Bitácora VI

En esta semana Bogotá ha experimentado una gran agitación y una serie de eventos conmemorativos al 9 de abril. En el campo que nos compete, el arte y la cultura protagonizaron gran parte de las actividades que fueron impulsadas por el distrito y los entes privados, los cuales, tomaron esta coyuntura como plataforma para manifestar su compromiso con “La paz, la memoria y la defensa de lo público”. Sin embargo no toda la coyuntura de arte y cultura estuvo necesariamente ligada a esta conmemoración. A continuación analizaremos los principales hechos ocurridos ésta semana. 
Nuestro blog se trata no solamente de grandes espectáculos y eventos artísticos, también abordamos lo que se produce desde la calle, el arte urbano, desde sus más inusitadas vivencias y procesos, los cuales son sensibles de ser analizados y narrados. Por lo anterior nos parece relevante mostrar el caso de la agrupación de teatro callejero “Nemcatacoa” quienes gracias a su esfuerzo y dedicación y el apoyo de diferentes entidades, que aún consideran que el arte y la cultura son bienes invaluables dentro de la sociedad, tendrán una gira de siete meses por ocho estados de EE.UU. Esto es una muestra de que todas las representaciones artísticas por pequeñas que sean pueden obtener grandes logros si son apoyadas de forma correcta y se valoran adecuadamente. 
Retomando la conmemoración del 9 de abril, se estrenó la película “Roa” que retrata la vida del presunto asesino de Jorge Eliecer Gaitán, basada en la obra literaria de Miguel Torres “El crimen del siglo”. Esta película contó con un presupuesto de 3mil millones de pesos los cuales sería idóneo que sirvieran para hacer memoria de lo sucedido ese fatídico día.


Dada la importancia que desde éste blog le damos a la construcción de memoria a partir del arte y la cultura, rescatamos la circulación de un vídeo que muestra la Bogotá de los 40s previa a su casi destrucción en el Bogotazo. Este vídeo aunque no fue producido en Colombia da cuenta de la vida y la arquitectura de la ciudad en esa época.


Finalmente en el marco de la marcha por “La paz, la memoria y la defensa de lo público” a la cual se sumaron prácticamente todos los sectores de la sociedad colombiana, hubo múltiples manifestaciones artísticas y culturales que van desde la música y la fotografía hasta la danza. Dado su carácter medianamente político estas manifestaciones en términos generales se dedicaron a hacer memoria y conciencia acerca del macabro legado que ha dejado el conflicto armado, político y social en nuestro país. La jordana dejó un balance bastante positivo en términos de participación ciudadana, llegando incluso a superar en variedad de sectores sociales y número de gente a marchas anteriores en contra de una sola cara del conflicto. Todo lo anterior lo podemos evidenciar en la galería fotográfica ofrecida por Idartes en:


Fuentes 







Comentarios