Salida de campo II

Durante las últimas semanas realizamos nuestra segunda salida de campo en El Chorro de Quevedo con el objetivo de determinar las relaciones sociales de los actores que frecuentan este lugar y la manera en que estas se encuentran ligadas al consumo de alcohol. Así mismo, quisimos observar y resaltar el impacto que tiene el consumo del alcohol en relación con las dinámicas sociales, sobre nuestra coyuntura, es decir, la cultura, el turismo, el deporte y el arte.

La investigación contó con 50 encuestas de 22 preguntas cada una, realizadas aleatoriamente a individuos que se encontraban en el lugar y en sus alrededores. Dentro de los resultados arrojados por nuestra investigación y basados en la recolección de información por medio de dichas encuestas, encontramos como fundamentales los siguientes:

1. El mayor número de individuos que frecuentan el Chorro de Quevedo pertenecen a la población estudiantil, bien sean universitarios o bachilleres.

2. La relación de la edad y el nivel de consumo de alcohol nos dice que las personas que se ubican en las edades entre 17 y 21 años son las que más consumen bebidas alcohólicas, edades que concuerdan con la población estudiantil.

3. Entre los lugares de residencia de los personajes que frecuentan el Chorro De Quevedo, no se encuentra un común denominador, es decir que la procedencia de las personas no es un determinante de la presencia en el chorro o en el consumo de alcohol.

4. Al preguntar por los géneros de música que los individuos prefieren escuchar al frecuentar estos lugares, se pudo determinar que el genero preferido es el reggae.

5. Se pudo determinar que la bebida alcohólica que más se consume en el Chorro de Quevedo es la cerveza, así mismo la chicha, a pesar de no ser la bebida predilecta de quienes frecuentan el Chorro, tiene un valor importante en la medida en que tiene un carácter "ritual" y de bienvenida al lugar, por lo cual también es preferida por los consumidores en su forma tradicional y no de colores y sabores.

6. Al relacionar el nivel del consumo de alcohol, y el género de música que se escucha en el Chorro, puede decirse que, en el caso del género punk, el número de personas que escuchan esta música y que consumen alcohol es el doble del numero de personas que escuchan y no consumen alcohol. Situación que ocurre de manera similar con los otros géneros de música por los cuales se preguntó ( ballenato, rock, reggae, metal, etc.)

Conclusiones

Con relación a la coyuntura que en este blog se ha venido observando, nos parece fundamental destacar aspectos que la impactan y que están presentes en el Chorro de Quevedo.

Por una parte, se reconoce que el Chorro de Quevedo, es señalado como un lugar propicio para encuentros, recreación, trabajo y turismo, ubicándose como uno de los centros representativos de Bogotá, del cual la población se apropia y se siente parte. Igualmente, lo anterior permite que el Chorro albergue gran diversidad de costumbres suburbanas y admite todo tipo de conexiones y grupos.

Una de las inquietudes que nos llevo como grupo a realizar la salida de campo en el Chorro de Quevedo, fue la impresión que teníamos de que el valor histórico del lugar había sido re significado y que la chicha, como símbolo de dicho valor histórico había tomado también otras formas. Podemos decir entonces, luego de nuestro acercamiento a estas dinámicas, que si bien la chicha, como lo hemos mencionado anteriormente, es un símbolo importante para quienes frecuentan el lugar, no simboliza su valor histórico el cual, en muchos casos, no es conocido por la población.

Hemos dicho ya que el Chorro de Quevedo hace posible la conjunción de poblaciones, profesiones, ideas, intereses y niveles sociales, por lo tanto, cabe destacar que el lugar de procedencia, a la vez que la cercanía geográfica al Chorro, no es lo que determina la población que lo frecuenta. Podemos decir entonces que las posibilidades de interacción, de intercambio, de apreciación de muestras artístico - culturales y de esparcimiento de la población son las que le dan el atractivo al lugar.

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