Durante este mes en Bogotá se
evidenciaron una serie de sucesos en la parte de educación tanto
beneficiosas o negativas para la sociedad y en otro sentido la
implementación de proyectos en la sociedad buscando así una mejora
ciudadana para lograr nuevos mecanismos en la ciudad.
Comenzaremos contando algunas
de las noticias más importantes en este mes como lo fueron la ampliación de la
jornada estudiantil para colegio públicos, el uso de sustancias psicoactivas en
colegios, la ampliación a la educación con admisiones para la Universidad
Nacional, abrieron las puertas para estudiantes de zonas rurales para acceder a
la educación superior aprovechando así todos los nuevos mecanismos de lectura,
escritura, tecnología y cultura para así acceder al conocimiento y por otro
lado la formación ciudadana brindando a la ciudadanía nuevas formas de seguridad
y convivencia para así poder tener una sociedad en igualdad de condiciones, en
el marco del proyecto que se está implementando busca identificar los
rasgo fundamentales de una sociedad con calidad de vida con el fin de lograr el
acceso a un mayor desarrollo humano.
En el tema de la educación
evidenciando así una fuerte crítica a la jornada única que tiene los
estudiantes, generando una serie de complicaciones tanto para estudiantes
como maestros dándole un gran peso a las instituciones ya que en estas
recaen la responsabilidad de brindar una buena educación. La jornada
estudiantil da a los niños tanto beneficios como complicaciones por ejemplo los
estudiantes de colegios privados siguen normalmente con su jornada normal y sus
maestros con una jornada laboral y un salario equivalente a lo que
trabajan y por otra parte los de colegios públicos ellos fueron los más
afectados porque sus jornadas ya que fueron modificadas pasando así a ser
una jornada única afectando a los estudiantes que estudian en la tarde
quitándoles así la posibilidad de seguir estudiando esto causa que los niños y
maestros pierdan su posibilidad de estudiar y de brindar educación por lo que
las instalaciones de Bogotá no cumplen con los requerimientos para lograr sólo
una jornada para los estudiantes.
En este proceso educativo
centrado en Bogotá, y particularmente en el sector educativo, se han
desarrollado distintos planes, programas y proyectos encaminados a orientar
desde la escuela la formación integral que precisan niños, niñas y jóvenes para
desarrollar las capacidades que les permitan ejercer una ciudadanía crítica y
activa, como horizonte de sentido de un país que clama desde hace muchos años
por cambios no sólo en sus instituciones, sino en las formas de relacionamiento
entre sus ciudadanas y ciudadanos. En este sentido se les reconoce como seres
integrales, con conocimiento y acción, perseverantes en las acciones
transformadoras, que permite la reconstrucción de las teorías en una relación
directa con la realidad en la cual actualmente se está desarrollando el
fenómeno y es lo que se puede denominar la recontextualización de dicha
realidad.
Este estándar entra en juego el
reconocimiento de la situación a las que se refieren a la ampliación de
educación superior en las zonas rurales gracias a los posconflictos como lo son
los acuerdos de desarrollo humanitario, temas sociales entre los cuales están
el tratado de paz, el desarrollo social y cultural de estas personas que
quieren salir de este proceso. las competencias de la formación ciudadana
se da tanto en la ciudad y en los departamentos, así mismo se incentiva este
conocimiento de la historia y la actualidad del mundo con la competencias
cognitivas, ahora bien en los estándares, los conocimientos y las competencias
comunicativas, emocionales e integrales están diferenciada para enfatizar su
importancia y facilitar su desarrollo pedagógico, pero conviene siempre tener
presente que las competencias ciudadanas son todas ellas que, articulan entre
sí, hacen posible que se actúe de manera constructiva en la sociedad.
Asimismo, relacionar con “leer
es volar” con el “producto diplomado sobre paz” y “plan de lectura y escritura”
esta relación busca resolver las faltas de educación de una manera pacífica y
superar la exclusión social abrir nuevos espacios para que el ciudadano pueda
enfrentar los altos índices en formación y lograr relacionar más armónicamente
con la institución educativa de la ciudad. Es una herramienta que lleva
resolver las tensiones de formación como ciudadanos, a pesar de que los seres
humanos llevamos miles de años viviendo en sociedad y buscando la colectividad,
más aún seguimos aprendiendo a convivir y explorando en distintas maneras. Por
esta razón, el desarrollo de las competencias se incentiva con personas de estratos
bajos por lo que en ellos se evidencia una serie de iniciativas para el
desarrollo educativo y social, pueden participar activamente en la educación y
en la construcción social. Afortunadamente, las experiencias significativas de
maestros y padres de familia y los desarrollos en disciplinas como las Ciencias
tiene un reconocimiento mutuo, que asume a los integrantes de la sociedad como
sujetos de derechos y actores políticos, da cabida al pluralismo y aumenta la
posibilidad de deliberar para llegar a acuerdos que promuevan el bien común.
Desde nuestra mirada coyuntural
podemos decir que hoy en día la sociedad en la parte de educación se está
viviendo una situación con un alto déficit por aspectos tanto institucionales,
de formación ciudadana y de conocimiento previo de las cosas y en el sentido de
la formación ciudadana los bogotanos tenemos que lograr una formación tanto
personal como social para así llevar a cabo las acciones de manera
ejecutada, concreta y segura en lo que hacemos.
FUENTES:
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- Sánchez. R. (2017). Drogas en los colegios: realidades y mitos ¿Cuál debe ser el papel de autoridades, padres y estudiantes frente al consumo y expendio de drogas?. Recuperada el 13 de abril del 2017, de la página:
- Redacción educación. (2017).Más de 40 mil jóvenes presentarán examen de admisión a la Universidad Nacional. Recuperado el 21 de abril del 2017, de la página:
- Dávila. E. (2017). Universidades públicas quieren llevar la academia a las zonas rurales afectadas por la guerra. Recuperado el 26 marzo del 2017 de la página:
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