BITACORA #0



Contextos y coyunturas I: Área #02 Cultura poder y sociedad, Línea: Educación y formación ciudadana

   
Temas a tratar durante el semestre o líneas temáticas:

Calidad educativa: La calidad en la educación es una herramienta de formación de suma importancia para una ciudad tan amplia y diversa como lo es Bogotá. Una buena educación no solo de carácter académico sino cotidiano le permite a cada individuo hacer parte de una sociedad específica y desarrollar su modo de pensar y actuar dentro de ella. Una educación de alta calidad brindará, sostendrá y fortalecerá no solo conocimientos conceptuales y académicos sino también actitudes ciudadanas enmarcadas a la inclusión, desarrollo y bienestar común.

Transparencia:Investigar la transparencia en la educación de la capital colombiana es importante porque busca evidenciar, analizar y desarrollar soluciones a problemáticas con respecto a la correcta administración de los recursos públicos.

Acceso a educación superior: El acceso a la educación superior en Bogotá es un tema central. Pues abarca un abanico de discusiones y problemáticas acerca de oportunidades y posibilidades de acceso para personas de escasos recursos especialmente a la educación superior (formación profesional). Tal acceso potenciará en gran medida sus capacidades cognitivas y su formación para el trabajo y desarrollo humano.

Inclusión educativa: Bien es sabido que la capital colombiana, es una ciudad amplia, cambiante y desigual y es por estos motivos que es importante analizar este tema. Al dedicarnos a investigarlo podríamos encontrar diferentes variables y problemáticas que nos permitan entender las brechas de desigualdad existentes en los entornos educativos.

Posibles problemas de investigación:

En el ámbito de educativo existen gran cantidad de problemáticas que pueden estudiarse y analizarse. Sin embargo, comprendemos que no nos es posible abordarlas e investigarlas todas. Por esa razón hemos decidido los siguientes posibles problemas de investigación.
Bien es sabido que en la capital colombiana la calidad educativa en instituciones públicas es baja en temas de educación básica primaria, básica secundaria y media. Esta es una problemática que nos aqueja a todos como bogotanos pues como mencionamos anteriormente una buena calidad educativa formará a cada individuo otorgándole valores, conocimiento y actitudes que le servirán para su desarrollo en la sociedad. Con lo anterior no nos referimos a que lo valores y actitudes se den específica y únicamente en centro educativos, pues sabemos que la educación en el hogar es un factor que impacta considerablemente el desarrollo tanto intelectual como personal de un individuo. Otro inconveniente que se relaciona directamente con la calidad educativa es la transparencia. ¿Hasta qué punto son buenos ciudadanos aquellas personas que administran mal intencionalmente los recursos públicos?, ¿de qué manera la mala administración impacta en la calidad educativa? Las necesidades y demandas de Bogotá difieren de manera significativa con las del resto del país ya que sus características demográficas la convierten en un reto aún mayor al momento de abordar una problemática. En este caso la densidad población. La capital cuenta con un número de habitantes superior al resto del país, lo cual se puede evidenciar en las aulas atestadas de niños y jóvenes al cuidado de un solo maestro. Los cupos en los colegios distritales son limitados para el número de individuos que los requieren, cerrando las oportunidades de estudio a un número cada vez mayor de habitantes.

Una problemática constante que se está viviendo desde hace muchos años en la capital es la deserción escolar. Según un informe del sector educativo del 2017 entregado por la secretaría de educación, la deserción escolar a aumentado, 12.837 niños se han alejado de la educación ofrecida por el distrito entre los años 2013 y 2017, es decir una disminución anual del 0.22%.Por último, las otras dos problemáticas que son importantes son:  el acceso a educación superior del que hablamos anteriormente y consideramos problema de gran envergadura y junto con él la inclusión educativa. Pues es bien sabido que Bogotá contiene gran cantidad de diversidades, incluyendo personas con ciertas condiciones ya sean motrices, cognitivas, auditivas o visuales. Siendo una ciudad tan diversa ¿la inclusión educativa es un método viable para la convivencia? ¿la educación en Bogotá está realmente encaminada a la inclusión?  

Fuentes que revisaremos a lo largo del semestre:
  • Páginas web institucionales: Educación Bogotá, secretaría de educación del distrito, Ministerio de educación nacional
  • Fuentes periódicas: El tiempo, El espectador y ADN
  • Noticias:Caracol,CNN y CM&
  • Artículos y columnas de opinión: Las dos orillas, entre otros

Bibliografía y referencias



















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