitucionales/distrito-lanza-ruta-integral-de-atencion-para-la-primera-infancia
* Educación, S. d. (18 de marzo de 2016). Secretaría de Educación . Obtenido de Secretaría de Educación : http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-
interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-intitucionales/durante-el-paro-en-bogota-se-garantizo-el-derecho-a-la-educacion
* El tiempo. (22 de Marzo de 2016). El Sena y Colciencias se unen para apoyar a jóvenes innovadores. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/convocatoria-jovenes-investigadores-e-innovadores-del-sena-y-colciencias-/16543556
* El tiempo. (26 de Marzo de 2016). Preparan foro sobre la calidad educativa. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/foro-educacion-con-calidad-dialogo-de-estrategias-para-colombia/16546694
* El tiempo. (30 de Marzo de 2016). 'Sisbén no debe ser obstáculo para los pilos': Consejo de Estado. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/fallo-del-consejo-de-estado-sobre-el-programa-ser-pilo-paga-2/16549500
* ICFES. (22 de Marzo de 2016). Resultados Saber Pro 2015 ya están disponibles. Obtenido de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES : http://www.icfes.gov.co/index.php/item/1814-resultados-saber-pro-2015-ya-estan-disponibles
* jjimenez. (18 de Marzo de 2016). IDEP y la convivencia escolar. Obtenido de Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP: http://www.idep.edu.co/?q=content%2Fidep-y-la-convivencia-escolar
* Vida / Educación. (29 de Marzo de 2016). Icetex abre convocatoria para becas de maestrías en Perú. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/becas-del-icetex-para-maestrias-en-peru/16548118

Comentarios