Estado de la coyuntura


1. Problemáticas entorno a la educación en Bogotá

I. Falta de educación sexual en las instituciones educativas: Se buscara identificar como la falta de educación sexual en las aulas educativas influye significativamente en el fenómeno de los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual. 

II. Falta de recursos destinados a la educación: Se buscara identificar cual es el manejo de los recursos para la educación de la capital y porque no son suficientes para la buena calidad educativa. 

III. Violencia escolar: Se buscara identificar cuales son las principales causas y consecuencias del fenómeno de violencia escolar de los planteles y como es un fenómeno en crecimiento en la ciudad.

IV. Drogadicción y alcoholismo: Se identificaran las principales problemáticas de los estudiantes con la drogadicción y el alcoholismo, que cada vez encierra a mas planteles por su falta de comunicación y conocimiento de lo que pasa entre sus estudiantes e instalaciones. 

V. Deserción escolar: Se identificaran las principales causas de la deserción escolar y las consecuencias de esta como el trabajo infantil, trabajos mal remunerados y de poca calidad humana.

VI. Alimentación en los planteles educativos: El problema de como la alimentación de los planteles muchas veces no es suficiente para todos los estudiantes y además como los recursos no alcanzan para ofrecer una buena alimentación a los niños, niñas y adolescentes. 

VII. Problemática de bilingüismo: Como los colegios oficiales no ofrecen una buena educación en un segundo idioma, lo que limita cada vez mas a los estudiantes a tener acceso a información en otro idioma, y además al rechazo de propuestas laborales y educativas por el no conocimiento de un segundo idioma. 

VIII. Falta del servicio de salud de los planteles: Se analizara la presencia, función y provecho de las personas prestadoras del servicio de salud en los respectivos sitios educativos al que se pertenecer y a raíz de esto, los niveles de atención ya que algunos de estos son muy limitados y/o el beneficio de este servicio. 

IX. Problemas psicológicos de los estudiantes: Se hace referencia a lo que tiene que ver con la comprensión y captación de la problemática de los individuos y sus relaciones interpersonales, considerando su historia personal, familiar y social, y su situación particular en el centro educativo al que corresponde. 

X. Discapacitados: (infraestructura, inclusión): con esta problemática se puede hacer referencia a dos situaciones en particular, los discapacitados físicamente, y las problemáticas que esto conlleva desde la educación, como la infraestructura y demás; además de esto se habla de los discapacitados mentales, y las problemáticas como el proceso académico, entre otros; también se puede mencionar la problemática de la inclusión en las dos situaciones.

 XI. Falta de tecnología: la falta de provisión de útiles, material didáctico y herramientas y/o instrumentos tecnológicos por parte del Estado, para ayudar en el proceso educativo de los estudiantes. 

XII. Metodología en aulas educativas: En esta problemática se hace referencia a la propuesta educativa que está planificada institucionalmente, la selección y coherencia de contenidos en la propuesta curricular, las estrategias metodológicas y didácticas, la evaluación. 

XIII. Falta de cupos en los colegios públicos: Aquí se analizara los cupos limitados en las respectivas instituciones del distrito que ofrecen un servicio académico, ya que se ve gente sin oportunidad de acceder a una de estas, por el mismo hecho de la escasez de cupos. 

XIV. Falta de formación y capacitación docente: Aquí se analizara la disposición, el desempeño de su rol y vínculo del docente según el contexto para promover el compromiso; además la falta de formación profesional y/o formación continua del docente y la atención del distrito a la capacitación de los docentes. 

XV. Condiciones laborales y salariales del docente: Se analizara el alto grado de inestabilidad, nombramientos demorados, gran cantidad de docentes provisionales, baja remuneración y falta de reconocimiento social y además en el tema de los salarios, diversidad de estos.

 XVI. Administración del espacio y tiempo: Aquí se pretende analizar los temas relacionados a la gestión de actividades educativas, adaptándolas al contexto que se le permite realizar y al límite de horas institucionales que a veces no es suficiente y que influye mucho en el proceso educativo.

