Aprovechamiento de los espacios culturales en las instituciones educativas en Bogotá


SALIDA DE CAMPO

La línea de educación y formación ciudadana realizó una observación en las instituciones educativas Colegio Comunal Las Orquídeas y el Colegio Aquileo Parra (IED), ubicadas al norte de la ciudad de Bogotá. La observación se llevó acabo con el fin de identificar cómo los colegios aprovechan los espacios culturales y cuáles son las actividades que las instituciones educativas proponen para fortalecer el aprendizaje y desarrollo académico por medio de estas.

Los resultados que obtuvimos de la observación fueron:

  • La institución educativa Colegio Comunal Las Orquídeas cuenta con grados desde transición hasta noveno. Durante la salida de campo se pudo observar que la institución promueve varias actividades que intensifican la participación y el enriquecimiento cultural en los estudiantes.
  • El Colegio Comunal Las Orquídeas se sirve de carteleras para promocionar los diferentes eventos dentro de la institución, algo importante que cabe resaltar aquí es que se pudo evidenciar que las actividades culturales institucionales son pensadas y aprovechadas más por estudiantes de transición y primaria.
  • En el Colegio Comunal Las Orquídeas cada 15 días van dos teatreros pertenecientes a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, a hacerles obras de teatro, juegos y cuenteros, sin embargo, es una actividad que solo beneficiaba a los niños de transición y primaria.
  • Después de las jornadas de cuenteria y teatro y para extraer elementos aprendidos por los estudiantes, el profesor Pedro Hernández les hace leer a sus estudiantes cuentos en voz alta, los hace escribir, volviendo esto en un factor que potencializa esa parte de producción escrita y por supuesto la creatividad en cada uno de los alumnos. El profesor comentó que para él son bastante importantes estos espacios porque le permiten replantearse sus clases y sacar lo mejor de sus estudiantes desde la experiencia vivida con los cuenteros y las obras de teatro.
  • Pronto los estudiantes de grados más grandes realizarían una salida pedagógica a Villa de Leyva por dos días, por lo que se pudo observar del itinerario de la salida, los estudiantes irán a un parque dentro de Villa de Leyva, por lo cual el profesor Pedro Hernández comentó que es una salida algo más lúdica y recreativa que académica.
  • El Colegio Comunal Las Orquídeas también prepara actividades bastante dinámicas ya cuando los estudiantes van a salir a vacaciones, llevan al colegio artistas y realizan eventos musicales para volver un poco más ameno el ambiente de final de clases.
  • El Colegio Aquileo Parra (IED) es una institución educativa oficial que cuenta con grados desde jardín hasta bachillerato. Durante la salida de campo se pudo observar que la institución cuenta con lugares estratégicos para publicar la información de los eventos que están próximos y que tendrán lugar dentro de la institución, tanto eventos como información académica, postulaciones para personería, voluntariados y demás son publicados en carteleras y se mencionan en las asambleas de cada semana.
  • El coordinador académico José Vija, se encarga de que la información esté publicada a tiempo. Asimismo, recorre los pasillos invitando a cada uno de los estudiantes a que lean las actividades que hay en el mes o en los siguientes. Por estos días, en el colegio se encuentra información sobre el día del idioma que lo celebrarán en abril con distintas obras de teatro y narraciones al aire libre, invitaciones para asistir a FILBO (Feria del Libro en Bogotá), la información corre por toda la institución a través de las carteleras, la promoción por parte de los profesores de los mismos eventos, ya que a sus correos les ha llegado previamente la información de los eventos que se llevarán a cabo próximamente.
  • La directora del departamento de ciencias sociales Patricia Rodríguez, menciona que los estudiantes al finalizar cada actividad entregan frisos, ensayos, hacen exposición o muestras artísticas a raíz de lo aprendido y vivido en cada uno de estos escenarios.
  • El Colegio Aquileo Parra (IED) se ha interesado más por promover actividades dentro de la institución, izadas de bandera, reconocimientos, día de canto, danza y teatro para que los estudiantes se sumerjan en el ámbito cultural y exploren sus habilidades de otra manera.

Análisis de Resultados


Se pueden evidenciar que los dos colegios tienen muchas cosas parecidas, a pesar de que el colegio Comunal las Orquídeas no cuenta con los grados superiores ambos colegios patrocinan el enriquecimiento por los espacios culturales; como línea podemos agregar que la educación es muy importante ya que esta nos hace desarrollar nuestra capacidad moral, intelectual, afectiva y cultural de modo que por medio de esta aprendemos sobre los espacios que promueve el conocimiento y la participación en la cultura ya que estamos en constante diálogo con expresiones culturales y locales, fomentando el disfrute y el respeto por la diversidad de costumbres y formas de expresión y por lo que pudimos observar estos dos colegios son promotores de los espacios; tuvimos la oportunidad de hablar con el profesor Pedro Hernández del colegio Comunal las Orquídeas el cual nos expresaba todo lo que él hacía en sus clases lúdicas y como estas le aportaban conocimiento y aprendizaje a sus estudiantes en un espacio libre. Y del colegio Aquileo Parra con el coordinador académico José Vija, el cual nos aportó que es un colegio muy promotor de espacios lúdicos, culturales y eventos; este es muy informativo y cuenta con muchas más salidas que el colegio anterior dando un enfoque más cultural.

Por disciplinas pensamos que el algo muy bueno, en psicología es vital ya que por medio de los colegios generamos procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos, y nos dan una mejor educación en el desarrollo humano y en el trabajo, trabajo social, antropología y sociología.


Reflexiones Finales


Algunas de las ideas en las que se puede profundizar es que, si es cierto que los espacios lúdicos para el esparcimiento de los jóvenes, se debe tener en cuenta que deben ser espacios también para el aprovechamiento de actividades académicas, para que por medio de estos espacios los jóvenes puedan tener una perspectiva diferente a la que pueden tener en un salón de clases. Lo que permite desarrollar un pensamiento crítico alrededor de la sociedad en la que viven y se desempeñan.

También sería importante destacar la idea de llevar lo aprendido a la práctica por medio de proyectos dentro de las instituciones educativas, para que luego puedan proyectarlo a la comunidad y tener una experiencia de los hechos más completa. 

Así como mencionaba, que en ocasiones los colegios no cumplen con los requerimientos o no se encuentra la posibilidad de acceder a tantas actividades lúdicas por fuera de las instituciones educativas como se quisiera, sería necesario hacer un seguimiento de lo necesario que necesiten las instituciones para realizar este tipo de actividades. 

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