Resultados del Protocolo de Observación


USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN EL AULA DE CLASE Y SU INCIDENCIA EN EL AMBIENTE ACADÉMICO


El presente informe tiene por objetivo exponer los resultados del protocolo de observación planteado el jueves 5 de septiembre y ejecutados en las semanas comprendidas entre el 15 y 25 del mismo mes en el año 2019. Dicho protocolo planteó realizar una observación no participante en las aulas de clase de la Universidad Externado de Colombia correspondientes a las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Derecho y Comunicación Social y Periodismo, en las cuales se posibilitará describir el comportamiento de los estudiantes con relación al uso de dispositivos electrónicos y caracterizar dicho uso. La información obtenida y registrada en formatos debidamente diseñados que permitirá ordenar, tratar y analizar la información con el fin de denotar conclusiones y marcar tendencias; fines propios de esta técnica de corte empirista. 




FORMATO DE REGISTRO UTILIZADO



RESULTADOS

Ø  Observación Facultad De Derecho

El tiempo de observación fue de 15 minutos con todos los sujetos.
Se marca cuantas veces se llevó a cabo el comportamiento en cada numeral

Sujeto #1: Masculino
Dispositivo: 1
Hora inicio: 7:22 am
Hora final: 7:37 am
1-02: 4 veces
1-03: 5 veces
1-04: 2 veces
Observación: A pesar de que usa el dispositivo para consultar conceptos de clase, su atención está centrada principalmente en redes sociales y juegos.

Sujeto #2: Femenino
Dispositivo: 1
Hora inicio: 7:22 am
Hora final: 7:37 am
1-04: 2 veces
Observación: El tiempo que uso el dispositivo lo uso para atender la clase, durante el minuto 8 lo dejo de lado para concentrarse en lo expuesto por el maestro.

Sujeto #3: Masculino
Dispositivo: 1
Hora inicio: 7:38 am
Hora final: 7:53 am
1-02: 3 veces
1-04: 3 veces
Observación: El tiempo que uso el dispositivo lo uso para atender la clase, durante el minuto 8 lo dejo de lado para concentrarse en lo expuesto por el maestro.

Sujeto #4: Femenino
Dispositivo: 1 y 2
Hora inicio: 7:38 am
Hora final: 7:53 am
1-04: 5 veces
2-01: 1 vez
2-02: 3 veces
2-04: 4 veces
Observación: Uso del computador para tomar apuntes y consultar contenido, y usa el celular para tomar fotos de las diapositivas, sin embargo, también consulta las redes sociales.

Sujeto #5: Masculino
Dispositivo: 1
Hora inicio: 7:55 am
Hora final: 8:10 am
1-01: 1 vez
1-02: 4 veces
1-04: 3 veces
Observación: El sujeto alterna entre la toma de apuntes y atender en redes sociales.

Sujeto #6: Femenino
Dispositivo: 1
Hora inicio: 7:55 am
Hora final: 8:10 am
1-04:1 veces
Observación: Durante toda la observación uso su dispositivo móvil para atender a la clase.

Sujeto #7: Masculino
Dispositivo: 1
Hora inicio: 8:10 am
Hora final: 8:38 am (Hubo un break en clase por lo que se pauso el tiempo y se retomó al reiniciar la clase)
1-01:1 vez
1-02: 3 veces
1-04: 4 veces
Observación: El sujeto alterna entre la toma de apuntes y atender en redes sociales.

Sujeto #8: Femenino
Dispositivo: 1
Hora inicio: 8:10 am
Hora final: 8:38 am (Hubo un break en clase por lo que se pauso el tiempo y se retomó al reiniciar la clase)
1-04: 1 vez
Observación: Durante toda la observación uso su dispositivo para atender a clase.

Sujeto #9: Femenino
Dispositivo: 1 y 2
Hora inicio: 8:39 am
Hora final: 8:54 am
1-03:1 vez
1-04: 3 veces
2-01: 1 vez
2-02: 3 veces
2-03: 1 vez

Observación: En un principio atiende a la clase, pero su atención se desplaza y usa su celular para atender redes sociales y otras actividades.

Sujeto #10: Femenino
Dispositivo: 1
Hora inicio: 8:39 am
Hora final: 8:54 am
1-04:1 vez
2-02: 1 vez
Observación: El sujeto atiende a clase la mayor parte del tiempo; usa su celular para consultar redes sociales una vez.

Ø  Observación Facultad de   Comunicación Social y Periodismo.
Este proceso se llevó a cabo en un tiempo determinado durante 15 minutos por cada estudiante. En el cual se podía determinar la acción o el comportamiento que presentaba los estudiantes durante la clase,

Sujeto # 1: Masculino
Dispositivo: 1 y 2
Hora inicio:  13: 15pm
Hora final: 13:20 pm
2-02: 2 veces
1-04: 1 vez
2-01: 1 vez
Observación: El estudiante utilizo con frecuencia su celular para ingresar a redes sociales, aunque estuvo utilizando su computador para la realización de trabajos, pero estos no correspondían al tema que se estaba dando en clase.

