NO ACABA, QUEDA MUCHO POR HACER


Desde la línea de Cultura, Poder y Sociedad nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado hasta el día de hoy, la dinámica bajo la cual se encuentra organizado el curso y su metodología, son bastante provechosos puesto que tenemos la posibilidad de seleccionar la información y los temas de interés con los que se pretende hacer un estudio y un análisis que nos lleve a pensar Bogotá desde lo coyuntural, en este caso, desde lo que ocurre en cuanto a la educación y la formación ciudadana.

Al iniciar el curso, seleccionamos unos temas fuerza que nos ayudarían a guiar el camino y las investigaciones hasta hoy, los temas que elegimos fueron: docencia, calidad educativa, educación superior, financiación y cultura ciudadana. Desde la evaluación de las matrices y las bitácoras consideramos que los objetivos se cumplieron al tratar de estudiar cada uno de estos temas. La realización de las reflexiones presentes en cada una de las bitácoras, era un espacio en el cual podríamos expresar nuestras posturas a partir de las diferentes carreras que hacían parte de la línea como bien fueron antropología, sociología, trabajo social y psicología,  teniendo en cuenta esa realidad de estudiantes de una facultad de ciencias sociales y humanas que indiscutiblemente debían tocar temas como estos e intentar abordar el tema de estudio desde múltiples visiones y no simplemente la que al medio o la fuente de información de la cual estuviésemos extrayendo la noticia le fuera conveniente, lo que a su vez, permitió en cada una de nosotras formar debate y un sentido más crítico frente a determinada manifestación social que respecta a la educación en Bogotá.

Según el trabajo realizado con nuestras noticias y salidas de campo, nos permiten llegar a la conclusión de que la educación en Bogotá poco a poco va mejorando, sin embargo, será un trabajo arduo y cabe reconocer que no será perfecta nunca, pero irá en la marcha. Los temas que tiene que ver con financiación fueron los ejes de todo nuestro blog, quisimos analizar este factor desde lo que ocurre en los colegios, hasta lo que ocurre a nivel universitario, frente a esto, encontramos que el distrito ha sido un eje articulador esencial en la creación de más educación para la primera infancia, los niños y jóvenes hoy se han visto beneficiados por las nuevas instalaciones de colegios públicos que el distrito se ha puesto la meta de abrir, reduciendo así el índice de deserción en estas instituciones especialmente.

Otro tema que no llamó bastante la atención es el de cómo los estudiantes hoy están sacando sus títulos universitarios adelante, nos encontramos con que más de la mitad de los universitarios financian sus estudios por medio de alguna entidad bancaria y que una de las angustias que más se manifiestan entre los jóvenes, es el hecho de terminar pagando grandes sumas de dinero, puesto que las tasas de interés son exageradas y bien o mal, deberán iniciar a pagar al finalizar su época de estudios, lo que nos lleva a pensar que hoy día, tanto a nivel Bogotá como a nivel nacional, graduarse de una universidad es toda una odisea y requiere de más sacrificios que lo supuestos. Actualmente, el reto de los estudiantes consiste en estudiar y trabajar al tiempo porque no hay forma de continuar pagando fácilmente las matriculas tan altas que algunas universidades plantean. Teniendo en cuenta esos análisis de aquí pueden desprenderse, estudios, críticas e interrogantes más valiosos aún porque los temas de educación permiten eso, ya que son cambiantes y contiene tanto ventajas y desventajas que socialmente deben ser discutidas con detenimiento.

A modo de consejo, queremos decirle a los próximos grupos que lleguen a la línea que el trabajo aquí debe ser riguroso y debe existir mucho apoyo entre los integrantes para que todo fluya y logre consolidarse muy bien cada investigación, comentario o estudio, realmente es un espacio que, integrando la historia de Bogotá  por medio de las charlas que vivirán a lo largo del curso, con los temas coyunturales que se vayan presentando, se pueden descubrir diversas cosas y hallar las relaciones sociales que han puesto a Bogotá en el medio y en el reconocimiento como capital de toda Colombia.

Es así que resumiendo a gran escala todo lo vivido en el curso, a los representantes que lleguen a la línea Educación y Formación Ciudadana queremos invitarlos a tomar el espacio de Contextos y Coyunturas I, como un lugar en que será posible empezar a formarse como un investigador que escucha, ve y entiende a Bogotá desde otras ópticas y eso se logra en la medida en la que exista la interacción con las otras líneas y las visitas que se realicen a los blogs de cada una de las líneas y áreas, con este ejercicio se podrá dar cuenta de que temas específicos que se estén tratando en la línea, tienen ese lugar de “interdisciplinariedad” porque sin pensarlo está afectando a otro eje específico de Bogotá, por ejemplo, si un día se presenta una baja considerable en la economía en la ciudad, se verá reflejado en el trabajo, en la educación, en los servicios públicos, en los sistemas de salud y demás, otro factor que reafirma que Bogotá no será simplemente lo que estudiaré desde la línea, sino todo un conglomerado de aspectos que asimismo nos afecta a cada uno de nosotros, así nos sintamos ajenos a esa realidad.

Al equipo de Contextos y Coyunturas I, queremos agradecerles por motivarnos y exigirnos para que como investigadores sociales en formación abramos los ojos a diferentes temas que aquejan hoy nuestra ciudad, gracias por pensarse una clase diferente y que propicia el debate, la escucha y la crítica constructiva.

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