Esta
semana en Bogotá se encontraron dificultades en cuento al servicio de
transporte “TransMilenio” y ventajas con respecto a formación ciudadana,
teniendo en cuenta la educación con el fin de generar una oportunidad para los
niños indígenas Misak. De igual manera se promueve el conocimiento de dicha
comunidad indígena, siendo así un enriquecimiento para la población bogotana,
con el fin de no perder la identidad cultural.
Se impuso
un aumento de tarifas tanto de Transmilenio de 200 pesos como en el servicio de
SITP de 300 pesos que generó una gran polémica entre los ciudadanos, ya que
dichos aumentos podrían estar afectando a las personas con bajos ingresos
económicos. De igual manera se critica el mal servicio del mismo, puesto que el
dinero que se invierte no es reciproco con el rendimiento y funciones que
ofrece éste al usuario, así que se espera que los elementos que constituyen el
servicio busquen un mejoramiento en todos sus aspectos para su buen
funcionamiento y que de esta manera las personas que utilizan el medio de transporte
queden satisfechas aún con su incremento.
Se
justifica el incremento del costo del pasaje debido a los supuestos beneficios,
como lo es el caso de transbordo: Transmilenio a SITP y de SITP a SITP en el
que no se cobrará dicha acción. Sin embargo, anteriormente se cobraba 300 pesos
por el cambio de articulados, dinero que ahora se implementa en la tarifa total
del pasaje, por tanto, no es notorio el cambio.
En cuanto
a tiempos de cruce de un articulado a otro se tendrá un intervalo más extenso
ya que antes era de 75 minutos y ahora de 95 minutos. Se aumentarán las
troncales y se repararán vías, cosa que esperamos sea cierto y que el dinero
invertido se vea reflejado.
Por otra
parte, las comunidades indígenas tienen un papel importante en este escrito,
así reconociendo la educación en los niños pertenecientes a las mismas,
principalmente los niños Misak. Existen algunas organizaciones como lo son
la SEIP y CONTCEPI las cuales acogen las culturas indígenas
brindándoles un sistema de educación propio en estos grupos, todo con el fin de
incluir componentes pedagógicos y político-organizativos para la cultura,
generando una identidad propia.
Oportunidades como estas, hacen que los estudiantes enriquezcan sus
conocimientos en todos los aspectos sin dejar a un lado su identidad, incluso
beneficia a la comunidad receptora aportando saberes culturales con el fin de
promover la diversidad multicultural.
FUENTES:
- Redacción
Bogotá. (2017). Así es Shush Urek Kusreik Ya, un jardín para niños
indígenas en Bogotá. El Espectador.
- Redacción
Bogotá. (2017). Lupa a refrigerios en colegios de Bogotá: denuncian
alimentos en mal estado y vencidos. Recuperado el 13 de marzo del 2017 del
Espectador de la página: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/lupa-refrigerios-en-colegios-de-bogota-denuncian-alimentos-en-mal-estado-y-vencidos-articulo-684306
- Bogotá.
(2017). Crece polémica por alzas a tarifa del TM. ADN. Pág. 2.
- Bogotá.(2017)
Desde abril aumenta la tarifa de Transmilenio y SITP.E Tiempo. Recuperado
él 15 de marzo del 2017 de la página: http://www.eltiempo.com/bogota/subio-el-pasaje-de-transmilenio-67718
- ADN.
(2017).Crece la polémica por alzas a tarifa del TranMilenio. Recuperado de
la página: http://diarioadn.co/noticias/alza-en-tarifa-del-transmilenio+articulo+16841762
- Bogotá.
(2017). ¿Subir las tarifas ayuda a
mejorar el servicio de TransMilenio?. Recuperado el 16 de marzo del
2017 de la página: http://www.eltiempo.com/bogota/por-que-suben-las-tarifas-de-transmilenio-68098
Comentarios