Movilidad Escolar


  Universidad Externado de Colombia
Contextos y coyunturas 1
Grupo #2 Educación
Movilidad escolar

Nombres: Ángela María Caita, Allison Silva, María Paula Barragán.
Programas: Trabajo Social, Antropología


Movilidad escolar; garantía de bienestar estudiantil

Para evitar de deserción escolar, de las niños/as y jóvenes de instituciones educativas del distrito, se optimizó el desplazamiento efectivo a los colegios para esto se desarrolló el programa de movilidad escolar que contempla 3 modalidades para la asistencia a clase: ruta, subsidio de transporte, al colegio en Bici.
Con este programa se brinda alternativas sostenibles para un transporte eficiente y seguro, para los estudiantes, teniendo en cuenta: lugar de residencia y ubicación de la institución del alumno, promoviendo el uso de bicicleta y de viajes a pie.
Pero, cómo se accede a este progra

A final de cada año se habilita el portal web institucional, esto proporcionado por la dirección del bienestar estudiantil, proporciona los mecanismos para adelantar los registros y solicitudes de los estudiantes matriculados a colegios oficiales del distrito.
Los beneficios asignados a cada estudiante están sujetos a un estudio técnico y a la disponibilidad presupuestal de la secretaría de educación del distrito, los pasos para el acceso de este beneficio son 3.

Referencia: (distrito, 08/02/2019) distrito, s. d. (08/02/2019). movilidad escolar; garantía de bienestar estudiantil. Bogotá mejor para todos



Tema: Movilidad escolar.

Título: tensiones y limitaciones presentes en los estudiantes con respecto a la movilidad.

Justificación: estas encuestas se realizarán con el propósito de evidenciar las tensiones y limitaciones, analizando qué tan efectivo está siendo el plan de movilidad escolar del distrito, además si es utilizado por alguno de los estudiantes.

Pregunta problema: ¿Qué tensiones y limitaciones presentan los estudiantes de las instituciones públicas y privadas para el acceso a la educación?

Objetivo general
Identificar las posibles fallas del programa de movilidad escolar del distrito para el acceso a la educación de los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Consolidar la información obtenida para entender cuáles son las limitaciones de los estudiantes al momento de trasladarse de su casa al colegio y viceversa.
  • Identificar cuáles son las  tensiones de los estudiantes de

dos colegios del norte de Bogotá al momento de trasladarse de su casa al colegio y viceversa.
·          Hacer un análisis posterior a la recolección de datos.
·          se realizará un estudio comparado entre, colegios públicos y privadas, con el fin de entender cuáles son las dificultades presentes en ambos.



Población, lugar, fecha y duración



ü  A continuación se mostrara el formato el cual se aplicaran las encuestas en instituciones públicas y privadas:


UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

CONTEXTOS Y COYUNTURAS
EDUCACIÓN - MOVILIDAD ESCOLAR

 









1.         ¿EN QUÉ NIVEL ACADÉMICO SE ENCUENTRA?

o  Preescolar
o  Primaria
o  Bachillerato


2.         ¿EN QUÉ BARRIO RESIDE ACTUALMENTE?



3.         ¿EN QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE SE DIRIGE DE SU CASA A LA INSTITUCIÓN?


ð         Moto
ð         Vehículos particulares
ð         Ruta escolar
ð         A pie
ð         Bicicleta
ð         Transmilenio
ð         Bus







4.         ¿EN QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE SE DIRIGE DE
LA INSTITUCIÓN A SU CASA?

ð           Moto
ð           Vehículos particulares
ð           Ruta escolar
ð           A pie
ð           Bicicleta
ð           Transmilenio
ð           Bus

5.         ¿EN EL TRAYECTO  DE CASA A INSTITUCIÓN VA ACOMPAÑADO POR?
o  Madre
o  Padre
o  Monitora
o  Persona que lo cuida
o   Solo

6.         ¿EN EL TRAYECTO  DE LA INSTITUCIÓN A CASA VA ACOMPAÑADO POR?
o  Madre
o  Padre
o  Monitora
o  Persona que lo cuida
o   Solo

7.         ¿CUÁNTO DURA SU TRAYECTO APROXIMADAMENTE?

o  de 10 a 20 minutos

o  de 25 a 35 minutos

o  de 36 a 40 minutos

o  más de 40 minutos




consentimiento informado

la encuesta será realizada por estudiantes de la universidad externado de Colombia, facultad ciencias sociales y humanas, para contribuir al análisis acerca de las garantías del plan de movilidad escolar, siendo el objetivo de este bajar la tasa de deserción de las aulas.

el objetivo de la presente encuesta es a partir de la evidencia entender un poco más las tensiones y limitaciones, presentes en la movilidad escolar, de los niño/as y adolescentes que se encuentran cursando algún nivel escolar.

se solicita su consentimiento y aprobación para que estos resultados puedan ser observados y analizados por diferentes expertos, su participación es totalmente voluntaria. sus repuestas son de vital importancia para entender y si es posible dar a conocer los resultados de esta investigación a los ciudadanos.

le pedimos de manera encarecida que diligencie los datos a conciencia y con veracidad, pues, así estaría contribuyendo a un resultado más óptimo y certero, que contribuiría a su calidad de ciudadano.


Comentarios