¿Qué factores influyen en el "buen" comportamiento de los estudiantes de colegios privados? ¿Cómo mejorar entonces, el comportamiento de los niños en los colegios públicos?
Salida de campo No. 1.
El objetivo de la salida de campo realizada por nuestra línea tuvo como objeto la caracterización y comparación del comportamiento de los estudiantes de dos instituciones educativas localizadas en distintos estratos socioeconómicos de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta los posibles factores que rodean dichas instituciones, tales como: la presencia de autoridades como docentes o monitores, el acceso a transportes privados, la zona en la que están ubicadas las instalaciones, la presencia de gente externa a la institución, entre otros.
Para la obtención de la información anterior, nos dividimos en dos grupos, uno que observaría los estudiantes de la institución educativa Agustiniano Norte, ubicado en la Calle 70D-116, y un segundo grupo que la llevaría a cabo en el colegio Gerardo ubicado en la Cra. 94b #129b-04.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA
La observación realizada en el colegio Agustiniano del Norte obtuvo como resultados que el total de estudiantes, de los cuales se encuentran de grado transición a 11 salen en pocos minutos: once aproximadamente, en los niños de grados bajos se observó que la mayoría de ellos hablaban con sus compañeros aun cuando eran recogidos por los monitores de sus rutas y dirigidos a ellas, o recogidos por sus padres, siempre mantenían una conversación animada, sonreían constantemente y se reían; en los grados mayores los estudiantes mantenían una conversación más animada, y había más contacto corporal, ellos se abrazaban, se cogían de gancho o se despedían de beso, en el sexo femenino y en las interacción intersexuales, en los hombres eran comunes las carcajadas y los empujones suaves incluso los halones de la ropa. Lo inusual observado en los estudiantes de este colegio fueron las groserías, o las malas palabras, no se empujaron y tampoco hubo ninguna discusión. El lugar quedó vacío muy pronto luego de la hora de salida, así que los niños, niñas y jóvenes rápidamente se dirigen a sus casas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICO
Por otra parte, en el colegio Distrital Gerardo Paredes la observación realizada obtuvo como resultados que, a diferencia de la institución privada, los estudiantes permanecen un tiempo de aproximadamente cuarenta minutos en los alrededores del establecimiento, presentando mayor interacción con agentes externos a la misma, lo cual permitió una observación más prolongada, en la cual pudimos caracterizar que el uso del vocabulario procaz era frecuente, no solo entre estudiantes, sino a su vez, con los agentes externos.
Durante la observación pudimos evidenciar que las conductas que se presentaron con mayor frecuencia fueron: burlarse de los demás, relacionarse con externos e insultar verbalmente, siendo más inusuales comportamientos como hablar sin usar insultos e irse temprano.
CONCLUSIONES:
Según los resultados obtenidos durante la observación realizada podemos concluir, desde nuestra perspectiva, que en este caso particular el comportamiento de los estudiantes de colegios privados es limitado o condicionado por la presencia de autoridades, docentes, monitores de ruta, entre otros, que impiden conflictos y son reguladores de paz fuera de las instalaciones educativas, además de que el rápido acceso a los transportes privados con el que cuenta la institución permite prevenir la interacción de los jóvenes con externos que puedan ocasionar conflictos o problemas. En cuanto al colegio público, podemos analizar que los resultados obtenidos se deben principalmente a la carencia de una autoridad o figura de poder que regule el comportamiento de los estudiantes, además, ya que la mayoría de estudiantes recurren a dirigirse a su casa a pie o en transporte público, se tardaban más en irse lo cual permitía la interacción con externos a la institución, en ocasiones, microtraficantes como pudimos observar durante el estudio.
Como bogotanos, nos interesa estudiar aquellos factores que son mediados por la condición económica de una familia, tal como en este estudio, ya que se permite saber la clase de limitación que se presenta en una institución educativa con recursos suficientes para ofrecer rutas escolares a todos sus estudiantes y presentar acompañamiento por parte de docentes fuera de las instalaciones. Desde nuestro punto de vista, podemos deducir que aunque las instituciones educativas distritales han contribuido en gran parte a la mejora de la calidad de educación plasmada en los resultados de pruebas nacionales, las condiciones con las que cuentan estas instalaciones no son iguales a las que se podrían presentar dentro de una institución educativa privada, ¿acaso no son suficientes los recursos económicos destinados a la educación pública en el distrito? Nuestra opinión es que no, no lo son, ya que aunque se reciba una formación académica de calidad los estudiantes siguen estando expuestos a factores externos que frenan su proceso de desarrollo.
Aunque este trabajo no es responsabilidad únicamente de los centros educativos, ya que los familiares o acudientes de los estudiantes también deben contribuir a la seguridad de los estudiantes, es probable que mejorando las condiciones que se presentan en las instalaciones de educación pública, se redujeran en gran medida, los riesgos a los que están expuestos los niños.
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