Bitácora 5

Esta semana recibimos con un poco de sospecha cómo las actividades culturales de esta semana no hacen mención a los hechos recientemente ocurridos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación al caso del alcalde de la ciudad Gustavo Petro.

Dada la convulsión que significa este hecho para la ciudad esperábamos encontrar un panorama cultural que nos diera cuenta de estos sucesos, sin embargo recibimos con alegría que a pesar de las fallas de tipo logístico o administrativo que podría tener la ciudad con dichos acontecimientos, las actividades culturales siguieron con normalidad y con mucha diversidad, lo que hace que sea apto para diferentes tipos de públicos.

Lo más resaltable en esta semana es de nuevo la función política del arte que resaltamos la semana pasada; que esta semana el centro de memoria histórica de Bogotá y el festival alternativo de teatro desarrollen actividades relacionadas con memoria, arte y cultura trae a colación una reflexión acerca de qué significa ser un artista en Colombia, pregunta que resulta vital para nosotras como científicas sociales.

En este sentido preguntarse esto, es preguntarse si el artista tiene que tener una función social y de qué tipo tiene que ser esta. ¿Acaso el artista tiene que tener una función “esperanzadora” de exaltar los valores y tradiciones nacionales como muchos artistas lo hacen? o ¿aparte de esto tienen también que lanzare a la crítica, aun cuando esto implique sacar a relucir partes no tan agradables de nuestra realidad?

Estos cuestionamientos, resaltan de nuevo como el conflicto armado en Colombia es un hecho social relevante que estructura muchísimas dinámicas sociales, por lo cual a manera de análisis hacemos un llamado a nuestros lectores a discutir la defensa de los acuerdos de paz.

Esto para que artistas y actividades no tengan que estar mediados por la frivolidad de nuestra guerra y el campo cultural se pueda expandir más, expansión que pensaríamos en términos sociales pues las personas en paz pueden crear más dinámicas culturales y una mayor productividad económica, pues no se invertiría tanto presupuesto en la guerra y se invertiría más en cultura, arte, educación e inversión social. Sumado a la posibilidad de que nuestro país pueda sentar bases para cultivar de la mejor manera artistas, deportistas y demás sujetos de bien para la construcción de una mejor sociedad.
Sumado a esto, esta semana felicitamos y recalcamos la importancia de la fundación Gilberto álzate Avendaño que esta semana hará exposiciones sobre la vigencia de la leyenda del dorado para crear nuevas miradas sobre el asunto y la creación de proyectos sostenibles como los jardines verticales del barrio Belén.


Fuentes





4. Tomada de: http://vive.tuboleta.com/shows/show.aspx?sh=PETRUN14#.UypoL_l5Mix el miércoles 19 de marzo de 2014, a las 11:36.

5. Recuperado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/noticias/recorrido-panor-mico el martes 18 de Marzo de 2014 a las 8:10 pm


7. Tomada de: http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/el-dorado/36061 el miércoles 19 de marzo de 2014, a las 11:25.

8. Recuperado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/eventos/de-la-cuna-la-jungla-rockcito-colombia el domingo 16 de Marzo de 2014 a las 20:26 pm.





13. Recuperado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/eventos/de-la-cuna-la-jungla-rockcito-colombia el domingo 16 de Marzo de 2014 a las 20:26 pm








Comentarios