Salida de campo I- ¿Educación pública y privada?


ANÁLISIS DE RESULTADOS.

El análisis de resultados que presentaremos a continuación, proviene de una previa investigación que realizó nuestro equipo de trabajo durante el mes de octubre en dos instituciones educativas de la capital colombiana, con el fin de identificar las principales diferencias existentes dentro del marco educativo público y privado. De acuerdo a lo anterior se eligieron dos instituciones educativas. Una de ellas fue el colegio Villa Eliza Rincón y el colegio Liceo Latinoamericano. Cabe mencionar una distinción entre estas instituciones, el colegio Villa Eliza (#1) es un colegio de carácter distrital/público que cuenta con varias sedes del mismo y su infraestructura tanto como su capacidad son amplias. Mientras que el colegio Liceo Latinoamericano (#2) es una institución de carácter privado con únicamente dos sedes del mismo cuya infraestructura y capacidad de estudiantes es menor comparada con la del colegio #1 y en general con las instituciones educativas distritales.

Como grupo de trabajo interesado en materia educativa capitalina, nos centramos en buscar las principales diferencias entre los comportamientos de los estudiantes, para analizar la calidad educativa y los espacios en los que se desenvuelven los mismos. Además de ello, también con el propósito de observar los recursos que ofrece la institución educativa, para determinar y analizar la calidad y cantidad de los servicios y posibilidades brindadas por cada institución.
Para realizar la anterior investigación se decidió hacer uso de la técnica investigativa de la observación. Las observaciones fueron realizadas por un tiempo de 5-6 horas en cada institución en los dos últimos cursos de las mismas (Décimo y Undécimo). 

De acuerdo a los resultados arrojados por la investigación de nuestro equipo de trabajo y apoyándonos de otros resultados realizados en años anteriores, encontramos que en el año 2012 en el foro “la calidad educativa desde los resultados de la prueba saber”, diferentes miembros y entidades representantes en materia educativa dejaron ver su preocupación por la brecha de desigualdad entre colegios públicos y privados. Pues estiman que, aunque la calidad educativa amentó, esta ampliación se evidencia en mayor medida en los estudiantes de colegios privados. Durante la discusión en el foro se concluyó que existen diferentes motivos por los cuales lo anterior sucede. Los principales factores que inciden en esta problemática tienen que ver con inequidades socioeconómicas, conflicto armado, baja calidad de docentes en formación, entre otras.

En relación con el anterior estudio y con los resultados de nuestro trabajo, podemos decir que es evidente aun hoy en día la brecha social existente entre estos dos actores, no sabríamos decir si esta brecha ha aumentado en los últimos años o ha disminuido, pues esto implicaría un estudio más detallado de diferentes variables. Sin embargo, podemos afirmar que aun sigue presente esta problemática en la educación capitalina y en general la educación básica y media colombiana.

En términos generales, en la investigación pudimos evidenciar que el colegio #1 aunque es más grande y tiene mayor cantidad de estudiantes, esta provisto de menos material didáctico y audiovisual en relación con la cantidad de estudiantes por curso, además de que muchos de los elementos que hay están averiados.  Mientras que el colegio #2 de acuerdo con los resultados está mucho más completo, y tiene elementos suficientes y de buena calidad en relación con la cantidad de estudiantes y de cursos.

REFLEXIONES FINALES

¿Cuál es la mejor manera de construir educación en Bogotá?🔽

Como grupo de trabajo creemos que esta pregunta ha sido blanco indiscutible por muchos años por parte de las alcaldías de Bogotá. De manera directa consideramos que el trabajo por la educación en la capital colombiana debe mejorar. Sabemos que no es una tarea que depende solo del distrito, es un tema que compete a cada uno de los actores involucrados y que por tanto debe ser tratado por cada uno de ellos. Tanto los estudiantes como los padres de familia, docentes, directivos y principales entidades estatales educativas deben hacer frente a los actuales problemas de la educación pública en Bogotá.

Sin embargo, lo que sucede en este punto, es que se deben buscar formas para solventar las crisis, crisis no solo de carácter educativo. Sino también de carácter socioeconómico, corrupción, drogadicción, violencia intrafamiliar, pandillas, prostitución, abuso a menores, entre otras Estas últimas y muchas más parecen a simple vista ser problemáticas externas al ámbito educativo, sin embargo, su presencia o ausencia influye en el desarrollo de las capacidades, actitudes y aptitudes de los estudiantes. Pues como se mencionó anteriormente la educación no debe remitirse única y exclusivamente a las cuatro paredes de una institución ya sea pública o privada. Deben buscarse medidas que entrevean una solución para la mayoría de estos inconvenientes y no buscar solucionar cada uno individualmente.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿cuánto tiempo tardará? ¿de qué manera se hará?, preguntas que para su solución necesitan tiempo. La visión de todas las alcaldías de Bogotá en materia educativa siempre ha sido mejorar. En la alcaldía del actual alcalde Enrique Peñalosa se apunta a una educación enfocada a calidad e inclusión, sin embargo, para ello deben adoptarse medidas que a corto, mediano y largo plazo generen resultados y cambios en el pensar y actuar de la sociedad. En especial de las nuevas generaciones.

Podemos observar que todos los temas que giran en torno a Colombia están estrechamente ligados. Consideramos que uno de los problemas más grandes de Colombia y por tanto de Bogotá es el de realizar separaciones extremas entre temas que tienen una conexión innegable.


Bibliografía y referencias

Elpais.com.co, colprensa, Preocupa brecha educativa entre colegios públicos y privados,2013. Recuperado de https://www.elpais.com.co/colombia/preocupa-brecha-educativa-entre-colegios-publicos-y-privados.html





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