Bitácora Z
¿Cómo se deja Bogotá en el mes de noviembre? Planteamientos de progreso educativo
El análisis minucioso semana a semana de esta coyuntura nos permite identificar que Bogotá en términos de educación y formación ciudadana a día de hoy presenta las siguientes características. En primer lugar y sin orden de importancia específica, ya que cada uno de estos ítems nos parece trascendental para entender el momento específico que está viviendo la capital, encontramos las diferencias en la calidad educativa entre instituciones públicas y privadas, la dificultad para ingresar a la educación superior y los diversos modos de financiación que se ven obligados a utilizar los estudiantes para continuar sus estudios entre ellos y los más polémicos los créditos y becas con el ICETEX. En segundo lugar la educación Bogotana atraviesa una crisis con respecto a la inclusión social, pues a pesar que el presupuesto destinado por parte de la actual administración es de resaltar no alcanza a suplir las necesidades de toda la población. Y por último es importante destacar la actividad de la comunidad académica, ya que la pedagogía para la paz, los procesos de formación ciudadana y la implementación de herramientas como las TICS han permitido una mayor visibilizacion y unidad del gremio académico tanto estudiantes como maestros.
Tomado de: Tics. |
Ahora bien con respecto a dicha actividad como grupo consideramos que el panorama que nos entrega Bogotá en términos de educación puede ser un poco confuso o incoherente en ocasiones, pues si bien presenta mejoras también posee altibajos e inconsistencias que afectan de manera positiva o negativa a la sociedad. Creemos que los cambios de administración se han hecho notar en este tema, pues las políticas implementadas han dado mucho de qué hablar, en la actualidad la intención de la alcaldía con respecto a la educación ha sido de integrar otros sectores económicos como lo es el sector privado a dinámicas de más envergadura como ya lo hemos visto con la aprobación de los colegios en concesión o de la súper contratación que se ha dado con entidades como COMPENSAR para las jornadas únicas de los colegios públicos. El gasto asignado para el 2017 tendrá según el presupuesto planteado un aumento considerable, pero vale la pena considerar si el hecho de mayor inversión es sinónimo de mejor educación y sus respectivas garantías en nuestra ciudad. De esta manera consideramos que la mejor opción para Bogotá es centrarse en mejorar las instituciones, planteles educativos y políticas públicas que ya se tienen y no que se sigan creando nuevas dejando a medias la mayoría ocasionando un gran nivel de mediocridad.
Tomado de: Futuro. |
Finalmente estos seis meses nos han servido para identificar que en gran parte los problemas académicos de Bogotá radican en el cambio de mandato de Petro a Peñalosa, pero no por el hecho del cambio de Alcalde en sí sino por su planteamiento y enfoque. De esta manera es importante en gran medida adaptarse a las nuevas condiciones que se nos presentan como Bogotanos y trabajar en equipo estableciendo la educación como una herramienta que permita la unidad y el progreso.
Comentarios