 XVII. Programa ser pilo paga: Se analizara la problemática actual de este, mirando los pros y los contras, la preguntas que este suscita; además del impacto que ha tenido este en la sociedad y que se ha comparado con otros temas.

 2. El estado actual de la coyuntura en la ciudad 

 La educación en Bogotá es un tema de vital importancia para los ciudadanos de la capital ya que cada día somos nosotros mismos los usuarios de esta, y tanto niñas, niños, adolescentes y adultos hacemos uso de este servicio que nos presta el estado y varios particulares. Pero cual es la situación actual de la educación en la capital del país? La oferta educativa en Bogotá es la siguiente: -Colegios privados: 1697 (77%) -Colegios privados con matricula contratada: 121 (6%) -Colegios distritales: 360 (16%) Colegios distritales en concesión: 22 (1%) Con un total de 2.170 colegios en la capital del país, de los cuales solo el 16% son colegios distritales se presenta una problemática de cobertura estudiantil para todos aquellos niños que no pueden acceder a la educación privada y que se ven obligados a buscar entrar a los colegios distritales donde el problema de la cobertura es cada vez mayor ya que cada año un porcentaje de niños de la educación básica y media no pueden matricularse en los colegios por falta de cupos en estos y además destinados a recibir muchas veces una mala calidad de la educación y además mala calidad vida en los plantes pues con solo 3,28 billones de pesos en recursos para toda la educación en la capital muchos colegios tienen que verse obligados a permanecer en malas condiciones de infraestructura, malas condiciones de salario al personal y además malas condiciones de alimentación para los estudiantes que muchas veces no pueden recibir comida en sus hogares y esperan recibir un buen alimento en sus colegios. 

Las Universidades Publicas en Bogotá presenta diferentes problemáticas a raíz de la falta de presupuestos que hay en ellas, además en este momento se está presentando la discusión frente a la reforma que se le está haciendo a la universidad Pedagógica y Distrital frente a la unión de los programas educativos, es decir los estudiantes que estudian carreras relacionadas en artes tendrán que someterse a las licenciaturas impuestas para formar un solo programa, es decir los estudiantes tendrán que ser licenciados en artes y no podrán hacer una línea específica, por tal motivo no habrá actores, bailarines, pintores, músicos en diferentes escenarios sino que serán todos en uno.

 Por otro lado vemos la falta de cupos que hay en las universidades, en donde muchos de los jóvenes no tiene acceso a la educación en las universidades públicas, pero en este momento se ha presentado la ayuda brindada por el estado para contribuir a la educación dándole facilidad de pago a los estudiantes bachilleres para que estudien en universidades acreditas en Bogotá, siendo subsidiados aquellos jóvenes que su residencia se encuentre fuera de Bogotá. 

En cuanto al tema de educación en el contexto bogotano es importante recordar el programa ser pilo paga (SPP) que dio inicio en el año 2014, ya que nuestra ciudad hace parte de la mayor cobertura de este proyecto, llevado a cabo tanto por el estado colombiano como por las mejores instituciones privadas y no privadas de educación superior, que prestan sus servicios a los pilos de Colombia y en su mayoría a los de Bogotá dado que aporta un promedio del 18% del total nacional, una cifra alta a comparación de ciudades como Medellín, barranquilla, Bucaramanga y Cali, esto según estudios del ministerio de educación, como también donde más pilos eligen iniciar sus estudios superiores. Para este año Bogotá recibió más cupos donde el estado puede garantizar una mayor inclusión social y equidad en instituciones de educación media y superior.

 3. Las fuentes que utilizaremos para el desarrollo de esta coyuntura son las siguientes: 

- https://twitter.com/educacionbogota 
- http://www.educacionbogota.edu.co/ 
- http://bogota.gov.co/temasdeciudad/educacion 
- http://www.icfes.gov.co/ 
- http://www.eltiempo.com/bogota 
- http://www.semana.com/seccion/educacion/64-1
 - http://www.idep.edu.co/
 - http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.html
 - http://www.elespectador.com/noticias/educacion 
- http://www.redacademica.edu.co/
 - http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion

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