"Ser pilo paga está rompiendo prejuicios"

Tomado de: https://twitter.com/serpilo_paga

Durante mucho tiempo algunas universidades de Bogotá se pensaban solo para la élite, hoy gracias a programas como “Ser Pilo Paga” los estudiantes pueden forjar un futuro muy esperanzador donde nunca lo habrían imaginado. Sin embargo, hace un tiempo atrás era difícil que los estudiantes que siempre han contado con la posibilidad de estudiar en las prestigiosas universidades aceptaran ese cambio dentro de las instituciones y empezaran a convivir con nuevos compañeros, en este caso, beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”.

A raíz de esto, podemos darnos una idea acerca de la problemática tan común como lo es la desigualdad de clases. El estudio que realizó la Socióloga María José Álvarez nos hace pensar y replantearnos la situación por la que pasan los jóvenes becados en las universidades de élite. Los resultados del estudio nos permiten detallar un panorama completamente distinto al habitual, mostrándonos cómo los estudiantes que aplicaron al programa “Ser Pilo Paga”, se relacionan en perfecta sincronía con los estudiantes de estratos más privilegiados.

Se entiende que no en todos los casos estas amistades pueden llegar a sustentarse, pero lo que justamente permite este tipo de programas y privilegios es acercar y romper barreras entre la diferencia de clases. Uno de los principales aportes del proyecto es crear un espacio en donde las personas de estas universidades puedan dar a conocer sus opiniones e ideas acerca de las otras personas respecto a lo que se vive desde la "desigualdad", un 80% de los estudiantes piensan que no hay razón para no relacionarse con estudiantes de baja economía, pero la pregunta que realiza el estudio es ¿Y si ustedes fueran uno de esos estudiantes? El estudio está basado en un muy buen campo, en aprender cómo sería el nuevo desarrollo de relaciones entre sí.

Se podría decir que la desigualdad es un tema que, desde varios años, a caracterizado diversas investigaciones sociales. Lo interesante del estudió realizado por María José Álvarez es cómo logra extrapolar ese concepto de “desigualdad” y desde allí poder entender los cambios en las dinámicas sociales en las vidas de los estudiantes becados. La investigación de Álvarez, busca comprender la forma en la que las personas conviven y experimentan la desigualdad, lo llamativo que se puede evidenciar en este tipo de proyectos es cómo por la cercanía de los estudiantes se observa que hay un quiebre en esos “prejuicios”, la percepción de alteridad ya no está en juego y se empieza a gestar un entretejido social con un enfoque más humano, consiste entonces en ver al otro como un igual, se deja de señalar al “pobre”, “al clase baja”, al “ñero” entre otros términos que si hacemos un pequeño viaje al pasado, seguramente sí hubiesen tenido lugar en las sociedades ates del “Ser Pilo”.

Tomado de: noticias.universia.pr
Por otro lado, cabe resaltar algo aquí y es ¿Qué pasa con los no “Pilos”? si pensamos un poco en esta otra cara de la moneda, podríamos arriesgarnos a imaginar que ellos sí deben enfrentar la desigualdad o la conformidad con determinada carrera o institución a la cual se vieron obligados a asistir ¿Qué mejoras se lograrían establecer desde la educación para seguir haciéndole frente a ese tipo de brecha social?






FUENTE:


Correa, P. (febrero 26, 2018). “Ser Pilo Paga está rompiendo prejuicios”: María José Álvarez Rivadulla. 01 de marzo de 2018, de El Espectador Sitio web: https://www.elespectador.com/node/741317


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