ANÁLISIS DE
RESULTADOS.
El análisis de resultados que
presentaremos a continuación, proviene de una previa investigación que realizó
nuestro equipo de trabajo durante el mes de octubre en dos instituciones
educativas de la capital colombiana, con el fin de identificar las principales
diferencias existentes dentro del marco educativo público y privado. De acuerdo
a lo anterior se eligieron dos instituciones educativas. Una de ellas fue el
colegio Villa Eliza Rincón y el colegio Liceo Latinoamericano. Cabe mencionar
una distinción entre estas instituciones, el colegio Villa Eliza (#1) es un
colegio de carácter distrital/público que cuenta con varias sedes del mismo y
su infraestructura tanto como su capacidad son amplias. Mientras que el colegio
Liceo Latinoamericano (#2) es una institución de carácter privado con
únicamente dos sedes del mismo cuya infraestructura y capacidad de estudiantes
es menor comparada con la del colegio #1 y en general con las instituciones
educativas distritales.
Como grupo de trabajo interesado en
materia educativa capitalina, nos centramos en buscar las principales
diferencias entre los comportamientos de los estudiantes, para analizar la
calidad educativa y los espacios en los que se desenvuelven los mismos. Además
de ello, también con el propósito de observar los recursos que ofrece la
institución educativa, para determinar y analizar la calidad y cantidad de los
servicios y posibilidades brindadas por cada institución.
Para realizar la anterior
investigación se decidió hacer uso de la técnica investigativa de la
observación. Las observaciones fueron realizadas por un tiempo de 5-6 horas en
cada institución en los dos últimos cursos de las mismas (Décimo y
Undécimo).
De acuerdo a los resultados
arrojados por la investigación de nuestro equipo de trabajo y apoyándonos de
otros resultados realizados en años anteriores, encontramos que en el año 2012
en el foro “la calidad educativa desde
los resultados de la prueba saber”, diferentes miembros y entidades
representantes en materia educativa dejaron ver su preocupación por la brecha
de desigualdad entre colegios públicos y privados. Pues estiman que, aunque la
calidad educativa amentó, esta ampliación se evidencia en mayor medida en los
estudiantes de colegios privados. Durante la discusión en el foro se concluyó
que existen diferentes motivos por los cuales lo anterior sucede. Los
principales factores que inciden en esta problemática tienen que ver con
inequidades socioeconómicas, conflicto armado, baja calidad de docentes en
formación, entre otras.
En relación con el anterior estudio
y con los resultados de nuestro trabajo, podemos decir que es evidente aun hoy
en día la brecha social existente entre estos dos actores, no sabríamos decir
si esta brecha ha aumentado en los últimos años o ha disminuido, pues esto
implicaría un estudio más detallado de diferentes variables. Sin embargo,
podemos afirmar que aun sigue presente esta problemática en la educación
capitalina y en general la educación básica y media colombiana.
En términos generales, en la
investigación pudimos evidenciar que el colegio #1 aunque es más grande y tiene
mayor cantidad de estudiantes, esta provisto de menos material didáctico y
audiovisual en relación con la cantidad de estudiantes por curso, además de que
muchos de los elementos que hay están averiados. Mientras que el colegio #2 de acuerdo con los
resultados está mucho más completo, y tiene elementos suficientes y de buena
calidad en relación con la cantidad de estudiantes y de cursos.
REFLEXIONES
FINALES
¿Cuál es la mejor manera de construir educación en Bogotá?🔽
Como grupo de trabajo creemos que esta pregunta ha sido
blanco indiscutible por muchos años por parte de las alcaldías de Bogotá. De manera directa consideramos que el
trabajo por la educación en la capital colombiana debe mejorar. Sabemos que no
es una tarea que depende solo del distrito, es un tema que compete a cada uno
de los actores involucrados y que por tanto debe ser tratado por cada uno de
ellos. Tanto los estudiantes como los padres de familia, docentes, directivos y
principales entidades estatales educativas deben hacer frente a los actuales
problemas de la educación pública en Bogotá.
Sin embargo, lo que sucede en este punto, es que se deben
buscar formas para solventar las crisis, crisis no solo de carácter educativo.
Sino también de carácter socioeconómico, corrupción, drogadicción, violencia
intrafamiliar, pandillas, prostitución, abuso a menores, entre otras Estas
últimas y muchas más parecen a simple vista ser problemáticas externas al
ámbito educativo, sin embargo, su presencia o ausencia influye en el desarrollo
de las capacidades, actitudes y aptitudes de los estudiantes. Pues como se
mencionó anteriormente la educación no debe remitirse única y exclusivamente a
las cuatro paredes de una institución ya sea pública o privada. Deben buscarse
medidas que entrevean una solución para la mayoría de estos inconvenientes y no
buscar solucionar cada uno individualmente.
Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿cuánto
tiempo tardará? ¿de qué manera se hará?, preguntas que para su solución
necesitan tiempo. La visión de todas las alcaldías de Bogotá en materia
educativa siempre ha sido mejorar. En la alcaldía del actual alcalde Enrique
Peñalosa se apunta a una educación enfocada a calidad e inclusión, sin embargo,
para ello deben adoptarse medidas que a corto, mediano y largo plazo generen
resultados y cambios en el pensar y actuar de la sociedad. En especial de las
nuevas generaciones.
Podemos observar que todos los temas que giran en torno a Colombia
están estrechamente ligados. Consideramos que uno de los problemas más grandes
de Colombia y por tanto de Bogotá es el de realizar separaciones extremas entre
temas que tienen una conexión innegable.
Bibliografía y referencias
Elpais.com.co, colprensa, Preocupa brecha
educativa entre colegios públicos y privados,2013. Recuperado de https://www.elpais.com.co/colombia/preocupa-brecha-educativa-entre-colegios-publicos-y-privados.html
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