Desde la línea de
Cultura, Poder y Sociedad nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado
hasta el día de hoy, la dinámica bajo la cual se encuentra organizado el curso
y su metodología, son bastante provechosos puesto que tenemos la posibilidad de
seleccionar la información y los temas de interés con los que se pretende hacer
un estudio y un análisis que nos lleve a pensar Bogotá desde lo coyuntural, en
este caso, desde lo que ocurre en cuanto a la educación y la formación
ciudadana.
Al iniciar el curso,
seleccionamos unos temas fuerza que nos ayudarían a guiar el camino y las
investigaciones hasta hoy, los temas que elegimos fueron: docencia, calidad
educativa, educación superior, financiación y cultura ciudadana. Desde la
evaluación de las matrices y las bitácoras consideramos que los objetivos se
cumplieron al tratar de estudiar cada uno de estos temas. La realización de las
reflexiones presentes en cada una de las bitácoras, era un espacio en el cual
podríamos expresar nuestras posturas a partir de las diferentes carreras que
hacían parte de la línea como bien fueron antropología, sociología, trabajo
social y psicología, teniendo en cuenta
esa realidad de estudiantes de una facultad de ciencias sociales y humanas que
indiscutiblemente debían tocar temas como estos e intentar abordar el tema de
estudio desde múltiples visiones y no simplemente la que al medio o la fuente
de información de la cual estuviésemos extrayendo la noticia le fuera
conveniente, lo que a su vez, permitió en cada una de nosotras formar debate y
un sentido más crítico frente a determinada manifestación social que respecta a
la educación en Bogotá.
Según el trabajo
realizado con nuestras noticias y salidas de campo, nos permiten llegar a la
conclusión de que la educación en Bogotá poco a poco va mejorando, sin embargo,
será un trabajo arduo y cabe reconocer que no será perfecta nunca, pero irá en
la marcha. Los temas que tiene que ver con financiación fueron los ejes de todo
nuestro blog, quisimos analizar este factor desde lo que ocurre en los
colegios, hasta lo que ocurre a nivel universitario, frente a esto, encontramos
que el distrito ha sido un eje articulador esencial en la creación de más
educación para la primera infancia, los niños y jóvenes hoy se han visto
beneficiados por las nuevas instalaciones de colegios públicos que el distrito
se ha puesto la meta de abrir, reduciendo así el índice de deserción en estas
instituciones especialmente.
Otro tema que no llamó
bastante la atención es el de cómo los estudiantes hoy están sacando sus
títulos universitarios adelante, nos encontramos con que más de la mitad de los
universitarios financian sus estudios por medio de alguna entidad bancaria y
que una de las angustias que más se manifiestan entre los jóvenes, es el hecho
de terminar pagando grandes sumas de dinero, puesto que las tasas de interés
son exageradas y bien o mal, deberán iniciar a pagar al finalizar su época de
estudios, lo que nos lleva a pensar que hoy día, tanto a nivel Bogotá como a
nivel nacional, graduarse de una universidad es toda una odisea y requiere de
más sacrificios que lo supuestos. Actualmente, el reto de los estudiantes
consiste en estudiar y trabajar al tiempo porque no hay forma de continuar
pagando fácilmente las matriculas tan altas que algunas universidades plantean.
Teniendo en cuenta esos análisis de aquí pueden desprenderse, estudios,
críticas e interrogantes más valiosos aún porque los temas de educación
permiten eso, ya que son cambiantes y contiene tanto ventajas y desventajas que
socialmente deben ser discutidas con detenimiento.
A modo de consejo,
queremos decirle a los próximos grupos que lleguen a la línea que el trabajo
aquí debe ser riguroso y debe existir mucho apoyo entre los integrantes para
que todo fluya y logre consolidarse muy bien cada investigación, comentario o
estudio, realmente es un espacio que, integrando la historia de Bogotá por medio de las charlas que vivirán a lo
largo del curso, con los temas coyunturales que se vayan presentando, se pueden
descubrir diversas cosas y hallar las relaciones sociales que han puesto a
Bogotá en el medio y en el reconocimiento como capital de toda Colombia.
Es así que resumiendo a
gran escala todo lo vivido en el curso, a los representantes que lleguen a la
línea Educación y Formación Ciudadana queremos invitarlos a tomar el espacio de
Contextos y Coyunturas I, como un lugar en que será posible empezar a formarse
como un investigador que escucha, ve y entiende a Bogotá desde otras ópticas y
eso se logra en la medida en la que exista la interacción con las otras líneas
y las visitas que se realicen a los blogs de cada una de las líneas y áreas,
con este ejercicio se podrá dar cuenta de que temas específicos que se estén
tratando en la línea, tienen ese lugar de “interdisciplinariedad” porque sin
pensarlo está afectando a otro eje específico de Bogotá, por ejemplo, si un día
se presenta una baja considerable en la economía en la ciudad, se verá
reflejado en el trabajo, en la educación, en los servicios públicos, en los
sistemas de salud y demás, otro factor que reafirma que Bogotá no será
simplemente lo que estudiaré desde la línea, sino todo un conglomerado de
aspectos que asimismo nos afecta a cada uno de nosotros, así nos sintamos
ajenos a esa realidad.
Al equipo de Contextos y
Coyunturas I, queremos agradecerles por motivarnos y exigirnos para que como
investigadores sociales en formación abramos los ojos a diferentes temas que
aquejan hoy nuestra ciudad, gracias por pensarse una clase diferente y que
propicia el debate, la escucha y la crítica constructiva.
Comentarios