¿Qué pasa en Bogotá a nivel de educación y formación ciudadana?


En nuestra investigación frente a noticias coyunturales en cuanto educación y formación ciudadana abarcaremos primero el tema de educación básica y media que comprende estudiantes de colegio, la noticia de “El profe que cierra la brecha entre colegios públicos y privados” nos generó bastante impresión ya que en esta se pueden evidenciar los muros económicos y psicológicos que se dan en la ciudad en el nivel educativo, esos imaginarios que encontramos día a día en nuestra sociedad respecto a que un colegio es mejor que el otro porque cuesta más o esa barrera que hay entre público y privado en la que el privado siempre se toma como el mejor, el que da mejores bases, el que no debe convivir con el público, nos parece que es muy importante relacionarse unos con otros para entender que el otro es un semejante a mí y que debo tratarlo como tal, es importante que valoremos la educación y los conocimientos del resto en vez de diferenciarnos y distanciarnos unos de otros. De esta concluimos que la importancia de la convivencia y la formación inclusiva de jóvenes de diferentes entidades educativas es importante para una adecuada formación ciudadana, es necesario que el otro entienda mi punto de vista así no lo comparta, que me escuche y trate de ponerse en mis zapatos o no me critique por mis bajos recursos.
La noticia de “Así se forman 20.600 músicos en colegios públicos” nos ofrece un panorama educativo-cultural, el cual podemos interpretar como un camino de distanciamiento a las problemáticas de drogadicción, riñas, inmersión en pandillas, etc que se presentan en las instituciones educativas públicas que pertenecen a sectores de bajo estrato socioeconómico, lo vemos como un aporte de la Secretaría de Educación para el mejoramiento y el ofrecimiento de un mejor futuro para los chicos que poseen bajos recursos, nos parece que es una muy buena propuesta y que es importante que esta sea ampliada o se presenten muchas más propuestas como esta en las diferentes instituciones educativas de la ciudad.
La noticia de inclusión de niños con discapacidad en cualquier institución educativa es un paso muy importante para la igualdad de derechos y la equidad social, nos parece un paso muy importante para nuestra ciudad ya que así se rompen los distanciamientos a los que se ven sometidos los niños con cualquier tipo de discapacidad y nos parece que abre el panorama social en los colegios, ayuda a que los discapacitados entiendan que ellos también pueden aspirar a un gran futuro, que sus sueños se pueden cumplir y que pueden ser tratados como cualquier otro niño que quiere estudiar, es una muy buena primera parte para la inclusión y la convivencia con la diferencia.
La noticia de “9 mil estudiantes de Bogotá participan en programa de prevención ‘mejor sin alcohol’” llama mucho la atención ya que es una muy buena iniciativa para evitar  la deserción escolar por el comienzo temprano de sustancias embriagantes o alucinógenas, motiva mucho a nuestro grupo ya que nos parece que la secretaría de educación y la alcaldía está fomentando programas de ayuda a los menores para evitar todas las problemáticas que tristemente aquejan a las instituciones educativas de la ciudad, es una campaña para prevenir que los jóvenes terminen en pandillas, problemas de drogadicción o de habitabilidad en calle y nos parece que debería realizarse lo más pronto posible en todas las instituciones educativas de Bogotá, es importante empezar preocupándonos por nuestros niños y jóvenes ya que ellos son los más vulnerables y propensos a aceptar cualquier reto que se les proponga sea para bien o para mal.
En este ámbito la educación media y básica está fomentando medidas que permiten el progreso de la formación ciudadana, la inclusión a todo tipo de jóvenes y la preocupación que está mostrando la Secretaría de Educación Distrital por sus jóvenes, lo vemos como un gran avance que debe seguir llevándose a cabo y vemos que es muy necesario tratar las problemáticas estudiantiles desde la raíz para que al pasar del tiempo no sigan presentándose.
En cuanto a educación superior encontramos dos noticias de alto impacto para nuestra línea, la primera es la importante baja presupuestal frente a la ciencia deja un sinsabor en la línea de educación, Colombia es un país que aspira puestos altos en cuanto a la innovación, la tecnología, investigación y demás y recortando el presupuesto destinado a la ciencia no va a llegar a ningún lado, queda esa decepción de falsas palabras por parte del presidente cuando dijo que destinaría el 10% de las regalías a la ciencia y queda esa esperanza de que se dé para atrás en este recorte, es importante que en Colombia y en Bogotá que es un gran centro de multiculturalidad se fomente de investigación para tener mejores profesionales y personas mucho más preparadas que dejen el nombre del país en alto, nos parece innecesaria esta baja y pensamos que debería ser reconsiderada.
Por último la “Encuesta realizada por U. Nacional encontró 105 presuntas violaciones a estudiantes” nos hace pensar hacia dónde va nuestra educación superior, en esta se expuso sobre las violaciones y el acoso que sufren las estudiantes de la Universidad Nacional no sólo por los estudiantes sino por docentes, personal de construcción e incluso los guardias de seguridad, esto tristemente no es una realidad que se viva únicamente en esta universidad sino que se le han unido la universidad de los Andes y  la Universidad del Rosario entre otras, esta problemática nos aqueja a todos y aqueja principalmente a la secretaría de educación, implica que se tomen medidas mucho más drásticas y se brinde un mayor apoyo a los estudiantes que son víctimas de este tipo de problemas, nos deja con bastante preocupación ya que es un tema que está muy normalizado en nuestra sociedad y que debe ser tomado con mucha más seriedad.
La educación superior como se expone aquí no está en un constante mejoramiento como si lo está la educación básica y media, por el contrario se encuentra en un detrimento a la hora de tratar sus problemáticas, se ve cómo esto va aumentando con el tiempo en vez de disminuir y es claro que la Secretaría de Educación Distrital debería presentar mucha más preocupación por esta parte de la educación bogotana.
Listado de fuentes:
·         Greenhalgh, H y Mercado, L. (2017). El profe que cierra la brecha entre colegios públicos y privados. El Tiempo. ElTiempo.com. Recuperado en: http://www.eltiempo.com/bogota/el-extranjero-que-cierra-la-division-de-los-colegios-publicos-y-privados-123682
     S.A (2017). Así se forman 20.600 músicos en colegios públicos. El Tiempo. ElTiempo.com. Recuperado en: http://www.eltiempo.com/bogota/ninos-de-colegios-publicos-de-bogota-reciben-formacion-musical-de-la-orquesta-filarmonica-122706
     Vida-Educación. (2017). Universidades levantan la voz ante recorte a la ciencia. El Tiempo. Eltiempo.com. Recuperado en: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/carta-de-universidades-sobre-recorte-de-presupuesto-en-ciencia-125048
     Educación Bogotá. (2017). 9mil estudiantes de Bogotá participan en programa de prevención ‘mejor sin alcohol’. Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado en: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/mil-estudiantes-de-bogota-participan-en-programa-de-prevencion-mejor-sin-alcohol
     Monsalve, M.M y Rubiano, M.P (2017). Encuesta realizada por U. Nacional encontró 105 presuntas violaciones a estudiantes. El Espectador Bogotá. Recuperado en: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/encuesta-realizada-por-u-nacional-encontro-105-presuntas-violaciones-estudiantes-articulo-709726

  • Educación Bogotá. Secretaría de educación Bogotá. Imagen recuperada de: http://www.educacionbogota.edu.co/cache/mod_bt_contentslider/5ce80cad1c1b78a06899d0bd701464b8-nivel_central.jpg


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