SALIDA DE CAMPO II
La línea de educación y formación ciudadana realizó una encuesta en dos
instituciones de educación superior en Bogotá, estas fueron, la Universidad
Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. La encuesta se
llevó acabo con el fin de identificar cómo estas instituciones aprovechan
los espacios culturales y cuáles son las actividades que estas proponen para
fortalecer el aprendizaje y desarrollo académico por medio de debates, foros,
tertulias y más.
Los resultados que obtuvimos de las encuestas fueron:
- En
total los estudiantes encuestados en las dos universidades fueron: por un
lado, en la Universidad Nacional de Colombia hubo un porcentaje del 56.3%
de encuestados, por otro lado, en la Pontificia Universidad Javeriana se
encuestaron un porcentaje de 43.8% estudiantes. Fue mayor la participación
por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los
eventos que se realizan con mayor regularidad en las dos universidades son
los debates con un porcentaje del 22.5%, seguidos de las charlas con un
21.3%, los foros alcanzan un nivel de regularidad del 20%, los cineforos y
congresos comparten un porcentaje de asistencia del 13.8%. Por último, se
encuentran las tertulias con porcentaje del 8.8%. La dinámica que más llama
la atención de los estudiantes son los debates, por ello también quisimos
saber el porqué, en una de las preguntas siguientes justifican sus
respuestas.
- Estos
eventos se realizan con mayor regularidad en las dos universidades en un
periodo semanal que se representa en un porcentaje del 61.3%, mensualmente
se realizan en un porcentaje del 26.2%. Por último, diariamente se
realizan en un 12.5%. Los estudiantes asisten claramente, con mayor
frecuencia, en un periodo semanal.
- Un
68.8% de los estudiantes encuestados en las dos universidades afirman que
asisten a estos eventos organizados por las instituciones de educación
superior. Por otro lado, un 31.3% de los encuestados afirman que no
asisten a estos eventos. Aunque el porcentaje es significativo, al pensarse
en un 100%, que sólo el 68.8% de los estudiantes aproveche esos espacios,
en muy poco.
- El
56.3% de la población estudiantil encuestada afirma que difunde con
regularidad la realización de estos eventos patrocinados por la
institución. Por otro lado, un 43.8% afirma que no le interesa promover la
asistencia a estos eventos. Encontramos que es importante la difusión de
estos eventos porque promueve que los estudiantes estén en contacto con
otras formas de pensar y de hablar.
- Más
de la mitad de los estudiantes encuestados se enteran de los eventos por
medio de una red social, debido a que los eventos son netamente de la
universidad lo más educativo sería que se enteraran de estos eventos por
la misma universidad, en publicidad, pancartas o diferentes medios que
promueva la universidad.
- Un
58 % de los estudiantes encuestados asisten a eventos de aprovechamiento
cultural por fuera de la universidad, el 41 % restante no asiste. La
asistencia a estos eventos fuera de la universidad, posibilitan el enriquecimiento
de las capacidades de los estudiantes, bien sea para gestar nuevas
relaciones o simplemente para dar a conocer puntos de vista desde lo
aprendido en cada una de las universidades.
- Los
estudiantes encuestados a los cuales los eventos si les aporta en algo
para su conocimiento fueron el 66,3 %, y al 33,8 % no les aporta.
- Los
estudiantes encuestados que en la pregunta anterior dijeron que sí les
aporta en algo los eventos, tenían que decir por qué, sólo tres respuestas
fueron repetidas por los estudiantes, el resto que fue el 28 % tuvieron
respuestas diferentes ya que eran respuestas abiertas. Algunas de las
respuestas más interesantes fueron las relacionadas con el desarrollo de
habilidades y otras capacidades al momento de dar la opinión o exponer un
tema, la posibilidad de formar nuevas relaciones y el hecho de poder escuchar
a otros que piensan totalmente diferente.
- Lo
que más les llama la atención de estos eventos es la participación, por
otro lado, el 36% de los estudiantes encuestados respondieron con otros
argumentos ya que eran preguntas abiertas.
- Para
una mayor participación por parte de los estudiantes en los eventos, se
pretende tener en cuenta una serie de estrategias, los estudiantes
mencionaron en un primer lugar, hablar de las ventajas y desventajas de
cada uno de los eventos y un 32% propusieron otras más.
- Para que las universidades mejoraran los eventos, los estudiantes mencionaron que: son necesarias mejores instalaciones, organización y puntualidad. Por otro lado, no hay recomendaciones y un 28% de estudiantes encuestados propusieron cosas diferentes.
Fue bastante provechoso
el ejercicio, nos permitió ver cómo es el movimiento de los estudiantes en los
eventos culturas y dentro de sus universidades, para este caso la Universidad
Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Por otro lado, leer
las opiniones de los aspectos a mejorar son bastante interesantes pues es la
postura de los estudiantes, pero se salen un poco de medir esos aspectos
respecto al presupuesto de la universidad para la organización de los eventos.
Sin embargo, cabe resaltar que realmente se aprovechan esos espacios
culturales, son considerados escenarios para el desarrollo de habilidades y
sentido crítico.
Reflexiones y análisis:
Este ejercicio de campo
fue bastante interesante, nos ayudó a abrir los ojos frente a respuestas que
quizá estábamos dando por sentadas. Se vuelve entonces, muy interesante conocer
las opiniones de los estudiantes frente al aprovechamiento de los espacios
culturales dentro de la universidad, pero, asimismo, teniendo en cuenta que
somos estudiantes, surge la pregunta de ¿Por qué se hace tan difícil que la
participación en estos eventos sea masiva? Después de debatir un poco,
encontramos que las principales causas de la no asistencia podrían ser: que
prima el hecho de hacer los trabajos, las lecturas o lo que esté pendiente para
el día después del evento, en otros casos podría deberse a la pereza o falta de
motivación e interés.
De esta experiencia
también fue curioso identificar que los estudiantes se enteran de los eventos
por medio de las redes sociales y del voz a voz, lo que nos lleva a pensar que,
como tal, la universidad no está realizando un buen trabajo en cuanto a la
difusión de los eventos, por lo que la información le llega sólo a unos
cuantos. Pensándonos esa situación consideramos que es fundamental la
interacción con estos eventos haciendo uso de las redes sociales, logra una
mayor cobertura, si desde esas plataformas logra llegar la información a más
personas, pero creemos que es pertinente el uso de pancartas u otro tipo de publicidad
dentro de la universidad para que los estudiantes estén enterados
constantemente.
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