Salida de campo: Una mirada desde la cultura ciudadana al hecho de colarse en Transmilenio


Este trabajo nace con la intención de dar cuenta de un fenómeno actual que esta aquejando a la población capitalina, y tiene una importancia coyuntural puesto que está generando un debate al interior de la población respecto a la cultura ciudadana y el sentido real de protesta en el hecho de participar en la “colatón”, o si simplemente se hace para aprovecharse de un día sin pagar.

Pregunta de investigación:

¿Qué piensan algunos sectores de la población bogotana, de la “colatón” masiva realizada en respuesta al alza de precio en Transmilenio?

Objetivo general:

·   Reconocer las impresiones de algunos usuarios acerca de colarse en Transmilenio y la “colatón”.

Resultados y análisis: 

En esta salida de campo podemos analizar con respecto a la “Colaton” que de la población encuestada que frecuentan las estaciones de aguas y universidades, el 76% no está de acuerdo con el aumento en la tarifa del Transmilenio, pero aún sin estar de acuerdo, el 79% de la población no participo el día 22 de octubre en la “Colaton” conociendo el fin de este evento. Buscaba reunir a los usuarios de Transmilenio para rechazar el aumento en la tarifa de este servicio, la baja calidad del servicio y la falta de cultura y educación ciudadana.

Dentro de este proyecto podemos dar cuenta que de la población encuestada, un 85% no considera correcto colarse en el sistema de Transmilenio. Independientemente de haber participado o no en la “Colaton”, el 43% de los usuarios del Sistema Transmilenio en encuestados se han colado en diferentes ocasiones, mientras que el 63% considera que no existe diferencia entre colarse habitualmente y haberse colado el día 22 de octubre, evento que se realizó con un fin en común.

A nivel cultural este evento fue totalmente criticado por los diferentes medios de comunicación, ya que se habló de la falta de cultura ciudadana que persiste en este medio de transporte, que día día afectado a la totalidad de los usuarios mismos; también la falta de educación y ética que es colarse en este sistema de transporte en la cual el 58% de la población encuestada no sabe quién paga el dinero de las personas que participaron en esta “Colaton”.

Conclusiones:

De los datos recogidos en la salida de campo podemos concluir que si bien existe un malestar general hacia el funcionamiento del Sistema Transmilenio –tanto en la logística de este como en la forma en la que se le da uso al sistema- en la mentalidad general de los usuarios de Transmilenio las formas de protesta como la “Colaton” representan una forma de mantener el problema. 




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