Salida de Campo #1: Derechos Básicos del Aprendizaje.

Nuestros objetivos eran observar detalladamente a los profesores que trabajan en el Colegio Nueva Alianza Integral para ver si cumplen los Derechos Básicos del Aprendizaje dados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en su cotidianidad, considerando su importancia para ellos mismos, para los estudiantes y los padres del estudiantado. Extraer conclusiones y resultados desde lo observado en un principio, para así, dar lugar a  una discusión y llegar a una pronta solución si lo requiere.
Los Derechos Básicos del Aprendizaje son una herramienta para determinar cuáles son los saberes básicos que debe tener un estudiante a lo largo de Primaria y Secundaria. Estos derechos, hechos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el 30 de Junio de 2015, están dirigidos a sólo dos asignaturas: Lenguaje o Español y Matemática. El fin que tienen estos derechos es que el alumno, el profesor y el padre y/o madre del estudiante conozca lo mínimo que debería conocer en cada nivel. 
Las personas participes en esta observación son cuatro estudiantes de la Universidad Externado de Colombia  de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de carreras como lo son: Trabajo Social, Historia y Psicología, incluyendo a los involucrados, que son  los maestros y estudiantes de Segundo de Primaria de la institución Nueva Alianza Integral.
La composición de nuestro trabajo fue la siguiente: Mediante la observación se llenó una tabla con las categorías de Lenguaje y Matemática. En Lenguaje estaban las subcategorías de: Leer en voz alta y con fluidez; Uso de herramientas didácticas para el aprendizaje; Lee y explica el mensaje de un texto escrito y gráfico; Puede separar las palabras por sus silabas; Utiliza sinónimos y antónimos. En Matemática estaban las subcategorías de: Contar; Sumar; Restar; Uso de herramientas didácticas para el aprendizaje; Multiplicar. Se hicieron estas subcategorías debido a que esto es lo que deberían conocer en Segundo de Primaria según los Derechos Básicos del Aprendizaje.
Nuestro resultado de la salida de campo fue que en este caso para grado segundo de primaria se observaron en el área de lenguaje las categorías de: Leer en voz alta y con fluidez, Uso de herramientas didácticas para el aprendizaje,  Lee y explica el mensaje de un texto escrito y gráfico, Puede separar las palabras por sus sílabas, Utiliza sinónimos y antónimos. Y podemos constatar que la mayoría se cumple y el pequeño porcentaje que falta por perfeccionar está en el proceso y para final de año muy posiblemente los niños estarán en el nivel exigido por el ministerio. En el área de matemática las categorías de: Contra, sumar, restar, Uso de herramientas didácticas para el aprendizaje y multiplicar. Donde todas se cumplían exceptuando la categoría de multiplicar que no pudimos observar ya que el tema no respondía al plan de estudio de la clase.  

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