Bitácora IV



A medida que nos adentramos progresivamente en el estudio de esta maravillosa coyuntura, comprendemos la relación y la función de los aspectos presentes y no necesariamente tangibles dentro de la sociedad bogotana. Empezamos este proceso estimando imprescindibles las barreras frente a agentes extraños que de no ser controlados perjudican la integridad y riqueza de la cultura, pero a medida que generamos argumentos rompemos estigmas y nuestro crecimiento profesional y personal se ve favorecido.

En primera estancia consideramos la evaluación de la intervención internacional en el desarrollo nacional y, la repercusión de la educación prestada al público en general en la valoración del arte y la cultura propios. En este orden de ideas reconocemos que el mundo actual está inmerso en un sistema capitalista salvaje y que existe entonces, la necesidad de comercializar el arte, siempre y cuando no pierda su valor conceptual; es decir, ese significado trascendental que caracteriza a la sociedad y además la mantiene viva como auténtica.


Antes de proseguir, es relevante explicar a qué nos referimos con comercializar el arte. Para esto, utilizaremos como ejemplo un evento que se realizó los pasados 16 y 17 de septiembre por la Cámara de Comercio de Bogotá: la primera edición de Bogotá Music Market (BoMM). En este espacio se pretendía dando oportunidades a artistas colombianos, publicitar diferentes marcas tanto extranjeras como internas.

No obstante, para conservar el significado de aquello que compone a nuestra cultura dentro de un mundo contaminado por la idea del capital, es necesario aplicar formas educativas que promuevan la reflexión y opinión crítica en la población indeterminadamente de cuál sea su edad. Puesto que somos conscientes de las falencias en el modelo de educación colombiano por enfocarse en la producción salvaje; como pertenecientes a la sociedad nos vemos en la obligación de promocionar momentos que ofrece el gobierno e instituciones distritales como las exposiciones “Antes y Después” y “De Vuelta a la Ciudad” que encierran una fascinante combinación entre el arte conceptual y los trazos y colores libres; o el Festival de Teatro Infantil (que se desarrollará este fin de semana), en el que incentivan a los menores a participar en la solución de diferentes problemáticas sociales.

Finalmente, es evidente que para actuar sobre la sociedad de forma razonable, es primordial no solo tener contacto con el presente sino con el pasado también, puesto que son las experiencias las que contribuyen en la construcción de un futuro propicio tanto para los que estamos como para quienes vienen. Para este fin, espacios que impulsan la generación de memoria se presentan: la exposición de “El Plan de Revitalización del Centro Tradicional- Invita a Pensar la Ciudad” o la convocatoria de “El Árbol Familiar Más Grande de Bogotá”.

Fuentes

·        Antes y después, y De vuelta a la ciudad, dos exposiciones en el Alonso Garcés. 17 de septiembre.
·        Cámara de Comercio de Bogotá realizará el 16 y 17 de octubre, la primera versión del Bogotá Music Market (BoMM) 2012. 18 de septiembre.
·        Usted puede ser parte del Álbum Familiar más grande de Bogotá. 18 de septiembre.
·        Concierto Radiónica 2012. 18 de septiembre.
·        Enanitos Verde y Jorge González de concierto en Bogotá.18 de septiembre.
·        ¡Grandes y chicos disfrutarán la fiesta de las mil caras! 19 de septiembre. http://festivaldeteatro.com.co/2012/teatro-infantil-bogota.html
·        El Museo de Bogotá, una exposición que invita a pensar la ciudad. 19 de septiembre.
·        Bogotá celebra El Día Internacional de la Biodiversidad. 19 de septiembre.
·        Fuentes adicionales: periódicos ADN y Publimetro impresos. 




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