B9 ¿En que se invierte el dinero que el presupuesto nacional destina para la educación?
Esta
semana podemos afirmar que en la ciudad de Bogotá se está generando en primer
lugar una gran apertura de posibilidades financieras para que tanto docentes
como alumnos puedan continuar con su proceso de formación en una institución de
alta calidad, de esta manera evidenciamos que el mandato Petro tal como hemos
reiterado en ocasiones anteriores se enfoca en generar nuevas posibilidades y
espacios de formación, sin tener en cuenta las instituciones ya existentes
abandonando sus exigencias y permitiendo que se realicen clases en condiciones
deplorables.
Tomada de: Educación dinero. |
Sin embargo esta situación es contradictoria pues,
en el actual mandato se puede evidenciar gracias a las cifras expuestas por el
plan de desarrollo, la enorme inversión en el área de educación en la ciudad de
Bogotá.
Consideramos que tal inversión solo se ha notado
básicamente en el tema de los créditos, subsidios y becas que ha comunicado el
ministerio de educación las últimas semanas, sin embargo esto nos hace
plantearnos ¿Dónde se encuentra el dinero destinado para mejorar la educación?
¿En que se está invirtiendo realmente?
Por otro lado si bien es cierto que el tema de la
inversión educativa es fundamental, consideramos pertinente abordar la temática
de la evolución en la educación, es decir la implementación de nuevas
herramientas que permitan un óptimo aprendizaje acorde con la época que se está
viviendo. En primera instancia creemos que es preciso formalizar las políticas
de educación tanto en el distrito como en el país mismo, sabiendo que con
formalizar no nos referimos a una homogenización de la educación en términos
del método o enfoque, si no de nuevos criterios, iniciativas o procesos
educativos basados en herramientas de fácil acceso como lo es todo lo
relacionado con la era digital. En segundo lugar se necesita brindar garantías
a estas nuevas maneras de educar para lograr el cubrimiento y la calidad que se
pretende, pues estas nuevas apuestas nacen en el margen de un sistema educativo
colombiano muy complejo y controversial, sin embargo según lo visto dinero si
hay para este tipo de proyectos.
Tomada de: Dinero. |
Otro de los elementos que valen la pena destacar con
respecto a esta coyuntura es la construcción de una nueva imagen para Bogotá a
nivel internacional en términos de educación, pues el momento preciso que atraviesa el país
supone la construcción de una mejora en el sistema educativo y de una
conciencia social en los estudiantes cada vez más consolidada. Siendo estos
argumentos los principales enfoques de interés para los países europeos y
algunos latinoamericanos, de esta forma solo se espera que lo que se aproxime para
el país y Bogotá como capital no sea objeto de clientelismos y corrupción.
Y
finalmente como científicos sociales y humanos consideramos que la situación
que se está presentando con relación al Trabajo social es producto de una
decisión arbitraria en la cual se pretende re estructurar la profesión sin
escuchar a los directamente implicados como lo son los estudiantes, egresados y
maestros. De esta manera creemos pertinente la realización de un estudio detallado
del caso que permita que los estudiantes actúen como interlocutores y
manifiesten sus inquietudes e inconformidades.
FUENTES:
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