Fortalecimiento a la Equidad de Género, Día Internacional de los Pueblos Indígenas y mucho más.

Teniendo en cuenta la síntesis realizada sobre las principales noticias sobre la educación en la ciudad de Bogotá, nosotros, cuatro estudiantes de Ciencias Sociales, conformado por dos psicólogas, un historiador y una trabajadora social, opinamos sobre esta situación, generando respaldo o controversia frente a estas.

Desde la rama de la psicología se ve reflejado el manejo de posturas propias en los estudiantes con respecto a las instituciones, es decir, su posición personal se genera gracias a su experiencia educacional dependiendo del sector público o privado en el que se hallan. Su manejo de la información  es de forma diversa ya que su contexto varía. Es importante desde este campo, implementar estrategias de educación igualitaria, que promuevan el respeto y la aceptación de personas sin discriminarlas por su sexo o por cualquier otro factor, incluidos también los profesores de cada área.


La motivación que genera el actual alcalde Gustavo Petro al momento de dar educación a los pueblos indígenas es positiva ya que a la diversidad de estos se le otorgara un relevante valor, llegando posteriormente a un contexto de aprendizaje diverso, no solo en la ciudad sino en el país como tal.

Con referente a la última noticia, la jefa de cartera en educación debería evaluar  tanto la calidad de la alimentación dada a los niños anteriormente y también abrir las puertas de más instituciones de bajos recursos para ofrecer un alimento adecuado que facilite así un mayor aprendizaje y concentración al interior de las aulas de clase.

Desde el trabajo social, historia y psicología  vemos como el desarrollo del niño se está viendo afectado por la mala nutrición, elemento que acarrea complicaciones sociales y emocionales. Un infante que no se alimente bien en sus primeros años de vida pude tener daños en su organismo y en sus capacidades, ya que al no poseer las capacidades físicas que genera una buena nutrición es probable que se atrofien sus actitudes ya sea para el estudio o una actividad extra escolar como los deportes. Cabe recalcar que los niños y jóvenes que viven en las zonas de clima más cálido necesitan mayor cantidad de agua y al no poseer agua en condiciones óptimas exponen su vida a las enfermedades.
Por otra parte, la implicación gubernamental al realizar contratos y no manejar las debidas medidas acompañamiento, generan un gran inconformidad y miedo en las personas que exponen a sus hijos a estos riegos, la indignación nace cuando se reitera que compañías con toda la normatividad para prestar un servicio de alimentación estudiantil son descartados para contratar instituciones que brindan menores precios para quienes generan los contratos y poder beneficiarse de estos.
Viendo todos estos comportamientos y los patrones presentes en ellos, se puede ver como los factores sociales que incuben a la educación, predeterminan medidas y parámetros para que los individuos se vean involucrados dentro de un contexto optimo, en el que la inconformidad no debería entrar, pero aun así, la muestra representativa de los habitantes debería contener categorías en las que contemplen estructuras firmes, llevando a cabo las enseñanzas de niños y teniendo continuidad.                                                                       
Fuentes:

* Consulta electrónica. Universidades se unen para incluir equidad de género en acreditación. Artículo realizado el 17 de agosto de 2015. http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/universidades-se-unen-para-incluir-equidad-de-genero-en-acreditacion/16244879. Consulta realizada el 19 de agosto de 2015.
* Consulta electrónica. Pueblos Indígenas: Los rostros de la interculturalidad en la escuela pública. http://www.educacionbogota.edu.co/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/pueblos-indigenas-los-rostros-de-la-interculturalidad-en-la-escuela-publica. Consulta realizada el 19 de agosto de 2015.
* Consulta electrónica Contraloría pide declarar emergencia por irregularidades en alimentación escolar http://www.elespectador.com/noticias/educacion/contraloria-pide-declarar-emergencia-irregularidades-al-articulo-580286
* Consulta Periódico: Miércoles 19 de Agosto 2015 Intoxicación fue con cloroformo, www.publimetro.co
* Consulta periódico: Agosto 2015 Se graduaron 162 “Jóvenes en paz” Publicado por: Humanidad, periódico oficial de la alcaldía Mayor de Bogotá, Edición N 51

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