USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN EL AULA DE CLASE Y SU INCIDENCIA EN EL AMBIENTE ACADÉMICO
El presente informe tiene por objetivo exponer los
resultados del protocolo de observación planteado el jueves 5 de septiembre y
ejecutados en las semanas comprendidas entre el 15 y 25 del mismo mes en el año
2019. Dicho protocolo planteó realizar una observación no participante en las
aulas de clase de la Universidad Externado de Colombia correspondientes a las
facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Derecho y Comunicación Social y
Periodismo, en las cuales se posibilitará describir el comportamiento de los
estudiantes con relación al uso de dispositivos electrónicos y caracterizar dicho
uso. La información obtenida y registrada en formatos debidamente diseñados que
permitirá ordenar, tratar y analizar la información con el fin de denotar conclusiones
y marcar tendencias; fines propios de esta técnica de corte empirista.
FORMATO DE REGISTRO UTILIZADO
RESULTADOS
Ø Observación
Facultad De Derecho
El tiempo de
observación fue de 15 minutos con todos los sujetos.
Se marca
cuantas veces se llevó a cabo el comportamiento en cada numeral
Sujeto #1: Masculino
Dispositivo:
1
Hora inicio:
7:22 am
Hora final: 7:37
am
1-02: 4
veces
1-03: 5
veces
1-04: 2
veces
Observación:
A pesar de que usa el dispositivo para consultar conceptos de clase, su
atención está centrada principalmente en redes sociales y juegos.
Sujeto #2: Femenino
Dispositivo:
1
Hora inicio:
7:22 am
Hora final:
7:37 am
1-04: 2
veces
Observación:
El tiempo que uso el dispositivo lo uso para atender la clase, durante el
minuto 8 lo dejo de lado para concentrarse en lo expuesto por el maestro.
Sujeto #3: Masculino
Dispositivo:
1
Hora inicio:
7:38 am
Hora final:
7:53 am
1-02: 3
veces
1-04: 3
veces
Observación:
El tiempo que uso el dispositivo lo uso para atender la clase, durante el
minuto 8 lo dejo de lado para concentrarse en lo expuesto por el maestro.
Sujeto #4: Femenino
Dispositivo:
1 y 2
Hora inicio:
7:38 am
Hora final:
7:53 am
1-04: 5
veces
2-01: 1 vez
2-02: 3
veces
2-04: 4
veces
Observación:
Uso del computador para tomar apuntes y consultar contenido, y usa el celular
para tomar fotos de las diapositivas, sin embargo, también consulta las redes
sociales.
Sujeto #5: Masculino
Dispositivo:
1
Hora inicio:
7:55 am
Hora final:
8:10 am
1-01: 1 vez
1-02: 4
veces
1-04: 3
veces
Observación:
El sujeto alterna entre la toma de apuntes y atender en redes sociales.
Sujeto #6: Femenino
Dispositivo:
1
Hora inicio:
7:55 am
Hora final:
8:10 am
1-04:1 veces
Observación:
Durante toda la observación uso su dispositivo móvil para atender a la clase.
Sujeto #7: Masculino
Dispositivo:
1
Hora inicio:
8:10 am
Hora final:
8:38 am (Hubo un break en clase por lo que se pauso el tiempo y se retomó al
reiniciar la clase)
1-01:1 vez
1-02: 3
veces
1-04: 4
veces
Observación:
El sujeto alterna entre la toma de apuntes y atender en redes sociales.
Sujeto #8: Femenino
Dispositivo:
1
Hora inicio:
8:10 am
Hora final:
8:38 am (Hubo un break en clase por lo que se pauso el tiempo y se retomó al
reiniciar la clase)
1-04: 1 vez
Observación:
Durante toda la observación uso su dispositivo para atender a clase.
Sujeto #9: Femenino
Dispositivo:
1 y 2
Hora inicio:
8:39 am
Hora final:
8:54 am
1-03:1 vez
1-04: 3
veces
2-01: 1 vez
2-02: 3
veces
2-03: 1 vez
Observación:
En un principio atiende a la clase, pero su atención se desplaza y usa su
celular para atender redes sociales y otras actividades.
Sujeto #10: Femenino
Dispositivo:
1
Hora inicio:
8:39 am
Hora final:
8:54 am
1-04:1 vez
2-02: 1 vez
Observación:
El sujeto atiende a clase la mayor parte del tiempo; usa su celular para consultar
redes sociales una vez.
Ø Observación
Facultad de Comunicación Social y Periodismo.
Este proceso
se llevó a cabo en un tiempo determinado durante 15 minutos por cada
estudiante. En el cual se podía determinar la acción o el comportamiento que
presentaba los estudiantes durante la clase,
Sujeto # 1: Masculino
Dispositivo:
1 y 2
Hora
inicio: 13: 15pm
Hora final: 13:20
pm
2-02: 2
veces
1-04: 1 vez
2-01: 1 vez
Observación:
El estudiante utilizo con frecuencia su celular para ingresar a redes sociales,
aunque estuvo utilizando su computador para la realización de trabajos, pero
estos no correspondían al tema que se estaba dando en clase.
Sujeto # 2: Femenino
Dispositivo:
2
Hora inicio:
13:15 pm
Hora final: 13:20
pm
2-03: 2 veces
2-02: 3 veces
2-01: 2 veces
2-04: 1 vez
Observación:
El uso que le brindo el estudiante al celular fue para ingresar a redes
sociales y jugar, durante los 15 minutos de observación el estudiante busco
solamente un tema relacionado con la clase. Aunque fue muy poco el tiempo que
le dedico a la búsqueda de ello.