Sujeto # 2: Femenino
Dispositivo: 2
Hora inicio: 13:15 pm
Hora final: 13:20 pm
            2-03: 2 veces
            2-02: 3 veces
            2-01: 2 veces
            2-04: 1 vez
Observación: El uso que le brindo el estudiante al celular fue para ingresar a redes sociales y jugar, durante los 15 minutos de observación el estudiante busco solamente un tema relacionado con la clase. Aunque fue muy poco el tiempo que le dedico a la búsqueda de ello.

Sujeto # 3: Femenino
Dispositivo: 1
Hora inicio: 13:21 pm
Hora final:  13:36pm
1-04: 1vez
Observación: La estudiante uso su computadora, solamente para buscar temas relacionados con la clase y realizo varios apuntes sobre la clase.

Sujeto # 4: Masculino
Dispositivo: 2
Hora inicio: 13:21 pm
Hora final:  13:36pm
            2-01:2 veces
            2-02: 3 veces
           Observación: El estudiante durante la observación, frecuentemente miro la hora y permaneció bastante tiempo en redes sociales, no tuvo ningún interés sobre la clase.

Sujeto # 5: Femenino
Dispositivo: 1 y 2
Hora inicio: 13:37 pm
Hora final: 13:52 pm
1-04: 1 vez
2-02: 3 veces
Observación: La estudiante presenta un interés sobre la clase, toma apuntes, busca información del tema, pero con el tiempo su atención es totalmente dirigida a sus redes sociales específicamente a WhatsApp.

Sujeto # 6: Femenino
Dispositivo: 2
Hora inicio: 13:37 pm
Hora final: 13:52 pm
2-02: 1 vez
2- 03: 2 veces
Observación: La estudiante estuvo observando durante 15 minutos su celular y su actividad fue mirar videos en las redes sociales y jugar. No presento en ningún momento intereses sobre la clase.

Sujeto # 7: Masculino
Dispositivo: 1 y 2
Hora inicio: 13:53 pm
Hora final:  14:08pm
2-04: 1vez
1-02: 1 vez
Observación: El estudiante muestra interés por la clase, participa, toma apuntes, investiga sobre el tema visto en clase, utiliza su dispositivo móvil solamente una vez, pero no le da tanta importancia ni le brinda atención constante.

Sujeto # 8: Masculino
Dispositivo: 1
Hora inicio: 13:53 pm
Hora final:  14:08pm
1-      03: 1 vez
Observación: El estudiante está en constante tiempo en su celular. Jugando Free Firme, por ende, razón no muestra intereses a la clase, ni toma apuntes.

Sujeto # 9: Masculino
Dispositivo:1 y 2 
Hora inicio: 14:09 pm
Hora final:  14:24 pm
1-04: 1 vez
2- 01: 1 vez
2- 02; 1 vez
Observación: El estudiante utilizo su computadora durante la clase buscando los temas relacionados, escribiendo apuntes, pero a la vez está mirando sus redes sociales específicamente WhatsApp.

Sujeto # 10: Femenino
Dispositivo: 1 y 2
Hora inicio:  14:09 pm
Hora final:  14:24 pm
2-      04: 2 veces
1- 02: 1 vez
Observación: La estudiante está pendiente de las actividades que se están realizando durante la clase, pero recibe una llamada sale del salón durante 4 minutos, después participa en clase, escribe apuntes.


Ø  Observación Facultad de   Finanza, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI)



Esta observación se llevó a cabo en la facultad de FIGRI, la observación a cada estudiante registrado fue por un lapso de 15 minutos, en este tiempo se trata de determinar la frecuencia y el uso de los dispositivos tecnológicos en la clase escogida para llevar a cabo este tipo de observación.



Sujeto # 1: Femenino

Dispositivo: 1 y 3

Hora inicio:  4: 00pm

Hora final: 4:15 pm

3-04: 2 veces

1-02: 5 veces

1-01: 8 veces

Observación: La estudiante utilizaba la Tablet para tomar apuntes de clase, sin embargo, en muchas ocasiones utilizaba su celular para ingresar a redes sociales y otras ocasiones solo desbloqueaba su celular e inmediatamente lo volvía a bloquear



Sujeto # 2: Femenino

Dispositivo: 1

Hora inicio: 4:15 pm

Hora final: 4:30 pm

            1-04: 7 veces  

         

Observación: La estudiante durante el tiempo de observación uso solo un dispositivo y era con relación a la clase, pues allí tomaba los apuntes de clase. 



Sujeto # 3: Masculino

Dispositivo: 2

Hora inicio: 4:30 pm

Hora final:  4:45pm

2-01: 3 veces

2-02: 4 veces

Observación: El estudiante durante el tiempo de observación utilizo su celular para ingresar a redes sociales e incluso para escuchar música.



Sujeto # 4: Femenino

Dispositivo: 2

Hora inicio: 4:45 pm

Hora final:  5:00pm

            2-02:  4 veces

            2-03: 2 veces

           Observación: La estudiante utiliza su celular en todo el tiempo de observación, ingresando a redes sociales y juegos, además, en un momento sale a contestar el celular.



Sujeto # 5: Masculino

Dispositivo: 1 y 2

Hora inicio: 5:00 pm

Hora final: 5:15 pm

1-04:  5 veces

2-01: 2 veces
Observación: El estudiante utiliza el computador para abrir un documento y participar en la clase, también, lo utiliza para tomar apuntes, por otra parte, respecto al celular solo lo desbloquea y en seguida lo bloquea.

Comentarios