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La educación en Bogotá en los últimos años ha tenido bastantes cambios en un proceso de mejora continua en cuanto a la calidad para niños y jóvenes. En este tiempo se incrementaron los recursos para la educación inicial y básica y se mejoró el proceso de selección de los docentes. Sin embargo, al tema de la educación en la Capital le queda mucho camino por recorrer, siendo la desigualdad una de las mayores causas junto con otros factores que generan que los jóvenes, no tengan acceso a la educación como lo es el tema de la ruralidad en Bogotá. Actualmente el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024: “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI” de la alcaldesa Claudia López asignó 1 billón de pesos para la educación superior con 20.000 cupos y donde se está incentivando a los jóvenes de la ciudad a no quedarse en casa sin hacer nada, esto es importante pues la educación superior no había sido tan significativo con respecto al presupuesto. Aunque la educación inicial, básica y media, ha tenido mejores presupuestos en un periodo de tiempo, con la nueva coyuntura del COVID-19 muchos estudiantes se vieron afectados por no tener los medios electrónicos (equipos y conectividad) para acceder a las clases virtuales. Encontramos 3 posibles líneas de investigación, a saber: 1. Educación en tiempos de pandemia 2. Acceso a la educación superior en Bogotá; 3. Educación Rural. 

Para la obtención de datos verídicos, recientes y de calidad, nos apoyaremos en páginas que contienen cifras, documentos y ciertos datos de interés para nuestra investigación. Los cuales, se encuentran a nivel Distrital; pero, ciertas páginas como el Ministerio de Educación también nos puede servir de apoyo, para el planteamiento de ciertas estrategias por la coyuntura actual. Cabe aclarar que manejaremos todo de manera virtual, por medio de páginas confiables. 


Los canales para esta información serán los siguientes:


A partir de lo investigado nos hemos dado cuenta que la educación en Colombia ha cambiado a través de los años y ha mejorado su calidad para el aprendizaje de los niños y jóvenes de este país, pero a pesar de implementar mejoras se ha visto una gran desigualdad en las zonas rurales del país. Desafortunadamente en los últimos meses muchos de los estudiantes en zonas rurales y urbanas de nuestro país se han visto afectados por la pandemia ocasionada por el COVID-19, por ende, muchos de ellos no pudieron continuar con una educación de manera presencial y otros de forma virtual, pero muchos de ellos los cuales hacen parte de las zonas rurales y marginadas del país no tienen la capacidad tecnológica suficiente para seguir con su educación, por ello basaremos nuestra investigación especialmente en aquella zonas rurales y marginadas de niños y jóvenes que no adquieren la suficiente ayuda para continuar con la formación de su futuro. ¿Cuál será el plan educativo que tendrá el ministerio de educación para aquellas zonas con bajas expectativas de educación?¿Donaran cierta cantidad de elementos tecnológicos para los niños y jóvenes afectados en su educación? y no solo eso ¿les darán un apoyo económico a todas las entidades educativas para que poco a poco puedan establecerse y lograr la reapertura de sus jardines, colegio y/o universidades?

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

  • ¿Qué es la educación superior? (s. f.). Mineducación. Recuperado 31 de agosto de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196477.html?_noredirect=1

  • Ministerio de Educación. (2020). LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN CASA Y EN PRESENCIALIDAD BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE BIOSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA [Pdf]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf.

  • Reapertura de colegios: ¿es realmente viable que se inicie en septiembre?. (2020). Recuperado  2 September 2020, de https://www.semana.com/educacion/articulo/reapertura-de-colegios-es-realmente-viable-que-se-inicie-en-septiembre/698533

  • Claudia López. [ClaudiaLópez] (24 de agosto de 2020). El cupo epidemiológico incluye la reactivación académica de los niños y jóvenes. Siempre y cuando sus padres lo aprueben,los niños y jóvenes pueden retomar gradualmente y con toda la seguridad la posibilidad de asistir a colegios y universidades;a ellos no los podemos sacrificar. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1298068723409080320


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