ESTAMOS EN UN VAIVÉN...

Esta semana en Bogotá se encontraron dificultades en cuento al servicio de transporte “TransMilenio” y ventajas con respecto a formación ciudadana, teniendo en cuenta la educación con el fin de generar una oportunidad para los niños indígenas Misak. De igual manera se promueve el conocimiento de dicha comunidad indígena, siendo así un enriquecimiento para la población bogotana, con el fin de no perder la identidad cultural.

Se impuso un aumento de tarifas tanto de Transmilenio de 200 pesos como en el servicio de SITP de 300 pesos que generó una gran polémica entre los ciudadanos, ya que dichos aumentos podrían estar afectando a las personas con bajos ingresos económicos. De igual manera se critica el mal servicio del mismo, puesto que el dinero que se invierte no es reciproco con el rendimiento y funciones que ofrece éste al usuario, así que se espera que los elementos que constituyen el servicio busquen un mejoramiento en todos sus aspectos para su buen funcionamiento y que de esta manera las personas que utilizan el medio de transporte queden satisfechas aún con su incremento.

Se justifica el incremento del costo del pasaje debido a los supuestos beneficios, como lo es el caso de transbordo: Transmilenio a SITP y de SITP a SITP en el que no se cobrará dicha acción. Sin embargo, anteriormente se cobraba 300 pesos por el cambio de articulados, dinero que ahora se implementa en la tarifa total del pasaje, por tanto, no es notorio el cambio.

En cuanto a tiempos de cruce de un articulado a otro se tendrá un intervalo más extenso ya que antes era de 75 minutos y ahora de 95 minutos. Se aumentarán las troncales y se repararán vías, cosa que esperamos sea cierto y que el dinero invertido se vea reflejado.

Por otra parte, las comunidades indígenas tienen un papel importante en este escrito, así reconociendo la educación en los niños pertenecientes a las mismas, principalmente los niños Misak. Existen algunas organizaciones como lo son la  SEIP y CONTCEPI las cuales acogen las  culturas indígenas brindándoles un sistema de educación propio en estos grupos, todo con el fin de incluir componentes pedagógicos y político-organizativos para la cultura, generando una identidad propia.

Oportunidades como estas, hacen que los estudiantes enriquezcan sus conocimientos en todos los aspectos sin dejar a un lado su identidad, incluso beneficia a la comunidad receptora aportando saberes culturales con el fin de promover la diversidad multicultural. 

FUENTES:

  • Redacción Bogotá. (2017). Así es Shush Urek Kusreik Ya, un jardín para niños indígenas en Bogotá. El Espectador.




  • Bogotá. (2017). Crece polémica por alzas a tarifa del TM. ADN. Pág. 2.






  • Bogotá. (2017). ¿Subir las tarifas ayuda a mejorar el servicio de TransMilenio?. Recuperado el  16 de marzo del 2017 de la página: http://www.eltiempo.com/bogota/por-que-suben-las-tarifas-de-transmilenio-68098


Comentarios