Aprovechamiento de los espacios culturales en las universidades en Bogotá

SALIDA DE CAMPO II



La línea de educación y formación ciudadana realizó una encuesta en dos instituciones de educación superior en Bogotá, estas fueron, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. La encuesta se llevó acabo con el fin de identificar cómo estas instituciones  aprovechan los espacios culturales y cuáles son las actividades que estas proponen para fortalecer el aprendizaje y desarrollo académico por medio de debates, foros, tertulias y más.

Los resultados que obtuvimos de las encuestas fueron:
  1. En total los estudiantes encuestados en las dos universidades fueron: por un lado, en la Universidad Nacional de Colombia hubo un porcentaje del 56.3% de encuestados, por otro lado, en la Pontificia Universidad Javeriana se encuestaron un porcentaje de 43.8% estudiantes. Fue mayor la participación por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
  2.  Los eventos que se realizan con mayor regularidad en las dos universidades son los debates con un porcentaje del 22.5%, seguidos de las charlas con un 21.3%, los foros alcanzan un nivel de regularidad del 20%, los cineforos y congresos comparten un porcentaje de asistencia del 13.8%. Por último, se encuentran las tertulias con porcentaje del 8.8%. La dinámica que más llama la atención de los estudiantes son los debates, por ello también quisimos saber el porqué, en una de las preguntas siguientes justifican sus respuestas.
  3. Estos eventos se realizan con mayor regularidad en las dos universidades en un periodo semanal que se representa en un porcentaje del 61.3%, mensualmente se realizan en un porcentaje del 26.2%. Por último, diariamente se realizan en un 12.5%. Los estudiantes asisten claramente, con mayor frecuencia, en un periodo semanal.
  4. Un 68.8% de los estudiantes encuestados en las dos universidades afirman que asisten a estos eventos organizados por las instituciones de educación superior. Por otro lado, un 31.3% de los encuestados afirman que no asisten a estos eventos. Aunque el porcentaje es significativo, al pensarse en un 100%, que sólo el 68.8% de los estudiantes aproveche esos espacios, en muy poco.
  5. El 56.3% de la población estudiantil encuestada afirma que difunde con regularidad la realización de estos eventos patrocinados por la institución. Por otro lado, un 43.8% afirma que no le interesa promover la asistencia a estos eventos. Encontramos que es importante la difusión de estos eventos porque promueve que los estudiantes estén en contacto con otras formas de pensar y de hablar.
  6. Más de la mitad de los estudiantes encuestados se enteran de los eventos por medio de una red social, debido a que los eventos son netamente de la universidad lo más educativo sería que se enteraran de estos eventos por la misma universidad, en publicidad, pancartas o diferentes medios que promueva la universidad.
  7. Un 58 % de los estudiantes encuestados asisten a eventos de aprovechamiento cultural por fuera de la universidad, el 41 % restante no asiste. La asistencia a estos eventos fuera de la universidad, posibilitan el enriquecimiento de las capacidades de los estudiantes, bien sea para gestar nuevas relaciones o simplemente para dar a conocer puntos de vista desde lo aprendido en cada una de las universidades.
  8.  Los estudiantes encuestados a los cuales los eventos si les aporta en algo para su conocimiento fueron el 66,3 %, y al 33,8 % no les aporta.
  9.  Los estudiantes encuestados que en la pregunta anterior dijeron que sí les aporta en algo los eventos, tenían que decir por qué, sólo tres respuestas fueron repetidas por los estudiantes, el resto que fue el 28 % tuvieron respuestas diferentes ya que eran respuestas abiertas. Algunas de las respuestas más interesantes fueron las relacionadas con el desarrollo de habilidades y otras capacidades al momento de dar la opinión o exponer un tema, la posibilidad de formar nuevas relaciones y el hecho de poder escuchar a otros que piensan totalmente diferente.
  10.  Lo que más les llama la atención de estos eventos es la participación, por otro lado, el 36% de los estudiantes encuestados respondieron con otros argumentos ya que eran preguntas abiertas.
  11. Para una mayor participación por parte de los estudiantes en los eventos, se pretende tener en cuenta una serie de estrategias, los estudiantes mencionaron en un primer lugar, hablar de las ventajas y desventajas de cada uno de los eventos y un 32% propusieron otras más.
  12. Para que las universidades mejoraran los eventos, los estudiantes mencionaron que: son necesarias mejores instalaciones, organización y puntualidad. Por otro lado, no hay recomendaciones y un 28% de estudiantes encuestados propusieron cosas diferentes.
Desde la experiencia en campo:

Fue bastante provechoso el ejercicio, nos permitió ver cómo es el movimiento de los estudiantes en los eventos culturas y dentro de sus universidades, para este caso la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Por otro lado, leer las opiniones de los aspectos a mejorar son bastante interesantes pues es la postura de los estudiantes, pero se salen un poco de medir esos aspectos respecto al presupuesto de la universidad para la organización de los eventos. Sin embargo, cabe resaltar que realmente se aprovechan esos espacios culturales, son considerados escenarios para el desarrollo de habilidades y sentido crítico.

Reflexiones y análisis:


Este ejercicio de campo fue bastante interesante, nos ayudó a abrir los ojos frente a respuestas que quizá estábamos dando por sentadas. Se vuelve entonces, muy interesante conocer las opiniones de los estudiantes frente al aprovechamiento de los espacios culturales dentro de la universidad, pero, asimismo, teniendo en cuenta que somos estudiantes, surge la pregunta de ¿Por qué se hace tan difícil que la participación en estos eventos sea masiva? Después de debatir un poco, encontramos que las principales causas de la no asistencia podrían ser: que prima el hecho de hacer los trabajos, las lecturas o lo que esté pendiente para el día después del evento, en otros casos podría deberse a la pereza o falta de motivación e interés.

De esta experiencia también fue curioso identificar que los estudiantes se enteran de los eventos por medio de las redes sociales y del voz a voz, lo que nos lleva a pensar que, como tal, la universidad no está realizando un buen trabajo en cuanto a la difusión de los eventos, por lo que la información le llega sólo a unos cuantos. Pensándonos esa situación consideramos que es fundamental la interacción con estos eventos haciendo uso de las redes sociales, logra una mayor cobertura, si desde esas plataformas logra llegar la información a más personas, pero creemos que es pertinente el uso de pancartas u otro tipo de publicidad dentro de la universidad para que los estudiantes estén enterados constantemente. 

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