Sujeto # 3: Femenino
Dispositivo:
1
Hora inicio:
13:21 pm
Hora
final: 13:36pm
1-04: 1vez
Observación:
La estudiante uso su computadora, solamente para buscar temas relacionados con
la clase y realizo varios apuntes sobre la clase.
Sujeto # 4: Masculino
Dispositivo:
2
Hora inicio:
13:21 pm
Hora
final: 13:36pm
2-01:2 veces
2-02: 3 veces
Observación: El estudiante durante
la observación, frecuentemente miro la hora y permaneció bastante tiempo en redes sociales, no tuvo
ningún interés sobre la clase.
Sujeto # 5: Femenino
Dispositivo:
1 y 2
Hora inicio:
13:37 pm
Hora final:
13:52 pm
1-04: 1 vez
2-02: 3
veces
Observación:
La estudiante presenta un interés sobre la clase, toma apuntes, busca
información del tema, pero con el tiempo su atención es totalmente dirigida a
sus redes sociales específicamente a WhatsApp.
Sujeto # 6: Femenino
Dispositivo:
2
Hora inicio:
13:37 pm
Hora final:
13:52 pm
2-02: 1 vez
2- 03: 2
veces
Observación:
La estudiante estuvo observando durante 15 minutos su celular y su actividad
fue mirar videos en las redes sociales y jugar. No presento en ningún momento
intereses sobre la clase.
Sujeto # 7: Masculino
Dispositivo:
1 y 2
Hora inicio:
13:53 pm
Hora
final: 14:08pm
2-04: 1vez
1-02: 1 vez
Observación:
El estudiante muestra interés por la clase, participa, toma apuntes, investiga
sobre el tema visto en clase, utiliza su dispositivo móvil solamente una vez,
pero no le da tanta importancia ni le brinda atención constante.
Sujeto # 8: Masculino
Dispositivo:
1
Hora inicio:
13:53 pm
Hora
final: 14:08pm
1-
03: 1 vez
Observación:
El estudiante está en constante tiempo en su celular. Jugando Free Firme, por
ende, razón no muestra intereses a la clase, ni toma apuntes.
Sujeto # 9: Masculino
Dispositivo:1
y 2
Hora inicio:
14:09 pm
Hora
final: 14:24 pm
1-04: 1 vez
2- 01: 1 vez
2- 02; 1 vez
Observación:
El estudiante utilizo su computadora durante la clase buscando los temas
relacionados, escribiendo apuntes, pero a la vez está mirando sus redes
sociales específicamente WhatsApp.
Sujeto # 10:
Femenino
Dispositivo:
1 y 2
Hora
inicio: 14:09 pm
Hora
final: 14:24 pm
2-
04: 2 veces
1- 02: 1 vez
Observación:
La estudiante está pendiente de las actividades que se están realizando durante
la clase, pero recibe una llamada sale del salón durante 4 minutos, después
participa en clase, escribe apuntes.
Ø Observación
Facultad de Finanza, Gobierno y
Relaciones Internacionales (FIGRI)
Esta
observación se llevó a cabo en la facultad de FIGRI, la observación a cada
estudiante registrado fue por un lapso de 15 minutos, en este tiempo se trata
de determinar la frecuencia y el uso de los dispositivos tecnológicos en la
clase escogida para llevar a cabo este tipo de observación.
Sujeto # 1: Femenino
Dispositivo:
1 y 3
Hora
inicio: 4: 00pm
Hora final: 4:15
pm
3-04: 2
veces
1-02: 5 veces
1-01: 8 veces
Observación:
La estudiante utilizaba la Tablet para tomar apuntes de clase, sin embargo, en
muchas ocasiones utilizaba su celular para ingresar a redes sociales y otras
ocasiones solo desbloqueaba su celular e inmediatamente lo volvía a bloquear
Sujeto # 2: Femenino
Dispositivo:
1
Hora inicio:
4:15 pm
Hora final: 4:30
pm
1-04: 7 veces
Observación:
La estudiante durante el tiempo de observación uso solo un dispositivo y era
con relación a la clase, pues allí tomaba los apuntes de clase.
Sujeto # 3: Masculino
Dispositivo:
2
Hora inicio:
4:30 pm
Hora
final: 4:45pm
2-01: 3
veces
2-02: 4
veces
Observación:
El estudiante durante el tiempo de observación utilizo su celular para ingresar
a redes sociales e incluso para escuchar música.
Sujeto # 4: Femenino
Dispositivo:
2
Hora inicio:
4:45 pm
Hora
final: 5:00pm
2-02: 4 veces
2-03: 2 veces
Observación: La estudiante utiliza
su celular en todo el tiempo de observación, ingresando a redes sociales y
juegos, además, en un momento sale a contestar el celular.
Sujeto # 5: Masculino
Dispositivo:
1 y 2
Hora inicio:
5:00 pm
Hora final: 5:15
pm
1-04: 5 veces
2-01: 2
veces
Observación: El estudiante utiliza el computador
para abrir un documento y participar en la clase, también, lo utiliza para
tomar apuntes, por otra parte, respecto al celular solo lo desbloquea y en
seguida lo bloquea.
Comentarios