Salida de campo II.

Partiendo de que la sociedad colombiana se encuentra inmersa en el paradigma cientificista occidental y teniendo en cuenta la coyuntura que nos corresponde analizar este semestre, esta investigación busca evidenciar por medio de la observación directa cómo el Planetario Distrital, reabierto en los últimos días en la ciudad de Bogotá, se consolida como un centro de convergencia entre arte, cultura y ciencia. Para este fin planteamos realizar un trabajo de campo en el Planetario Distrital, esto con el fin de saber qué tan interesada esta la ciudadanía en usar el arte y la cultura como soporte para la difusión científica. Para lograr esto, quisimos observar el comportamiento de la gente dentro del espacio ya mencionado, y así tratar de caracterizar su interés en el contenido científico que allí se ofrece. 

Con el propósito de lograr nuestros objetivos, decidimos usar la técnica de observación no participante, sistematizada y de registro 1-0. Esto porque nos parece pertinente dar cuenta de qué tipo de actividades realizan las personas en el planetario, cuales no y en cuales de estas se demuestra mayor interés. Además, tal como puede suceder en los espacios en donde se usa el arte y la cultura, queremos evidenciar si la simbiosis entre estos elementos y la ciencia es efectiva en términos de difusión de todos ellos. 

Análisis. 

Con el fin de alcanzar nuestro objetivo aplicamos una matriz de análisis para sistematizar algunas características de los visitantes del planetario, al igual que las motivaciones que los hacen acudir a él. Esto para entender de una mejor manera la relación que crean las personas en torno al arte, la cultura y la ciencia. 

Al caracterizar las diferentes personas que participan en El Planetario Distrital para identificar sus diferencias y similitudes, podemos decir que un 63% de los asistentes observados son universitarios, un 37% son particulares mientras que el 21% son adultos mayores, posiblemente por el horario en el que acudimos a hacer la observación no encontramos personas de colegios. Asimismo, fueron más los asistentes al Domo que al museo a pesar de esto los dos cuentan con una alta participación. 

Ya que nuestro objetivo principal es indagar sobre la relación que se tiene entre los asistentes al planetario y la ciencia, nos dimos cuenta, que la mayoría de personas tiene un interés general por las actividades realizadas en el planetario esto se demuestra ya que 13 personas demostraron tener mucho interés en las actividades del planetario. En las actividades específicas como las lúdicas, nos encontramos con que un 83% de los asistentes tienen una actitud positiva hacia ellas, esto difiere del poco interés que demostraron los asistentes por el material bibliográfico ya que solo un 17 % se interesaron por él a pesar de esto la gran mayoría de asistentes con un 79% en total demostraron interés en material adicional diferente al lúdico o al bibliográfico. Partiendo desde el objetivo que nos planteamos en un principio, observamos que la mitad de las personas mostró interés por las actividades muy relacionadas con la ciencia. Por último, también notamos que casi la mitad de las personas hacían comentarios sobre ciencia, mientras que la otra mitad no parecía interesada en tratar este tema en sus conversaciones. 

Conclusiones. 

Partiendo de nuestras observaciones de campo y un posterior análisis estadístico de estas, es pertinente examinar si nuestro objetivo se cumplió y cuáles son las conclusiones que se pueden sacar de los datos obtenidos en la salida. Buscamos encontrar cuáles son las motivaciones de las personas para asistir al Planetario Distrital, si son estrictamente lúdicas y de entretenimiento o si este espacio cumple su función al hacer un equilibrio óptimo entre arte, cultura y ciencia. 

