El número de colados en el
sistema de TransMilenio es de un gran porcentaje, muchos de los personajes que
realizan estas actividades han sufrido lesiones (185) o muertes (16) en Bogotá.
Y aquí es donde la policía viene a jugar un papel importante, pues en el Nuevo
Código se estableció que quien hiciera parte de estos comportamientos se le
imponía una multa que está dentro los $98.000 a los $196.000 pesos.
Un fenómeno que afecta tanto al
servicio como a los usuarios, puesto que la inseguridad que se presenta es mayor,
y, además la acumulación de gente en cada uno de las rutas es cada vez más
grande, por lo que las estaciones no dan abasto para la cantidad. Sumado a
esto, las personas que lo hacen no son bastante irrespetuosas, es más, son
altaneras y al referirse a alguien o a algo es con insultos por lo que los
usuarios inconformes con la problemática no tienden a decir mayor cosa y los
funcionarios que deben estar pendientes de estos sucesos no lo hacen.
“El problema es que como los
colados no aparecen en la base de datos, terminan significando en ocasiones que
se envíen menos buses de los que se requieren”, destacó la funcionaria.”
(Bogotá, 2017). Sin embargo, muchos de los usuarios frecuentan más unas rutas
que otras, por lo que la respuesta de la funcionaria es inapropiada, las bases
de datos no saben en donde se conglomera la gente, asimismo las personas que se
colan no son tantos para dejar que los articulados no fluyan con normalidad.
Además, la infraestructura en la
que se encuentran varias de las estaciones no son las más convenientes, puesto
que mantienen con las puertas abiertas y al mismo tiempo sin vigilancia, así
que no existe ningún tipo de prevención con las mismas, desencadenando otro
aspecto importante como la inseguridad, puesto que muchos de los que evitan
pagar el pasaje son habitantes de calle. Por lo que en la primera mitad del año
2016 se demostraron 886 robos, de los cuales 88 se realizaron con arma blanca.
Conclusión
La empresa privada de transporte
“TransMilenio”, indudablemente tiene angulas deficiencias en cuanto a
distribución y cooperación del personal, llegadas de los buses, intervalos de
tiempo de los mismos, seguridad y demás. Si bien el servicio tiene mucho por
mejorar y es más que claro que la ciudad necesita de otro medio masivo de
transporte, sin embargo, no debemos dejar de lado nuestra responsabilidad.
A diario, se escuchan comentarios
negativos acerca del servicio que ofrece TranMilenio, sin embargo, no siempre
es así, ya que, en los reclamos también se incluyen los malos tratos y la
desorganización de los usuarios, por lo que no solo “el mal servicio” es culpa
de la empresa de transporte. Después de evidenciar los distintos
comportamientos de las personas que usan actualmente este medio de transporte,
la salida de campo nos permite concluir que las personas no colaboran para que
la poca convivencia que se presenta en este espacio sea amena, así que no está
de más decir que es necesario establecer campañas o comparendos pedagógicos en
los que se eduque adecuadamente a las personas que no hacen buen uso de éste, con
el fin de tener una sana convivencia y un orden que beneficie a la sociedad. En
cuanto a los funcionarios y autoridades competentes, es indispensable que estén
al tanto de los eventos presentes, generando un proceso de fortalecimiento para
la buena coordinación del servicio.
Se necesita de igual manera
presencia de las autoridades pertinentes y atención hacia la inseguridad que
persiste desde siempre en el servicio que se ofrece.
- · Redacción El Tiempo (2017) Los colados fomentan el mal servicio de TranMilenio. Recuperado el 22 de enero del 2017 del Tiempo de la página:
- · Bogotá (2017) Cada día son sancionados 50 colados en TransMilenio. Recuperado el 20 de abril del 2017 del Tiempo de la página:
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