Bitacora 1

Bitácora 1: acerca de el Plan de Desarrollo Distrital-Un Nuevo Contrato Social y Ambiental  para el Siglo XXI.
En la entrada de hoy expondremos algunos aspectos del PDD (Plan de Desarrollo Distrital) presentado por la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Primeramente, se introducirá el propósito más acorde a nuestra línea y posteriormente se analizaran y se determinara la concordancia de algunos enunciados del propósito con la realidad educativa del país.


En el primer propósito del PDD es donde encontramos más información relativa a nuestra línea asignada: Educación y Formación Ciudadana, hay variedad de programas en dicho propósito, expondremos los que consideramos más importantes y así mismo analizaremos algunos de estos con el fin de determinar si coinciden con las realidades de la capital colombiana. El primer propósito tiene como objetivo principal cerrar las brechas en lo relativo a la educación para ello se propone:

🔺La implementación de 20.000 cupos en la educación superior.
🔺Un mejoramiento en lo referente a ciencia y tecnología en las instituciones.
🔺Implementación de la Movilidad Escolar con sistemas sostenibles.
🔺Implementación de la educación inclusiva a través de un enfoque diferencial.
🔺Pedagogía entorno a la prevención del embarazo en adolescentes pertenecientes a colegios del distrito.
🔺Promoción de una vida saludable en el 100% de los colegios del distrito.
🔺Más tiempo en los colegios, implementando la jornada única en la mayoría de los colegios del distrito.
🔺La creación de una política distrital de lectura.
🔺La disminución de las brechas entre colegios públicos y privados.
🔺Vinculación de 2.000.000 de personas a los programas de educación y participación ambiental, a través de recorridos ambientales, concertación y diálogo social, ambiental, ventana institucional JBB, entre otros.
🔺100% de los colegios públicos con educación ambiental
🔺Se propone en 2024 diseñar e implementar (1) un programa de educación, toma de decisiones y producción de conocimiento para la vida y la salud por y para los ciudadanos
(Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024- Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, 2020)


Ahora bien, si bien al leer este listado de objetivos que se presentan en el PDD, a nosotros nos surgió una pequeña esperanza respecto a la situación futura de la educación en Bogotá, al analizarlas encontramos aspectos que hay que tener en cuenta. A continuación presentamos algunos de los análisis que hicimos de las mismas.


En algún momento se habla de implementar un enfoque diferencial en 69.000 niños y niñas de la capital, pero ¿es esto en realidad suficiente para cubrir el total de niños y niñas de Bogotá? Según cifra del DANE en el año 2018 en Bogotá habían 5.169.810 de niños en preescolar y básica primaria, si hacemos las comparaciones debidas esto no cubre ni a un tercio de la población. Si bien implica un mejoramiento de por sí en la educación, no es suficiente.


Igualmente en lo referente a la implementación de 20.000 cupos en la educación superior, no podremos negar que esos nuevos estudiantes serán afortunados y son cifras que al trasladarse a la realidad cuentan, desde el cambio que generan en su vida como sujetos determinados hasta las nuevas oportunidades a las que se verán ligados. Pero aun así sigue siendo una cifra considerablemente baja teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que no consiguen ingresar a una institución de educación superior. 


Otro de los puntos que consideramos de suma importancia en el PDD es el mejoramiento de la Movilidad Escolar, se nos habla de ayudar al 100% de los estudiantes que necesiten el programa asimismo vinculando a 50.000 de los mismos a estrategias de movilidad alternativa y sostenible. Consideramos que aunque dicho programa ya está integrado en el sector educativo, es de suma importancia mantenerlo, ya que la no posibilidad de transportarse a una institución educativas puede implicar la deserción escolar, igualmente dicho programa implica un pequeño mejoramiento de emisiones de carbono, ya que este intenta ser amigable con el medio ambiente, algo que va de acorde el título dado al PDD.


También se propone en el PDD mejorar la pedagogía de los colegios entorno a la lectura y escritura, esto irá de la mano de la implementación de una política distrital de lectura y escritura. Esto implicaría algún aumento en el número de libros leídos por año por ejemplo en los niños mayores de 5 años, que según cifras del DANE del 2017 se encuentra en un promedio 5,1 libros por año. Aunque consideramos importante el fomentar la lectura en los estudiantes, consideramos igual de importante el implementar este tipo de propósitos en la formación ciudadana ya que según DANE hay alrededor de 1.857.000 de personas analfabetas en Colombia, principalmente de las zonas rurales del país.


El PDD habla, asimismo, de implementar en los colegios públicos un programa de educación socioemocional, ciudadana y que implique a las instituciones como territorios de paz. Este programa, consideramos, tendrá un gran impacto en los estudiantes pero implicaría a sí mismo un intento de pedagogía a los padres que permitía que estos sean vistos también como un territorio de paz.




Tabla 1. Inversión por Sectores de acuerdo a lo expuesto en el PDD 2020.
Nota. Recuperado de Plan Distrital de Desarrollo 2020

Como conclusión de lo expuesto en esta entrada, creemos que un papel no implica el cumplimiento (lamentablemente). Reconocemos que Claudia López invertirá bastante en educación, siendo este el sector en el que se invertirá más con un aproximado de 23 millones de pesos, pero la verdadera pregunta es ¿esto hará algún cambio a futuro? Creemos drásticamente que así será, si bien en algunos apartados criticamos el hecho de ser acciones pequeñas que solo beneficiarán a unos pocos, siguen siendo acciones. Acciones que valdrán la pena siempre y cuando le den la posibilidad a un grupo de individuos vaya haciendo poco a poco un cambio en las estructuras de funcionamientos de la educación en Colombia. Cimientos que construirán un país cada día un país con más educación y formación ciudadana.

Esperamos que todo lo expuesto en el PDD se logre culminar o al menos la gran mayoría de los programas propuestos en este. Porque al final, como se dijo con anterioridad, incluso agregando 20.000 cupos más a la educación superior, una cifra baja, esta tendrá repercusiones en humanos, humanos que viven de las relaciones con los demás, humanos que tendrán un gran cambio en sus vidas gracias a estos.



A continuación adjuntamos el Plan Distrital de Desarrollo:

Referencias:

DANE. (2019). Educación Formal (EDUC) Año 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_18.pdf


DANE. (2018). Encuesta Nacional de Lectura (ENPLEC) Principales Resultados. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/presentacion-enlec-2017.pdf


Secretaria de Educación de Bogotá. (2019). Movilidad Escolar. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/descripcion-movilidad-escolar


Ministerio de Educación. ( 2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/descripcion-movilidad-escolar


Plan Distrital de Desarrollo. (2020). Inversión por sectores de la Administración en el Plan de Desarrollo[Tabla].Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1RlOyp0gg_O0Mg7pi5iC1hurhDyt79HNM/view

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