En primer lugar, teniendo en cuenta los diferentes niveles de tarifas que se usan en la taquilla del planetario, tratamos de caracterizar a la población que asiste a este. Así los datos nos dicen que la mayoría de los asistentes observados son universitarios seguidos por particulares y adultos mayores; esto nos muestra varias cosas, en primer lugar que los estudiantes de colegio al parecer no asisten a estos espacios a menos que sean dirigidos por la misma institución educativa, por otro lado al parecer los estudiantes universitarios que tienen algún tiempo libre parecen estar muy interesados por las actividades realizadas en el espacio del planetario, también fue muy común encontrar particulares con menores de edad que en general en medio de sus conversaciones tocaban muchos temas relacionados con astronomía, finalmente el 21% de las personas observadas son adultos mayores lo que indica que el incentivo de no pagar entrada para este sector poblacional funciona, respecto a esto también encontramos que habían grupos de adultos mayores que tenían como forma de pasar el tiempo aprovechar la condición de gratuidad de estos espacios, por esto último no podemos concluir de manera certera si la asistencia de adultos mayores al planetario se debe a un interés por la ciencia fomentada desde el arte y la cultura o a una intencionalidad más relacionada con el tiempo libre, el entretenimiento y el esparcimiento. En conclusión en este aspecto podemos decir que teniendo en cuenta la ausencia de estudiantes de colegio, los grupos comprendidos por universitarios y particulares parecieran tener como motivación principal para asistir al planetario el interés por la ciencia relacionado con el arte y la cultura, el grupo de adultos mayores no es muy concluyente dada la estructura de tarifas que presentan estos espacios para estas personas además de su comportamiento dentro del lugar que claramente mostraba una tendencia marcada a pasar el tiempo libre. 

En otro punto de observación encontramos que a pesar de que la mayoría de las personas observadas asistió a alguna de las dos exposiciones del planetario, la asistencia al domo es mayor que la asistencia al museo. Esto nos puede indicar que dado que el domo es lúdicamente más atractivo que el museo la gente, en caso de tener que escoger uno de los dos, prefiere el domo. Respecto al objetivo que nos planteamos, este aspecto podría ser un poco desalentador, pues muestra una inclinación hacía las actividades que de entrada tienen una apariencia más lúdica, dando una leve impresión de que las personas asisten al planetario más por motivos de entretenimiento que por razones relacionadas con la ciencia. Sin embargo otras variables observadas como el interés de las personas por material adicional nos podrían indicar que si hay un interés por la ciencia, ya que un 79% de las personas presentaron este comportamiento; sin embargo dado que nuestra técnica de recolección de información fue la observación no podemos solamente remitirnos a los datos estadísticos, es claro que la mayoría de las personas mostraron interés por el material adicional disponible en el planetario como carteleras y otro tipo de elementos, sin embargo este interés pareciera concentrarse sólo en los espacios de tiempo entre las funciones del domo o en el espacio que tiene la gente entre su salida del museo y el inicio de la función en el domo. Esto claramente nos indica que si bien se presenta interés por este material que no es lúdico, la atención que se le presta a este se ve opacada por las actividades lúdicas ofrecidas en el espacio tales como la presentación de películas en el domo, observamos que las personas pierden gran parte de su interés en el material adicional en el momento en que se anuncia que la función va a comenzar, lo que nos muestra que de alguna forma la mayoría de la gente asiste más con fines lúdicos que científicos al planetario. 

En conclusión la información recogida en el planetario distrital fue muy útil para cumplir nuestro objetivo de investigación. Si bien es claro que la asistencia de las personas a las actividades en el planetario es importante, algunos aspectos como el contexto en el cual se tiene interés por material adicional o la actitud de ciertos sectores poblacionales ,como los adultos mayores, parecieran mostrar que el Planetario Distrital es un espacio importante de difusión del arte y la cultura y que bien funciona en su articulación con la ciencia, sin embargo la población que allí acude parece ignorar o no estar interesada en esta articulación sino que prefiere asistir a las diferentes exposiciones con la motivación de entretenerse. Este panorama no es desalentador, todo lo contrario, pues la institución del Planetario en verdad está comprometida con la difusión de la ciencia por medio del arte y la cultura, al parecer el problema tiene que ver con la actitud con la que las personas se acercan a este lugar. Finalmente creemos que a pesar de todo lo mencionado anteriormente es claro que la estrategia usada por el planetario funciona, pues si bien la gente pareciera no tener intereses científicos, la forma como se presenta la ciencia en este lugar atrae a muchas personas que seguramente verán una cara más amable de la ciencia y es muy probable que puedan comenzar a tener más interés en ella, es en este apartado en donde, como venimos haciendo todo el semestre, rescatamos el papel del arte y la cultura como elementos catalizadores de transformaciones sociales, en este caso del acercamiento entre la población del común y la ciencia.

















Fuentes.




http://deviajeporcolombia.net/wp-content/uploads/planetario-bogota-cenital.jpg




http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/02/b8/5f/7c/planetario-di-padova.jpg




http://www.siempre.com.mx/wp-content/uploads/2012/02/NEBULOSAfoto.jpg

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