LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN COMO FUENTE PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD

Durante este mes en Bogotá se evidenciaron una serie de sucesos en la parte de educación  tanto beneficiosas o negativas para la sociedad y en otro sentido  la implementación de  proyectos  en la sociedad buscando así una mejora ciudadana para lograr  nuevos mecanismos en la ciudad.

Comenzaremos contando algunas de las noticias más importantes en este mes como lo fueron la ampliación de la jornada estudiantil para colegio públicos, el uso de sustancias psicoactivas en colegios, la ampliación a la educación con admisiones para la Universidad Nacional, abrieron las puertas para estudiantes de zonas rurales para acceder a la educación superior aprovechando así todos los nuevos mecanismos de lectura, escritura, tecnología y cultura para así acceder al conocimiento y por otro lado la formación ciudadana brindando a la ciudadanía nuevas formas de seguridad y convivencia para así poder tener una sociedad en igualdad de condiciones, en el marco del proyecto que se está implementando  busca identificar los rasgo fundamentales de una sociedad con calidad de vida con el fin de lograr el acceso a un mayor desarrollo humano.

En el tema de la educación evidenciando así una fuerte crítica a  la jornada única que tiene los estudiantes, generando  una serie de complicaciones tanto para estudiantes  como maestros dándole un gran peso a las instituciones ya que en estas recaen la responsabilidad de brindar una buena educación. La jornada estudiantil da a los niños tanto beneficios como complicaciones por ejemplo los estudiantes de colegios privados siguen normalmente con su jornada normal y sus maestros con una jornada laboral y  un salario equivalente a lo que trabajan y por otra parte los de colegios públicos ellos fueron los más afectados porque sus jornadas ya que  fueron modificadas pasando así a ser una jornada única afectando a los estudiantes que estudian en la tarde quitándoles así la posibilidad de seguir estudiando esto causa que los niños y maestros pierdan su posibilidad de estudiar y de brindar educación por lo que las instalaciones de Bogotá no cumplen con los requerimientos para lograr sólo una jornada para los estudiantes.

En este proceso educativo centrado en Bogotá, y particularmente en el sector educativo, se han desarrollado distintos planes, programas y proyectos encaminados a orientar desde la escuela la formación integral que precisan niños, niñas y jóvenes para desarrollar las capacidades que les permitan ejercer una ciudadanía crítica y activa, como horizonte de sentido de un país que clama desde hace muchos años por cambios no sólo en sus instituciones, sino en las formas de relacionamiento entre sus ciudadanas y ciudadanos. En este sentido se les reconoce como seres integrales, con conocimiento y acción, perseverantes en las acciones transformadoras, que permite la reconstrucción de las teorías en una relación directa con la realidad en la cual actualmente se está desarrollando el fenómeno y es lo que se puede denominar la recontextualización de dicha realidad.

Este estándar entra en juego el reconocimiento de la situación a las que se refieren a la ampliación de educación superior en las zonas rurales gracias a los posconflictos como lo son los acuerdos de desarrollo humanitario, temas sociales entre los cuales están el tratado de paz, el desarrollo social y cultural de estas personas que quieren salir de este proceso.  las competencias de la formación ciudadana se da tanto en la ciudad y en los departamentos, así mismo se incentiva este conocimiento de la historia y la actualidad del mundo con la competencias cognitivas, ahora bien en los estándares, los conocimientos y las competencias comunicativas, emocionales e integrales están diferenciada para enfatizar su importancia y facilitar su desarrollo pedagógico, pero conviene siempre tener presente que las competencias ciudadanas son todas ellas que, articulan entre sí, hacen posible que se actúe de manera constructiva en la sociedad.

Asimismo, relacionar con “leer es volar” con el “producto diplomado sobre paz” y “plan de lectura y escritura” esta relación busca resolver las faltas de educación de una manera pacífica y superar la exclusión social abrir nuevos espacios para que el ciudadano pueda enfrentar los altos índices en formación y lograr relacionar más armónicamente con la institución educativa de la ciudad. Es una herramienta que lleva resolver las tensiones de formación como ciudadanos, a pesar de que los seres humanos llevamos miles de años viviendo en sociedad y buscando la colectividad, más aún seguimos aprendiendo a convivir y explorando en distintas maneras. Por esta razón, el desarrollo de las competencias se incentiva con personas de estratos bajos por lo que en ellos se evidencia una serie de  iniciativas para el desarrollo educativo y social, pueden participar activamente en la educación y en la construcción social. Afortunadamente, las experiencias significativas de maestros y padres de familia y los desarrollos en disciplinas como las Ciencias tiene un reconocimiento mutuo, que asume a los integrantes de la sociedad como sujetos de derechos y actores políticos, da cabida al pluralismo y aumenta la posibilidad de deliberar para llegar a acuerdos que promuevan el bien común.

Desde nuestra mirada coyuntural podemos decir que hoy en día la sociedad en la parte de educación se está viviendo una situación con un alto déficit por aspectos tanto institucionales, de formación ciudadana y de conocimiento previo de las cosas y en el sentido de la formación ciudadana los bogotanos tenemos que lograr una formación tanto personal como social para así llevar a cabo las acciones de manera  ejecutada, concreta y segura en lo que hacemos.

FUENTES:
  •           Cajiao. F. (2017). Pormenores de la jornada única. Recuperado el 04 de abril del 2017, de la página: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/francisco-cajiao/pormenores-de-la-jornada-unica-74514

  •         Sánchez. R. (2017). Drogas en los colegios: realidades y mitos ¿Cuál debe ser el papel de autoridades, padres y estudiantes frente al consumo y expendio de drogas?. Recuperada el 13 de abril del 2017, de la página:

  •   Redacción educación. (2017).Más de 40 mil jóvenes presentarán examen de admisión a la Universidad Nacional. Recuperado el 21 de abril del 2017, de la página:

  •  Dávila. E. (2017). Universidades públicas quieren llevar la academia a las zonas rurales afectadas por la guerra. Recuperado el 26 marzo del 2017 de la página:




  •    Educación. (2017). Así avanza el plan de lectura y escritura en los colegios oficiales de Bogotá. Recuperado el 28 de abril del 2017 de la página:

  •   Bogotá. (2017). Bogotá tendrá “bicis” públicas en el 2018. Recuperado el 20 de abril del 2017 del  ADN.

  •   Bogotá.(2017). Las cámaras no dan espera. Recuperado del ADN el 20 de abril del 2017.

  •  Vivir. (2017). Seis becas para los interesados en tecnología y cultura. Recuperado el 12 de abril del 2017, de la página:




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